Marketing de afiliación: Qué es y cómo funciona

Hoy conoceremos qué es el marketing de afiliación y cuáles son las mejores prácticas para promocionar tus productos o servicios, cómo te compensan por hacerlo, etc.

Te compartiremos cómo funciona este modelo de negocio en el que tus clientes y/o lectores se convierten en tus vendedores.

Empecemos por lo más básico:

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un modelo o marco que hace posible que las marcas se asocien con personas o empresas (denominadas “afiliados”o “socios”), para hacer un seguimiento y medir su rendimiento y hacerlo de una manera eficiente, escalable y rentable. El afiliado vende artículos a cambio de una tarifa o un porcentaje de la venta previamente acordados.

Sea lo que sea lo que quiera que hagan estos socios: impulsar las ventas, los contactos, los nuevos clientes, etc., les pagas después de que hayan realizado la acción deseada.

En otras palabras, pagas por los resultados reales.

Quizá te interese conocer también qué es el marketing de evangelización.

 

¿Quienes son los encargados del modelo de marketing de afiliación?

Estas son las figuras que forman parte de un modelo de marketing de afiliación.

  • Marcas (anunciantes/ comerciantes)

Empresas que venden un producto o servicio. Los sectores incluyen la venta al por menor, la venta directa al consumidor, los servicios de suscripción, los servicios financieros, los viajes, las telecomunicaciones, la banda ancha, los juegos, el comercio electrónico, los mercados, el B2B y otros.

  • Afiliados (editores, socios)

Socios de marketing de las marcas. Pueden ser blogueros, páginas de contenido del nicho específico, propietarios de páginas web personales, páginas de reseñas de productos, páginas de compras, aplicaciones móviles, plataformas de marketing, páginas de medios de comunicación, páginas web de fidelización, cupones y recompensas e incluso otras marcas.

  • Redes de afiliación

En un programa de afiliación, las redes de afiliados suelen encargarse de todo el seguimiento, los informes y los pagos a los afiliados. Además de proporcionar la tecnología de seguimiento, algunas redes de afiliación también ofrecen un servicio completo de gestión o de autoservicio de un programa. 

Las redes de afiliación también dan a las marcas acceso a una red de afiliados que solicitan unirse a tu red, lo que también da a estos acceso a cientos, incluso miles, de programas de afiliación. 

  • Plataformas de software como servicio (SaaS)

En un programa de afiliación, las plataformas SaaS también proporcionan a las empresas el seguimiento del rendimiento, la elaboración de informes y el pago, sin embargo, no gestionan programas de afiliación ni proporcionan a las empresas acceso a una red de afiliados. Se centran únicamente en los aspectos tecnológicos de un programa de afiliación.

  • Agencias de afiliación 

Supervisan y gestionan las operaciones diarias y la estrategia de un programa en nombre de las marcas, incluidas las relaciones con los socios, la captación de socios, la activación y la optimización. Trabajan directamente con los afiliados y con la red de afiliados o la plataforma SaaS que atiende las necesidades tecnológicas del programa.

  • Clientes

El público es a quien se tiene que influenciar por supuesto para que realicen una compra, envía un formulario de contacto, haz que se inscriban en un boletín informativo, prueba un servicio, haz que se conviertan en un nuevo cliente, etc.

¿Cómo funciona un programa de marketing de afiliación?

El marketing de afiliación implica que el afiliado se ponga en contacto con el consumidor para persuadirlo de que compre los productos de un programa de afiliación. 

Los afiliados pueden utilizar diferentes métodos para conseguirlo. A continuación hemos enumerado algunos ejemplos de cómo hacer marketing de afiliación con éxito.

Vídeos

¿Alguna vez has pasado tiempo escuchando reseñas de productos en YouTube? Tal vez querías saber lo que otros pensaban del producto antes de hacer la compra, así que decidiste buscar una reseña en vídeo. 

Un blog

Tal vez hayas leído un artículo en un blog sobre el producto que querías probar. Muchas personas que trabajan con el marketing de afiliación utilizan las entradas del blog para difundir el producto que están tratando de vender. 

Publicidad

Puedes promocionar el producto a través de la publicidad. Ya sea a través de Facebook o del pago por clic.

Se trata de diferentes procesos de marketing de afiliación. Un afiliado trabaja solo y como propietario de un negocio tienes que dejar que el afiliado haga lo necesario para comercializar tus productos y convencer a los consumidores de que compren.

Seguimiento del rendimiento en el marketing de afiliación 

El marketing de afiliación utiliza cookies de seguimiento y un píxel colocado en el sitio de la marca para seguir y medir la actividad de marketing de sus socios. Las métricas generadas por esta estructura de seguimiento tienden a ser más tangibles que otras formas de marketing y pueden conducir a un cálculo del ROI muy fiable para la marca, incluyendo:

  • Registros, inscripciones por correo electrónico, participaciones en sorteos
  • Ventas, pedidos, suscripciones
  • Tasa de conversión
  • Clientes nuevos o recurrentes
  • Valor medio de los pedidos
  • Coste por acción (CPA)
  • Valor de vida del cliente (CLV)

Gestión de programas de afiliación 

Por lo general, las empresas gestionan sus programas de afiliación internamente o se asocian con una agencia de gestión de afiliados para gestionar los requisitos de las necesidades diarias de un programa eficaz. También hay marcas, en particular marcas empresariales, que adoptan un enfoque “híbrido” para la gestión de su programa, en el que supervisan elementos internos y se asocian con una agencia para gestionar los aspectos cotidianos.

La gestión interna del programa de afiliación tiende a funcionar mejor para:

  • Empresas que han decidido intencionadamente llevar a cabo un programa de marketing de afiliación pequeño y privado con sólo unos pocos socios seleccionados. Un gestor interno puede generalmente gestionar este tipo de programa de afiliación sin mucha dificultad.
  • Empresas que no buscan hacer crecer su programa. Asociarse con una agencia de afiliación es una inversión; si una empresa no invierte en su programa, el gasto puede no merecer la pena.

La gestión de programas de agencias de afiliación suele funcionar mejor para:

  • Empresas (normalmente en vías de crecimiento) que carecen de recursos internos, experiencia operativa y del sector, plataformas y asociaciones de afiliados para gestionar su programa de afiliados de forma eficaz.

La gestión híbrida del programa de afiliación (interna + agencia) suele funcionar mejor para:

  • Marcas empresariales que necesitan un equipo importante para gestionar su programa.
  • Marcas que quieren utilizar una agencia para fines concretos o para ampliar estratégicamente su presencia geográfica.

Conclusión

Cuando se gestiona bien, con los socios adecuados, el marketing de afiliación es posiblemente uno de los modelos de marketing más eficaces y rentables para obtener nuevos ingresos, nuevos clientes, clientes potenciales de alto valor y ventas incrementales.

Como todas las estrategias de marketing, el marketing de afiliación requiere tiempo, dinero y, sobre todo, conocimientos de marketing y publicidad en línea.