Formas de participación en encuestas online

En este post reproduzco un texto que para mi es fundamental en el campo de la metodología de la investigación.

Podéis consultarlo en el manual “Metodología de la investigación social. técnicas innovadoras y sus aplicaciones.” Autores:  M. Arroyo Menéndez – I. Gábada Rodríguez (Coordinadores). Editorial Síntesis. 2012. Os recomiendo su consulta .

Lo transcribo literalmente con algunas aportaciones según mi experiencia en la metodología de la investigación

“La participación de los encuestados está determinada por la forma de responder al cuestionario. Tradicionalmente se han definido tres posibles formas de respuesta:

  • la respuesta completa a un cuestionario,
  • la no respuesta parcial –los no sabe- no contesta de algunas preguntas del cuestionario, y
  • la no respuesta a la totalidad el cuestionario, denominada no respuesta total.

Según muestra la literatura esta tipología se ha utilizado para prácticamente todos los modos de producción de información por encuesta.”

“En el caso de las encuestas online la tipología explicada en el párrafo anterior, basada en tres tipos de participación, se queda un poco escasa. Es por ello que autores como Bosnjak y otros (2001) han determinado hasta siete tipos de participación –o de no respuesta- en una encuesta online. Estos autores establecen esta tipología poniendo en relación las preguntas mostradas al encuestado y las preguntas respondidas:

  • Encuestas completas: Esta situación se produce cuando el encuestado ve todo el cuestionario y responde a todas las preguntas.
  • No responden: En esta situación caen los encuestados que no participan en la encuesta.
  • Encuestados que abandonan: Son encuestados que dan algunas respuestas pero que abandonan el cuestionario antes de terminarlo.”

Nota mía: Aquí he de realizar una anotación importante. Debemos determinar de antemano cuál será “el punto de corte” o el número de respuestas mínimas que deben responder los encuestados para considerar la encuesta como válida. No debemos eliminar una encuesta incompleta de nuestra metodología de la investigación, si los encuestados han contestado a las preguntas más importantes, por eso aconsejo situarlas en los primeros bloques de la encuesta, nunca al final.

  • “Mirones: Se trata de encuestados que ven todas las preguntas del cuestionario pero no responden a ninguna.
  • Mirones que abandonan: Ven algunas preguntas del cuestionario y lo abandonan antes de llegar al final.
  • No responden a algunas preguntas: Ven todo el cuestionario pero sólo responden a algunas preguntas.
  • No responden a algunas preguntas y abandonan: Son encuestados que no ven todo el cuestionario, responden sólo a algunas preguntas y abandonan el cuestionario antes de terminarlo.”

Nota mía: debemos tener en cuenta en los ratios de productividad de nuestra metodología de la investigación cada uno de estos indicadores. Nos servirán para conocer con exactitud el número de registros (mails, nombres, contactos, etc.) de los debemos disponer para obtener una encuesta válida. Esto es especialmente importante para los casos en que debemos comprar una base de datos con estos registros. Pagamos por cada uno de ellos, pero no conseguiremos una encuesta válida de su totalidad. Y esto afectará a nuestro presupuesto.

“En el caso de la participación en las encuestas online hay múltiples factores que pueden influir en el encuestado a la hora de decidir acerca de su participación, sobre todo en la decisión de abandonar la encuesta antes de terminarla. Entre estos factores vamos a destacar tres que determinan la participación inicial y el abandono de la encuesta online: el incentivo que se le da al entrevistado por participar, la duración del cuestionario y el recordatorio que se envía a quienes no han contestado a nuestro primer contacto pasado un tiempo razonable (Segovia Guisado y Sánchez Carrión, 2008).”

Este último punto es imprescindible para que la participación se incremente, recomendamos enviar al menos tres recordatorios, en un intervalo de 3 o 4 días.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Acerca de la autora:
Carmina Valverde Pinilla
Ayudamos a las empresas a mejorar sus servicios investigando en: evaluación de la experiencia de tu cliente, calidad del servicio percibida, satisfacción y fidelidad del cliente, estudios sobre multicanalidad/omnicanalidad, análisis de usabilidad (web, móvil, etc, clima laboral y customer journey.

Si crees que podemos ayudarte o quieres saber más de nosotros te esperamos en CUEX

Datos de contacto: