¿Qué son los parámetros de calidad críticos?

Los parámetros de calidad críticos o CTQ se utilizan en el mundo de los negocios y se encuentran relacionados con la consideración que las organizaciones toman a los requisitos y necesidades de los clientes para garantizar sus demandas.

Satisfacer las necesidades del cliente demandante de hoy es muy importante, así que estas herramientas son verdaderamente útiles, ya que permiten comprender la forma en que la calidad motiva a los clientes y así puedas ofrecer un producto o servicio con el que se encuentren realmente satisfechos.

Entre los objetivos principales de los parámetros de calidad críticos se encuentran:

  • Simplificar el diseño de los productos
  • Alinear el diseño de los productos a los requerimientos del cliente
  • Cumplir e incluso con los estándares de calidad del mercado
  • Superar los requisitos de fiabilidad y mantenibilidad
  • Superar las expectativas de apariencia del producto
  • Cumplir con los requisitos técnicos
  • Ofrecer productos que sean más duraderos

Pasos para diseñar parámetros de calidad críticos

Para diseñar este tipo de lineamientos es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Identificar la voz del cliente

Este el es paso más importante para diseñar tus parámetros de calidad críticos. Para esto, es necesario obtener las opinión de los clientes, pues son fundamentales para el desarrollo del CTQ.

Estos comentarios deben ser recopilados de todos los segmentos de clientes o clientes potencial, a través de encuestas, grupos focales, formularios, interacciones indirectas, paneles online, etc.

Te recomiendo leer este artículo sobre cuál es el método adecuado para la recolección de datos.

 

2. Comprender los requisitos del cliente.

Los comentarios de los clientes pueden ser muy ingenuos o crudos, por lo que se necesita tener un enfoque empresarial cuidadoso para convertirlos en requisitos.

Un grupo de expertos debe analizar con detenimiento los comentarios e identificar las necesidades e intereses de tu público objetivo.

Por ejemplo: Imagina que tienes una compañía que planeó resolver las quejas de sus productos ofreciendo soporte a través de llamadas telefónicas y logró recolectar una gran cantidad, una de las opiniones obtenidas fue que les tomaba demasiado tiempo resolver una queja, por lo que el requisito es la solución rápida de los problemas.

3. Priorizar los parámetros

No todos los requisitos de los clientes son críticos o tienen la misma importancia. Hay algunas cosas que pueden ser clasificadas como “El producto debe de tener” y otras como “Tener el gusto de incluir”. Identifica las diferentes características y la ubicación ante los ojos del cliente.

Quizá te interese leer: ¿Qué es un simulador de conjoint análisis y cómo usarlo?

 

4. Convertir los requisitos del cliente en parámetros medibles

El último paso es tomar todos los requisitos del cliente que fueron recopilados y desglosarlos en parámetros comerciales medibles.

A partir de esto se determinará el objetivo de cada CTQ que actuará como una guía para que el equipo realice, pruebe y valide el rendimiento del producto en función de los requisitos del cliente.

Importancia de los parámetros de calidad críticos

El CTQ, es una herramienta muy importante al diseñar un nuevo producto o servicio para el negocio. Los datos que proporciona son los que los clientes han especificado como un requisito importante.

Esta información determinará los procesos involucrados, los riesgos y casi todo lo que implica el diseño y la fabricación del producto o la creación del servicio. La necesidad de establecerlos es la base de por qué estás en el negocio. En otras palabras, es extremadamente importante para el éxito de tu negocio.

Los parámetros de calidad críticos aseguran que tu idea destaque porque se están cumpliendo los requisitos que tus clientes consideran importantes.

Con QuestionPro puedes crear encuestas o tener un panel online y recopilar los insights que necesitas de tus clientes. Resuelve tus dudas en nuestro chat online.

Por último te comparto el siguiente artículo que te será de utilidad: 3 pasos para dar a conocer la voz del cliente a toda la compañía.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis