Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Has escuchado hablar de Marketing de Contenidos? ¿Tienes alguna idea de lo que trata, pero no estás totalmente convencido de que sea aplicable a tu empresa o emprendimiento? ¿No logras descifrar cuáles son los pasos que debes seguir para estar dentro de esta nueva tendencia del marketing? Si en algún momento te has hecho alguna de estas preguntas, entonces estás en el lugar correcto!

En este artículo haremos una introducción al universo del marketing digital, más específicamente al marketing de contenido y explicaremos la importancia de utilizarlo en cualquier empresa, ya que es la forma más eficaz y eficiente de llegar a tus clientes. 

¿Cómo llegamos al Marketing de Contenido?: la evolución del Marketing

Marketing, en el ambiente empresarial, es la forma de comunicación que todos tenemos respecto de los que nos rodean. Podríamos decir que el marketing es la comunicación bidireccional de la empresa con el mercado. O sea que su principal objetivo es obtener información del mercado y envíar información a este, para contribuir a alcanzar el objetivo último de toda empresa que es aumentar su rentabilidad.

Es por ello que el marketing busca eficientizar permanentemente la comunicación de la empresa con el mercado, detectando necesidades, definiendo productos, precios, acciones publicitarias… buscando disminuir costos y aumentar los ingresos de la organización.

Así, en sus primeros tiempos el marketing se concentraba en el producto: había tanta demanda de productos que lo único que las empresas hacían era colocar productos en el mercado y estos se vendían sin ninguna otra acción adicional.

Con el tiempo, la oferta de productos similares fue aumentando, y el marketing se dio cuenta que el mercado se había desarrollado, y ya no quedaba satisfecho sólo con el producto, sino que pedía más. Las empresas comenzaron a brindar servicios.

La era del marketing de los servicios, hacía que el  producto fuera acompañado de atención al cliente, servicio post venta, instalación, soporte, etc.

Sin embargo, el mercado no se conformó con los servicios. Los consumidores se dieron cuenta que todas las empresas brindaban los mismos servicios, y las obligaron a migrar hacia una nueva dimensión: la venta de experiencias.

Ya no sólo había que entregar un producto con todos los servicios, sino que la empresa que ganaba la atención del cliente, era aquella que le brindaba mejores experiencias. Así aparecieron los restaurantes temáticos, donde se vende la experiencia china, india, americana, italiana; los destinos vacacionales exóticos, donde se vende la experiencia de ir a lugares únicos donde nadie ha estado; los productos alimenticios saludables, etc.  El marketing comenzó a involucrar más al cliente en el proceso de compra.

Te recomendamos leer: ¿Cuál ha sido la evolución del marketing?


Muchas industrias y países se encuentran aún atravesando alguna de estas 3 primeras fases del marketing, pero, podemos ver que en las industrias más contemporáneas, cuyo grado de dinamismo es más alto, los consumidores no sólo exigen productos de calidad, con excelentes servicios asociados y experiencias únicas, sino que premian con su lealtad a aquellas empresas que le agregan valor a su vida. A nivel global, el marketing ha evolucionado hacia un nuevo nivel: el marketing de
contenidos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Definición, objetivos y ventajas

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing tendiente a la generación de contenido de valor para nuestros clientes.

Se trata de una nueva concepción del marketing, donde la empresa, que ya ha definido el segmento de clientes en el que se quiere posicionar y ha llegado a conocerlo, ha identificado cuáles son su gustos, sus preferencias, qué actividades realizan sus clientes, etc.; define lineamientos sobre los cuales a ese segmento de clientes les resulta atractivo recibir información – formación y comienza a producirla.

La definición del contenido a crear, debe ser estratégica, es decir que debe surgir de los dueños o gerentes de la organización y una vez que los lineamientos de contenido se han definido, los mismos deben inundar todas las tácticas de marketing, tanto tradicionales como modernas.

Enmarcadas en el marketing de contenido, las tácticas buscarán atraer a nuestro segmento de clientes hacia nuestros productos, pero sin acciones directas de venta.

Debemos tener en cuenta, que esta nueva era del marketing no excluye a las anteriores, sino que las incluye. Es decir, que el producto, el servicio y la experiencia son partes de él, asegurándose de que cuando ese cliente que deseamos atraer con el contenido generado nos elija, le brindemos todo aquello que él espera, siendo competitivos en productos, precios, localización, promociones, etc.  

Te recomiendo leer: Cómo crear contenido inolvidable para tus clientes.


Objetivo del Marketing de Contenidos:

  1. Crear valor para nuestros clientes actuales y potenciales.
  2. Construir puentes de confianza en nuestra relación con clientes actuales y potenciales.
  3. Retener clientes actuales y convertir los clientes potenciales en reales.

Ventajas del Marketing de Contenidos:

  1. Es posible utilizar canales de comunicación no tradicionales, que son más económicos y por tanto disminuye los costos del marketing en las organizaciones (gastamos menos dinero).
  2. Las relaciones con nuestros clientes son de familiaridad, simpatía y confianza lo que amplía el tiempo de vida del cliente para nuestra organización.

¿Cuál es la importancia de Internet y las Redes Sociales para el marketing de contenido?

Primero Internet y posteriormente las Redes Sociales, han sido la principal causa del nacimiento del marketing de contenido, ya que le permiten al público filtrar (cerrar, omitir, escrolear, etc.) con mayor rapidez acciones de marketing tradicionales, concentrándose sólo en aquello que le resulta atractivo, útil e interesante.

Así en el intento de captar la atención de nuestro público objetivo, se han convertido en los principales canales que utilizan este tipo de marketing, ya que es el lugar donde está nuestro cliente y donde se forma e informa en su vida general y en sus decisiones de consumo en particular.

Aquí algunas estrategias de marketing tradicional para la era digital que te pueden ser de utilidad.


Pero,
¿Cómo captamos la atención de nuestro público objetivo en el universo gigantesco de Internet? ¿Qué característica tiene que tener el contenido? ¿Dónde coloco ese contenido?

Estas son algunas de las preguntas que te debes estar haciendo en este momento, y es en las respuestas a estas preguntas que me concentraré en el siguiente artículo para que cada uno pueda definir los pasos a seguir para que el contenido (que seguramente ya está dando vueltas en tu cabeza, en función a tu propio negocio) se convierta en algo tangible y llegue al cliente adecuado.

¡Generemos contenido!

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Rosangela Mansutti es especialista en Marketing Digital
Linkedin: Rosángela Mansutti
Facebook: Rosángela Mansutti
Twitter: @RoMansutti

Crea tu primera encuesta online completamente gratis