¿Qué es un Muestreo Ad Libitum?

El muestreo Ad Libitum es un tipo de muestreo donde no existe un límite sobre los datos registrados y el momento en el que se registran, sino que el investigador anota todo aquello que le parece relevante para la investigación.

Generalmente se utiliza para realizar un proceso de observación preliminar. Sin embargo, estas observaciones suelen estar sesgadas hacia aquellos elementos o individuos más significativos. 

El muestreo Ad Libitum es un proceso informal que a menudo utiliza anotaciones de campo, ya que el observador no realiza un seguimiento de todo lo que sucede, sino que el resultado del proceso siempre está sesgado por los comportamientos, los individuos o las situaciones que más llaman la atención del observador. 

Tenemos para ti los tipos de muestreo para investigaciones sociales


Características del muestreo Ad Libitum 

Entre las características más importantes del muestreo Ad Libitum se encuentran las siguientes: 

  • Este tipo de muestreo consiste en experiencias no sistematizadas.
  • Son datos obtenidos que pueden ser interesantes o más fáciles de observar para la persona que realiza el proceso de recolección de datos.
  • El proceso de selección es subjetivo lo que puede llevar la investigación a una dirección.
  • Otra de las razones de sesgo se debe a que existen sujetos que pueden observarse fácilmente a diferencia de otros.
  • El muestreo Ad Libitum se utiliza para generar un etograma, registra comportamientos raros y significativos de los individuos.

Tipos de registro para el muestreo Ad Libitum

El muestreo Ad Libitum cuenta con dos diferentes tipos de registro de datos. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

Registros continuos: Este tipo de registro consiste en obtener información exacta y fiel del comportamiento observado. 

Para esto, es necesario medir la frecuencia, duración real y los instantes en que surge esta conducta y finaliza.

Registros discretos: Este tipo de registro, también conocido como muestreo temporal, consiste en tomar una muestra de la conducta observada pero de forma periódica. Por su parte, este tipo de muestreo cuenta con dos vertientes:

  • Muestreo instantáneo: Consiste en registrar al momento, las observaciones acerca del comportamiento de un individuo. 

    Este proceso no se puede llevar a cabo para pautas poco frecuentes o de corta duración. Un error común es que el observador suele registrar pautas de comportamiento que más atraen su atención.
  • Muestreo uno-cero: Consiste en registrar observaciones al instante acerca de la forma en la que se comporta un sujeto. Este proceso suele sobreestimar el tiempo en la pauta de registro porque suele apuntar a que sucedió durante todo el tiempo de observación.

Descubre qué es una encuesta por muestreo y cómo realizarla.


Ejemplo de muestreo Ad Libitum

Imagina que eres un observador y te encuentras realizando un estudio acerca del comportamiento de unos niños de cuatro años en un período de 20 minutos, por lo que debes registrar todo lo que es útil, evitando la interpretación de datos que observas:

  • 10.00 am: Inicia el proceso de registro
  • 10.05 am El niño A toma una pelota roja
  • 10.06 am: El niño C toma una galleta
  • 10.07am: El niño A se acerca al niño B
  • 10.08-10.15: El niño A come cerca del niño B
  • 10.16: El niño B se aleja del niño A
  • 10:22 El niño A sigue al niño B

Conoce qué es un estudio observacional y cómo llevarlo a cabo.


El muestreo Ad Libitum se realiza cuando no es posible o práctico realizar un proceso de observación y registro continuo del comportamiento de un individuo o del público objetivo, por lo que es necesario conformarse con un registro parcial. 

Para este proceso no existen restricciones sistemáticas sobre lo que se registra o cuándo se registra, sino que el observador se encarga de anotar todo lo que puede considerar relevante en el momento, es decir que es considerado una observación oportuna. 

Para llevar a cabo un muestreo Ad Libitum es necesario realizar un conjunto de suposiciones con justificaciones con las que no siempre se cuentan, por lo que es recomendable utilizar técnicas que no provoquen sesgos relacionados con los elementos de interés.