Importancia de pulir los datos de una encuesta y obtener mejores respuestas

La limpieza de datos es una actividad vital antes de sacar conclusiones de las respuestas de una encuesta y, desde luego, antes de tomar decisiones. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de pulir los datos de una encuesta y obtener los insights que necesitamos.

La limpieza de los datos de una encuesta para el análisis, te ayudará a descubrir información relevante, información en la que puedes basar tus decisiones. Los datos limpios también le ayudarán a ahorrar tiempo y costes, dejándote tiempo para tomar las decisiones adecuadas.

¿Qué es la limpieza de datos? Y, ¿cómo se manejan los datos no limpios? QuestionPro Audience ayuda a los clientes a identificar y eliminar las respuestas de baja calidad o las respuestas que no se obtienen del público objetivo correcto. 

Controlamos la calidad de los datos en tres etapas, las explicaremos más adelante. A pesar de ser uno de los pasos más críticos de la investigación, los investigadores pasan por alto la calidad y la limpieza de los datos. Esto se debe a los largos procesos de recolección, la falta de presupuesto, las limitaciones de tiempo y los escasos conocimientos sobre la limpieza de datos.

Descubre cómo evitar el sesgo en la recolección de datos.


Cómo tener una mejor calidad de los datos obtenidos en una encuesta

Como proveedor de paneles online, QuestionPro ha ayudado a los investigadores a recopilar y pulir los datos de una encuesta a través de:

  1. Selección estricta en el momento del reclutamiento
  2. Encuestas Double-opt in
  3. Comprobación de respuestas 

Una combinación de estas medidas es crucial para obtener datos limpios, utilizables y dignos de ser tomados. Veamos con más detalle cada una de ellas. 

Selección estricta en el momento del reclutamiento

El control de la calidad de los datos comienza al reclutar personas para un panel online. Cada uno de los encuestados que reclutamos se somete a un examen exhaustivo. Más de 80 preguntas de selección de datos nos ayudan a identificar y clasificar a los panelistas con precisión. También actualizamos regularmente cualquier cambio en los puntos de perfil para aumentar la precisión de las respuestas. 

Encuestas Double-opt in

Cada encuestado se somete a una autenticación de dos factores, lo que garantiza que sólo las personas adecuadas accedan al estudio, aumentando la seguridad de la encuesta. 

Ayuda a identificar al encuestado y a garantizar que es precisamente quien dice ser. También ayuda a saber si el miembro es válido o no para obtener respuestas sin problemas.

Te invito a conocer más sobre cómo evitar el sesgo en la recolección de datos.

 

Comprobación de las respuestas 

Un paso importante al pulir los datos de una encuesta es el análisis de las respuestas de los encuestados. QuestionPro cuenta con medidas para detectar a los encuestados y las respuestas deficientes para marcarlas de inmediato. 

Estos son algunos mecanismos que hemos puesto en marcha para ayudarte a capturar sólo respuestas de alta calidad:

  • Respuestas con un mismo patrón: La herramienta examina si los encuestados utilizan la misma opción de respuesta para responder a varias preguntas o si eligen las respuestas siguiendo un patrón. Por ejemplo, si los encuestados eligen la opción B en todas las preguntas. 
  • Palabras altisonantes: Detectamos palabras altisonantes en los cuadros de texto abiertos y las marcamos. Esto ayuda a identificar si el encuestado ha respondido seriamente a la encuesta o no. 
  • Exceso de velocidad: Controlamos el tiempo promedio que se tarda en responder a una encuesta, y si un encuestado la completa en un tiempo significativamente menor, la encuesta se marca. 
  • Galimatías: Marcamos los galimatías y las palabras sin sentido, como “afdsgrk”. Este es un excelente indicador de la seriedad del encuestado al responder la encuesta. 
  • Longitud: También marcamos las respuestas cortas o de una sola palabra cuando se espera más texto. Las respuestas significativamente cortas casi nunca contienen respuestas claras.

Ventajas de pulir los datos de una encuesta

Las técnicas para pulir datos eliminan las respuestas erróneas con gran precisión y en poco tiempo. Todo ello sin tener que introducir tu sesgo en las respuestas. 

Estas son las ventajas que obtendrás al pulir los datos y obtener mejor calidad de respuestas de una encuesta:

 

  • Ahorro de tiempo: Hemos aprovechado la tecnología para reducir el tiempo de revisión manual con métodos de calidad de datos. Esto significa que puede dedicar más tiempo a analizar los datos y tomar decisiones bien informadas.

    También reduces el tiempo total de investigación para tomar medidas rápidas en mercados que cambian rápidamente.
  • Tomar decisiones con confianza: La credibilidad de los datos es una de las principales prioridades a la hora de tomar decisiones. Los buenos datos conducen a conclusiones significativas, pero primero los datos deben ser fiables.

    Al pulir los datos de una encuesta obtienes la confianza para la toma de decisiones, y establecer estrategias sin preocupaciones. 
  • Recolección de información fiable: El sesgo personal es uno de los mayores peligros a la hora de pulir los datos de las encuestas. La herramienta hará la limpieza preliminar de las respuestas para ayudar a introducir el menor sesgo posible. 

¿Por qué estancarse en actividades manuales de limpieza de datos que consumen mucho tiempo cuando la tecnología puede encargarse de ello en un instante? Las decisiones significativas surgen de datos precisos, y QuestionPro puede ayudarte en ello.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y pregunta por nuestro servicio de muestra para que tengas panelistas que te brinden respuestas de calidad desde el inicio de tu proceso de recolección de datos.