Marketing de guerrilla: Qué es, ventajas y tipos

Si estás buscando una técnica publicitaria cuyo objetivo sea promocionar productos o servicios de forma poco convencional y con un bajo presupuesto, entonces debes intentar hacer marketing de guerrilla.

Todos hemos recibido un folleto en nuestras manos mientras caminábamos por una calle. Hoy en día, estas estrategias se han extendido al marketing digital y han cobrado especial importancia en las redes sociales. Su objetivo principal es causar un fuerte impacto en la mente de las personas para garantizar un índice máximo de difusión, a través del boca a boca y el intercambio de información, de la campaña. 

Conozcamos más de este tipo de marketing para que decidas si es lo que realmente necesitas.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla se refiere a un conjunto de acciones de marketing no convencionales generalmente utilizadas por los anunciantes que no tienen los medios para utilizar los canales de marketing tradicionales o que desean pensar de forma innovadora.

El término subraya este aspecto poco convencional y la elección que a menudo se hace de llevar a cabo varias pequeñas acciones de marketing dirigidas en lugar de una gran campaña. Las prácticas de marketing de guerrilla rozan a veces la legalidad o la ética del marketing y la publicidad.

Los mayores peligros de esta clase de marketing son las repercusiones legales que estas acciones pueden tener para las empresas que las llevan a cabo y también porque algunas de las acciones que se realicen pueden tener un efecto perjudicial para la marca.

Conoce también qué es el Buzz Marketing

Ventajas de realizar marketing de guerrilla

Esta clase de marketing conecta con tus clientes de una manera que los anuncios de televisión o de revistas no pueden. Una pequeña empresa puede formar parte de la vida cotidiana de un consumidor.

Aunque las redes sociales y los medios digitales pueden ser grandes herramientas para conectar con el público, el marketing de guerrilla es una forma física y auténtica de conectar con los clientes.

Al utilizar la creatividad, una empresa puede comunicar lo que la hace diferente, así como la personalidad de la marca, y dar a los clientes algo con que identificarse. Si tus anuncios son diferentes y sorprendentes, los clientes recordarán tu marca como creativa.

Un estudio de notoriedad puede ser una buena alternativa para conocer lo que la gente piensa de tu marca y de ahí crear estrategias realmente de impacto.

Tipos de marketing de guerrilla

Existen diferentes tipos de marketing de guerrilla. A continuación te compartimos algunos de ellos:

  • Marketing viral: El marketing viral se caracteriza por el boca a boca en Internet, a menudo a través de las redes sociales, y permite a una marca crear ruido.

  • Marketing furtivo: Este se caracteriza por su discreción, de ahí su nombre. De ahí que las personas (prospectos, consumidores, transeúntes) participan inconscientemente en la campaña.

  • Marketing ambiental: El marketing ambiental utiliza el entorno del producto, servicio, marca o empresa como medio de marketing.

  • Marketing de emboscada: Este pretende aprovechar la notoriedad de un tercero (a menudo una marca con más visibilidad, o influencers por ejemplo) para promocionar sus propios productos o servicios.

  • Street marketing: Este tipo de marketing juega con elementos presentes en los espacios públicos, los transeúntes, etc.

  • Marketing experiencial: Tiene como objetivo causar una impresión a través de la experiencia, por ejemplo a través de pop-ups y experiencias inmersivas e interactivas.

Te invito a conocer las características del marketing de experiencias

 

Conclusión

El marketing de guerrilla consiste en sorprender a los consumidores con su publicidad. Utiliza el sentido común, evita tener problemas´

Cuando una campaña de marketing no es memorable, no has hecho tu trabajo. El marketing tradicional es esperado, repetitivo y no conecta con los consumidores tan bien como el marketing de guerrilla. El poder del marketing de guerrilla consiste en destacar contra todo pronóstico y crear una conexión instantánea con los clientes. 

Sé creativo, usa tu imaginación.