Microlearning: ¿Qué es y cómo puede ayudarme en mi trabajo?

Hoy nuestros amigos de LaborFox nos hablarán del microlearning, su importancia, las características que lo definen y su evolución.

Y es que hoy en día se empiezan a destacar diferentes mecanismos en el amplio mundo del aprendizaje digital: la gamificación, blended learning, social learning, mobile learning o microlearning, esta última es cada vez más popular entre los profesionales, ya que favorece el aprendizaje rápido.

Conozcamos más de este concepto empezando por lo básico.

¿Qué es el microlearning y cómo puede ayudarme en mi trabajo?

Para dominar con maestría cualquier disciplina, el maestro debe haber dedicado diez mil horas a su práctica. Diez mil horas es “el número mágico para el éxito” según publicó Malcolm Gladwell en su obra Outliers, en el año 2008.

Diez mil horas. Actualmente, dedicar ese tiempo a una tarea desanima a cualquiera. Nos hemos acostumbrado a lo inmediato. Lo queremos todo y lo queremos ya. Pero, ¿cómo ha afectado este cambio de mentalidad y consumo en la formación? 

Para ser un experto en un tema, hemos pasado de 10.000 horas a solo 100. Todo un reto, pero así es el microlearning. Esta forma de aprendizaje se basa en la idea de que es más efectivo procesar pequeñas cantidades de información a la vez. Se centra en sesiones de estudio más cortas y más enfocadas. 

A menudo, los cursos de microlearning están disponibles en línea y pueden tomar la forma de videos, podcasts, lecciones interactivas o artículos. También se puede incorporar a las aplicaciones móviles, lo que permite a los usuarios acceder a la información cuando sea conveniente para ellos. 

¿Puedo aprender cualquier cosa con microlearning?

El microlearning no te convierte en experto de la noche a la mañana, pero sí ayuda a desarrollar tu talento. Para ser “maestro” en casi cualquier ámbito, las horas invertidas en aprendizaje y práctica son innegociables

Antes del microlearning, las primeras 100 horas de cualquier práctica podían ser infernales, especialmente si se hacía de forma autodidacta. Sin la guía de un maestro, el aprendiz debe enfrentarse solo a una montaña de conocimientos, escarpada y árida desde el desconocimiento absoluto. Solo encontrar el camino adecuado podía llevar 100 horas. Hoy no.

Hoy, con 100 horas de vídeo, buscado con un poco de método, es posible adquirir conocimientos sólidos, desde muy básicos hasta bastante avanzados, sobre prácticamente cualquier temática.

Microlearning y la importancia de las primeras 10 horas

Las primeras 10 horas son clave. Pero, hoy en día, los primeros 5 minutos también lo son

Cada pieza de microlearning puede ser la puerta a otra pieza esencial del conocimiento de una área. Es posible llegar a entender superficialmente la esencia de asuntos muy complejos sin tener que pasar por el dominio de los específicos de cada disciplina. Es una auténtica revolución en el modo en el que conocemos y proyectamos el mundo, como trabajadores, como personas y como especie.

¿Las redes sociales son plataformas de microlearning? 

La respuesta es sí. Las redes sociales, los hábitos y los formatos de consumo han generado un escenario en el que es fácil convertirse en un pequeño experto sobre algo en pocas horas

Dedicar una sola jornada a consumir contenido sintético sobre esa temática, no te convierte en experto, pero te hace muy capaz de gestionar todo tipo de tareas relacionadas con el tema y, sobre todo, de saber dónde buscar el siguiente conocimiento necesario para avanzar. 

Para avanzar tanto en la aplicación práctica del aprendizaje para resolver problemas inmediatos, como avanzar también en el proceso de llegar a conocer a fondo la temática, a base de acumular pequeños aprendizajes muy dirigidos a resolver problemas concretos.

Convertirse en un experto con las redes sociales 

Esto supone un paradigma absolutamente revolucionario en lo académico. Antes, lo que separaba a un experto de un aprendiz, eran 10.000 horas de trabajo. Hoy son 100 horas de Youtube y TikTok.

El microlearning va más allá del trabajo, y es que el uso de las redes sociales puede convertirse en algo principalmente formativo. Plataformas como TikTok y los formatos de video corto vertical con píldoras de aprendizaje sobre cualquier tema, permiten convertirse en experto muy deprisa.

Conoce también: ¿Qué es el modelo de negocio Freemium?

 

¿Está cambiando el microlearning la forma que tenemos de “aprender”? 

Las personas se han adaptado a aprender de esta manera, y son mucho más permeables a estos formatos. Si tu empresa logra concentrar su onboarding en una serie de breves píldoras sintéticas, conseguirá que los nuevos empleados lleguen a ser mucho más eficientes en menos tiempo dentro de los sistemas y flujos de trabajo específicos de tu compañía.

Esa es parte de la revolución del microlearning. La otra, que está terminando de transformar el modo en el que conocemos a las personas. Desde hace 20 años, no recordamos números de teléfono. 

Los cerebros de las personas que tuvieron que depender de su memoria para tener éxito, son diferentes a los de los nativos digitales, morfológicamente distintos. Los nativos digitales no necesitan la memoria, han aprendido a consultar, no a memorizar. Y la especie se adapta a los modelos más eficientes de conocimiento.

El microlearning es el rey 

Las personas nos adaptamos al microlearning porque es eficiente, requiere menos esfuerzo obtener mejores resultados, antes. Las empresas que se adaptan a las personas, como en la evolución de las especies, son las que permanecen, se desarrollan y se imponen a nivel evolutivo. 

¿Cómo puede ayudarte el microlearning en tu trabajo? Aprender y enseñar más deprisa, más concreto, más interactivo. Eso es útil para el trabajo y para la vida. Larga vida al microlearning y a las redes sociales como plataformas de aprendizaje.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

 


Autora: Claudia Iturbe Scala, Content Manager en LaborFoz

Sobre nosotros: LaborFox es la primera plataforma digital que valida el talento de los candidatos que optan a una oferta de empleo. Permite, tanto a empresas como candidatos, evaluar y compartir de forma eficiente los perfiles de profesionales. A través de tecnología propia ofrece, tanto a las empresas como a los candidatos que optan a un puesto de trabajo, la posibilidad de realizar unas pruebas de competencias profesionales creadas por expertos para poder validar su talento y optar así a un puesto de trabajo adecuado.

¡Visita las redes sociales de LaborFox!

Linkedin
Instagram