Manejo de marca en negocios digitales

Tradicionalmente el manejo de marca y la influencia que tiene esta sobre nuestros clientes ha estado ligada a la experiencia y la imagen mental que las personas generan al tomar contacto con los diversos medios que se utilizan para distribuir la misma. En la actualidad es preponderante contar con una presencia virtual en las diferentes redes sociales y plataformas donde puede existir una aproximación por parte de los clientes a nuestra marca.

La presencia en internet es indispensable para cualquier tipo de negocio no importa el tamaño del mismo, y el tipo de anuncios o actividades que se realicen en la red, deben tener una congruencia con cualquiera de los otros medios donde se pueda publicitar nuestra marca. Por eso es importante que aquello que publiquemos en la red no afecte el posicionamiento y la imagen de nuestra empresa o negocio, a como ya lo perciben nuestros clientes.

Si bien los métodos para difundir y posicionar una marca han variado a través del tiempo, no ha cambiado la seriedad y la importancia de realizar un análisis previo para poder realizar una adecuada segmentación de nuestros potenciales clientes.

El reto está en verificar que tan importante será la difusión de nuestra marca en las redes, o si este será el principal medio de difusión, que tipo de negocio somos y que a tipo de personas nos vamos a dirigir.

Para empresas nuevas o pequeñas el uso de publicidad en línea puede ser una alternativa para posicionar su negocio de una manera rápida y barata, se puede acceder a varias personas al mismo tiempo sin realizar esfuerzos exhaustivos de mercadeo y sin ser necesario una utilización de recursos importante.

Grandes empresas que han generado una importante ventaja sobre sus competidores utilizan las redes para mantener contacto con sus clientes, generan contenido, comparten información y difunden actividades que comunican sus acciones como empresa o como producto para conservar la posición que mantienen.

Las redes permiten crear nuevas experiencias que potencien la imagen y la percepción que las personas tienen de un producto o empresa.

Empresas que han mantenido importantes participaciones de mercado usan las redes para encontrar nuevos clientes o posicionar sus marcas en nuevos mercados. El uso de redes sociales es primordial para verificar las tendencias, gustos y la información relevante que puede definir un potencial mercado.

En otro aspecto cada tipo de Red Social tiene características distintas y por ende cada una de ellas puede ya ofrecer una segmentación en sí, podemos hablar de diferencias entre redes de contactos, redes profesionales, redes para compartir fotografías, hasta redes con una mayor especialización en lo que pueden ofrecer a sus miembros. Cada empresa debe establecer donde se encuentra su mercado para aprovechar al máximo su posicionamiento en redes.

Las empresas gastan grandes cantidades de recursos en medios de comunicación para publicitar los productos, internet ha permitido que tanto grandes o pequeñas empresas puedan posicionar su marca en la red ya que este medio no tiene tantas barreras de acceso como sí lo poseen otros como la televisión, vallas, publicaciones, entre otros.

Una de las herramientas disponibles en la red son las encuestas en linea, las cuales pueden ayudar no solo a identificar y segmentar un mercado, sino también a establecer cómo podemos llegar a nuestros clientes de una manera efectiva y directa en las redes. Además, permite saber que opinan nuestros clientes de nuestro manejo de marca y el contenido que publicamos en redes.

Uno de los aspectos clave en el manejo de nuestra marca en internet, es el contenido, las publicaciones que se realizan deben ser relevantes, deben estar actualizadas y pensadas de tal manera que el mensaje que queremos realizar sea claro y contundente.

Debemos recordar que las personas en general no se toman mucho tiempo para leer este tipo de contenido, por lo cual gráficos, ilustraciones, fotografías, animaciones y vídeos; son claves para potenciar el valor de nuestra marca.

También debes leer: Comunicacion Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

José Luis, es Ingeniero Comercial con Mención en Finanzas, además cuenta con una Maestría en Finanzas  y actualmente es el Gerente General de BCM del Ecuador.

Datos de contacto:
Email: joseluiste87@hotmail.com
Twitter: @Joluis87
LinkedIn: José Luis Terán

Crea tu primera encuesta online completamente gratis