Consejos para que una encuesta no caiga en spam

El esfuerzo que pones al crear una encuesta o diseñar un mensaje de correo electrónico no valdrán la pena si, por ejemplo, de cada 5 correos electrónicos que mandes, no recibes ninguna respuesta. Siento decirlo, pero si tus encuestas son enviadas por email, todo el trabajo que realizaste puede estar en juego, a pesar de que digas que mandaste encuestas a suficientes encuestados para cumplir con el tamaño de tu muestra.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del marketing por internet, es la baja tasa de índice de entrega, el cual se ve afectado por varios factores, por ejemplo, el spam.

Quizá te interese leer: 5 mitos del Email Marketing que ya no serán un problema

 

¿Qué es un correo no deseado o spam?

Algunas bandejas de entrada ubican remitentes de correo que considera “maliciosos” o spammers. A menudo remitentes que no tienen malas intenciones quedan atrapados bajo el radar del spam debido a la escasez de datos o métodos de registro.

Un spam es casi como una dirección de correo electrónico legítima, pero la única diferencia es que no lo es. No pertenece a nadie, ni se utiliza para el intercambio de correo electrónico.

Generalmente, las empresas envían correos electrónicos en sus campañas de marketing. Sin embargo, no se aseguran de que el usuarios confirme que quiere recibir un mensaje continuo, por lo que deben asegurarse de obtenerlo de forma escrita para evitar ser enviado a spam.

Contar con un permiso es vital para el éxito de nuestro proyecto, pues nos aseguramos que desean recibir nuestras campañas de correo electrónico.

¿Por qué debemos preocuparnos por el spam?

Como sabemos, las encuestas que enviamos hoy, pueden quedar atrapadas en spam y afectar la tasa de respuesta de tus encuestas. Si los correos electrónicos donde enviamos las encuestas llegan como spam, indica que estás realizando malas prácticas al momento de obtener los correos electrónicos de las personas, o estás haciendo algo mal al darle mantenimiento a tu lista de emails para dejarla limpia. 

Un correo que llega a spam es considerado por la mayoría como una mala práctica que causa mala reputación, no solo a ti, sino también para QuestionPro, y además provoca que una encuesta no sea entregada o no llegue a la bandeja de entrada correcta. 

Para que todo vuelva a la normalidad, y logres que las encuestas que envías por correo electrónico lleguen a su destinatario, debes conocer los diferentes tipos de spam para evitar que tu lista de correos caiga ahí. A continuación te presentamos las trampas de spam más comunes:

1. Trampas prístinas o puras: son direcciones que están disponibles en sitios web públicos, pero están ocultas, no son visibles para el visitante. Las únicas personas que encuentran y envían este tipo de direcciones, son las que hacen un mal proceso de recolección.

La presencia de este tipo de trampas en una lista de correo electrónico indica métodos de adquisición de direcciones electrónicas cuestionables.

2. Trampas recicladas: Son direcciones de correo electrónico que han sido utilizados por personas reales en el pasado, las dejaron de usar, y posteriormente se convirtieron en una trampa para el proveedor de la bandeja de entrada.

Cuando un correo electrónico ha sido enviado a esta dirección, el proveedor de la bandeja de entrada lo rebota, lo que para el remitente se convierte en una señal para sacar esta dirección de su lista. El responsables de la cuenta debe eliminar su dirección si es que ya no la va a utilizar, pero hay quienes ignoran esto e incurren en malas prácticas.

Después de un rato de estar abandonada una cuenta de correo electrónico puede ser que ya no te la rebote, pero se convierte en spam, por lo que, quien mande un correo a esa cuenta, se convierte en un mal remitente.

Si realmente te preocupa tener validez en las respuestas de tus encuestas, mantén el control y limpieza de tu lista de correos. Otra manera de terminar cayendo en una trampa de spam, es tener una dirección de correo electrónico mal escrita.

Aquí algunos consejos para hacer un buen email de bienvenida.

 

Consecuencias de enviar correos de spam

Tus emails pueden ser denunciados cuando no recibes autorización de los usuarios para recibir el contenido de tus campañas, esta denuncia te llevará a una lista negra de spam y pueden afectar la distribución general de tu mensaje. 

Otras de las consecuencias son:

Denuncias de spam: Esto significa que alguien informa que el email que le enviaste es spam. Podrías pensar que esto simplemente significa que el correo electrónico se irá a la carpeta de correo no deseado, pero en realidad tiene un impacto mucho mayor. 

La mayoría de los principales servicios de correo electrónico comenzarán a bloquear la dirección IP desde la que se envían todos sus correos electrónicos si reciben más de un puñado de quejas.

Esto tiene un impacto directo en la capacidad de entrega de tu correo electrónico y en la capacidad para enviar correos electrónicos, no solo correos electrónicos a la cuenta que lo reportó como spam.

Filtros de spam: Los filtros de correo no deseado detectan el correo electrónico no solicitado, no deseado e infestado de virus (denominado correo no deseado) y evitan que ingrese en las bandejas de entrada de correo electrónico. 

Ten en cuenta que los proveedores de servicios de Internet (ISP) utilizan filtros de spam para asegurarse de que no están distribuyas spam y proteger a sus clientes, tanto para el correo electrónico entrante (correo electrónico que ingresa a la red) como al correo electrónico saliente (email que sale de la red). 

Las pequeñas y medianas empresas también utilizan filtros de correo no deseado para proteger a sus empleados y redes, sobre todo filtros entrantes.

Listas negras: Es el nombre para la práctica de identificar direcciones IP asociadas con contenido de spam y bloquear contenido de esas direcciones. El objetivo de las listas negras es evitar que el contenido de spam no deseado provenga de fuentes no confiables, por lo que son bloqueadas de la red de contactos. 

La mayoría de los vendedores de correo electrónico se han encontrado en al menos una lista negra de IP o dominio en algún momento. Si se encuentra en una lista negra, evalúa sus prácticas de recopilación de direcciones, política de caducidad, para luego solicitar una exclusión en el formulario de eliminación de la lista negra correspondiente. 

Palabras spam: Evita que tu correo caiga en no deseado

Algunos ejemplos de palabras que provocan que tu correo se dirija a la carpeta de spam son:

Otorgar beneficios laborales: trabaja desde tu casa, se tu propio jefe, gana más dinero, esencial para tu empleo.

Ofrecer beneficios económicos: gana dinero extra, aumenta tus ventas, te ofrecemos financiamiento, premios en efectivo, transferencia bancaria, beneficio real.

Expresar necesidad: por tiempo limitado, urgente, comienza hoy, no esperes más, ya.

Vincular con marketing: mayor tráfico a tu página web, marketing directo, nuevas extensiones de dominio.

Ofrecer algo gratuito: regalo, gratis, dinero gratis, inversión gratis, 100% gratis.

Personalizar: felicidades, has sido seleccionado, has ganado.

Proyectar confianza: sin trucos, seguro, únete a cientos de personas, satisfacción garantizada, no es un correo de spam.

Ofrecer un descuento: rebajas, oferta, promoción especial, menor tasa de interés, ahorra.

Invitar a comprar: compra aquí, adquiérelo ahora, aceptamos tarjeta de crédito.

Expresar admiración: genial, asombroso, increíble, maravilloso, no vas a poder creerlo.

Otras: conoce solteros, farmacia, pierde peso, casino, no eliminar.

¿Cómo evitar que nuestro correo caiga a una carpeta de spam?

Es complicado de saber, ya que estas direcciones parecen direcciones de correo normales, legítimas. Sin embargo, hay algunas herramientas que te ayudan a evaluar la reputación del remitente y mostrar si vas o no a enviarlo a una trampa de spam.

Tips para gestionar tu proceso de registro de correos:

  • No compres listas de correo. Corres el riesgo de que tus encuestas no sean contestadas y que la validez de respuesta de tu encuesta se vea afectada seriamente. Si compras una lista no hay seguridad de lo que puedas encontrar ahí, así que mejor no te arriesgues.
  • Utiliza un doble verificación de correos electrónicos para comprobar que la dirección pertenezca a una persona real. Así evitas direcciones falsas y posibles errores ortográficos que pueden ocasionar que caigas en trampas de spam.
  • Utiliza alguna herramienta de validación de direcciones en tu página de registro para detectar errores ortográficos y direcciones de correo electrónico que no existen antes de que lleguen a su lista de correo.

Tips para administrar tu lista de suscriptores de correos

  • Desactiva las direcciones de correo electrónico rebotadas.
  • Checa quiénes son tus suscriptores con correos electrónicos inactivos, estos correos pueden convertirse en correos no deseados, se cauteloso con este tipo de direcciones que tienen mucho tiempo sin usarse.
  • Ofrece la opción de cancelar la suscripción, cerciórate que todas tus campañas de correo incluyan un enlace donde el usuario pueda cancelarla suscripción y que lo pueda encontrar con facilidad.

No pienses de antemano que ya cuentas con su permiso. Para que puedas estar seguro de que cuentas con los permisos de enviar correos electrónicos sobre tus campañas, puedes utilizar formularios de registro con una base de datos de registro de los usuarios que han aceptado. 

Las trampas de spam podrían estar afectando la validez de tus encuestas y por consiguiente la tasa de respuestas que recibas de una encuesta enviada, por lo que esperan que estos consejos te ayuden. 

Conoce más sobre el uso de la herramienta de conformidad CAN-SPAM de la plataforma QuestionPro.