¿ Qué es el SAD y el SIM?

En la actualidad para las empresas es indispensable tener información clara  que permita tomar decisiones de manera oportuna, para esto necesitamos herramientas y programas que nos permitan generar una  estrategia de marketing; el SAD y el SIM nos permiten realizarlo.

Qué es el SAD

Se conoce como SAD o Sistema de Apoyo a Decisiones al método por el cual las empresas interactúan con datos para su análisis,  el gerente puede reunir, analizar e interpretar la información, con esto podemos generar estrategias que permitan a los gerentes evaluar la información recolectada.

Qué es el SIM

Se denomina SIM al Sistema de Información de Marketing, es una estructura que permite procesar , almacenar y recuperar información para generar un flujo ordenado de información proveniente de fuentes internas y externas.

El uso de SIM permite a las organizaciones mantener un control de todos los datos de su  empresa que tengan relación con el Departamento de Marketing, de esta manera evaluar mejor la situación de la empresa.

Te recomiendo leer: Cómo hacer un análisis de datos para tu campaña de marketing.

 

Diferencias entre el SAD y el SIM

Sistema de Información de Marketing Sistema de Apoyo a Decisiones
Permite tomar decisiones inteligentes para los equipos de marketing de una empresa. Sirve para llevar un control de los datos para su consulta.
Organización y claridad de datos referentes a campañas y estrategias de marketing. Se apoya en la tecnología para la toma de mejores decisiones.

 

Beneficios de utilizar el SAD y el SIM en tus investigaciones

Gracias al uso de un Sistema de Información de Marketing es posible brindar transparencia a los gerentes y a todas las áreas, también permitirá el análisis para la prevención y solución de problemas, también es útil para identificar ventajas competitivas en el mercado.

Gracias al uso de un Sistema de Información de Marketing ahora es posible centralizar toda la información proveniente de diversos puntos de data de la empresa.

En la actualidad el SAD y el SIM poco a poco dejan de ser una responsabilidad del departamento de marketing para ser una labor de un equipo multidisciplinario en donde colaboran analistas, tomadores de decisión, vendedores, especialistas del marketing y cualquier departamento que pueda proveer información que contribuya a la evolución de la empresa.

Este tipo de actividades poco a poco van siendo retomadas por un equipo encargado de generar algo denominado Inteligencia de Negocios.

No dejes de leer: Inteligencia de Negocios y el Big Data ¿Se complementan?

 

Pasos para implementar el método SIM

  1. Tener claro el problema a solucionar o las preguntas a resolver.
  2. Especificar la  información necesaria (Esto servirá para que otros departamentos puedan contribuir dando información que permita llegar a una conclusión sólida)
  3. Recolección de datos
  4. Definir metodología
  5. Establecer recursos
  6. Cronograma de acción

Componentes del Sistema de Información de Marketing

Existen diversas maneras de obtener la información que necesitamos para crear estrategias eficaces, entre ellas están:

Registros internos: Como datos de ventas, base de datos de clientes, productos, datos financieros, datos de operaciones, etc.

Sistema de Inteligencia de Marketing: Información sobre las tendencias cambiantes del mercado, la estrategia de precios de la competencia, los cambios en los gustos y preferencias de los clientes, los nuevos productos lanzados al mercado, la estrategia de promoción de la competencia, etc.

Te recomiendo leer: Cómo ayuda el análisis de tendencias de mercado a la investigación.


Investigación de Mercados: Las organizaciones que quieren sobresalir de la competencia llevan a cabo una investigación de mercados para comprender los cambios en los gustos y preferencias del cliente, estrategias de la competencia, el alcance del lanzamiento de nuevos productos, etc. mediante la aplicación de varias herramientas como las encuestas de mercado se pueden llevar a cabo estudios que recopilan datos fundamentales para la toma de decisiones.

Al usar una herramienta digital como QuestionPro podrás recolectar información en tiempo real,  automatizar procesos, tomar decisiones oportunas que impacten en los indicadores de la organización. ¡Éxito!



Miguel PérezAutor:
Miguel Pérez
Account Executive QuestionPro LATAM
 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis