Marketing B2B o B2C ¿Cual es el mejor para tu negocio?

Cuando hablamos de marketing, hablamos de estrategias que se llevan a cabo para posicionar un producto en el mercado, en otras palabras hablamos de vender. Pero para llevar adelante una estrategia de marketing exitosa es necesario identificar a qué tipo de mercado vamos a orientar nuestra oferta. El marketing B2B y B2C está dirigido a dos tipos de mercados muy diferentes. ¿Cómo saber cuál es el más conveniente para tu producto?

Vamos a aclarar algunos conceptos importantes sobre estos tipos de mercados y cuáles son sus características propias.

Los términos B2B y B2C

B2B (business to business) y el B2C (business to consumer) son dos términos que se utilizan para diferenciar los procesos de marketing de negocios. La terminología se basa principalmente en si el producto se dirigirá a un consumidor final o a otro negocio; es decir, tal como lo dice su traducción al español, si es marketing con empresas o marketing con consumidores.

En este caso, los planes pueden ser los mismos, como eventos, publicidad, relaciones públicas, etc., pero el cómo se ejecutan estas estrategias y el mensaje que se quiere dar, puede ser muy diferente.

El marketing B2C

En el marketing B2C se intenta lograr que el público objetivo se convierta en compradores recurrentes. Por eso la estrategia se centra en los beneficios del producto; la ventaja de vender B2C es que este mercado es amplio y variado. Tienes la opción de atraer a un gran número de consumidores o especializarte en un nicho de mercado.

En este caso, se busca el interés de los consumidores, con estrategias que puedan captar la atención del público objetivo, como cupones y promociones. La publicidad repetitiva también da buenos resultados, cuando se trata de generar el deseo de compra, al relacionar el producto con cierto status, deseo o un precio atractivo.

A los consumidores no les interesan los mensajes de marketing largos, prefieren tener un experiencia de compra rápida y directa. Tampoco les interesa saber más de lo que necesitan del producto, solo conocer en que los beneficia directamente.

El marketing B2B

El marketing B2B se centra en las carácteristicas del producto y se desarrolla en un mercado limitado que tiene necesidad de productos y servicios para mantener el negocio rentable, esto a través de una investigacion de mercados B2B. El proceso de venta tiene varias etapas, es más largo y a mayor escala y hay poca o ninguna emoción personal involucrada en la decisión de compra. El marketing B2B se orienta a transmitir el valor de la empresa. El prestigio e identidad de la marca se crea a través de relaciones que se dan en este tipo de marketing.

La flexibilidad de estos mercados

Hay productos o servicios que tienen la ventaja de que pueden ser comercializados tanto por el marketing B2B como por B2C. Por ejemplo, una empresa de servicios de mantenimiento puede orientarse tanto a negocios como a hogares o dividirse entre los dos tipos de mercado. También, las empresas que fabrican o manufacturan productos pueden dirigir sus estrategias a ambos sectores, dividiendo los productos a detalle para los consumidores y en grandes cantidades para empresas. Los restaurantes son un mercado B2C, pero sí ofrecen sus servicios de catering o de grandes eventos a empresas, pasan a ser un mercado B2B.

Diferenciar correctamente estas dos categorías de mercado es indispensable para adaptar eficazmente nuestra estrategia de marketing y comunicación. Esto permitirá obtener los mejores resultados posibles en pro de un negocio exitoso.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

Datos de Contacto:
Email: kstyuskac@gmail.com
Facebook: Katyuska Chacón
Twitter: @valent1068
Linkedin: Katyuska Chacón