¿Qué es omnicommerce?

Descubre qué es omnicommerce y los beneficios que tiene para tu negocio aplicar esta estrategia.

Para los minoristas, los clientes son lo más importante. Así que captar su atención, conseguir la venta y mantener su lealtad son los principales objetivos.

Sin embargo, esto puede volverse más difícil a medida que la tecnología redefine lo que es posible. Para abordar estas nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor, el comercio electrónico tradicional se está transformando al omnicommerce impulsado por la experiencia. 

¿Qué es omnicommerce?

Omnicommerce es la capacidad de interactuar sin problemas con los clientes en todos los canales de compra.

Este proceso consiste en fusionar el comercio minorista digital y físico de una tienda en una experiencia de compra integrada. Entonces, ya sea que el cliente esté investigando, comparando, verificando la disponibilidad del inventario o comprando, los minoristas pueden asegurarse de que el viaje del cliente sea productivo.

Omnicommerce es un enfoque que busca integrar “todos los canales”, brindar experiencias consistentes, fluidas y personalizadas que terminen en ventas seguras y sin problemas.

La aparición del omnicommerce se debe a la creciente importancia de los pagos online como piedra angular en el trayecto del cliente para crear experiencias de compra personalizadas simples que superen sus expectativas. 

Beneficios del omnicommerce

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de ejecutar una estrategia omnicommerce en tu organización. 

  • Mejora la experiencia del cliente

Los consumidores quieren tener una experiencia del cliente unificada, es decir, el servicio perfecto en todos los canales de comunicación con tu marca. 

A medida que aumenta el número de puntos de contacto, también lo hace la necesidad de una integración perfecta entre ellos.

Ya sea un anuncio en redes sociales, un boletín informativo por correo electrónico, una notificación push desde tu aplicación móvil, una conversión con tu chatbot o una conversación cara a cara con el personal de tu tienda.

Al derribar las barreras entre los canales de una empresa, el consumidor tiene la capacidad de interactuar de una manera que le resulte natural. 

  • Aumenta las ventas y el tráfico web

Hacer que tu estrategia de ventas sea omnicommerce no es tan simple. Pero definitivamente valdrá la pena invertir tu tiempo y dinero.

Los clientes omnicommerce gastan más dinero que los clientes de un solo canal. 

Y con cada canal adicional que utilizas, los compradores tienen más probabilidad de que inviertan más dinero en tu negocio. 

Te recomiendo que leas: Comunicación omnicanal o multicanal ¿Qué estrategia digital adoptar?

 

  • Aumenta la lealtad del cliente

Los clientes omnicommerce no solo gastan más, sino que también son más leales a tu marca.

También es más probable que recomienden la marca a familiares y amigos que a aquellos que usan un solo canal. 

Con una historia de marca atractiva, puedes dejar de promocionar cupones de descuento, campañas de venta y otros trucos de marketing tradicionales. Enfócate en la lealtad a la marca y tu negocio estará seguro.

  • Mejora el proceso de recolección de datos

Los negocios minoristas que pueden rastrear a sus clientes a través de diferentes canales, tienen la oportunidad de ofrecer una experiencia personalizada.

El enfoque omnicommerce permite obtener información sobre cómo crear contenido y ofertas que animarán a los clientes a comprometerse más, no solo en línea sino también en las tiendas físicas. 

5 pasos para diseñar una estrategia omnicommerce

Después de leer lo que es omnicommerce y los beneficios que tiene aplicar una estrategia en tu organización, tenemos para ti 5 pasos que te ayudarán a lograrlo eficazmente:

  1. Conoce a tu cliente: Investiga los intereses, el comportamiento y las necesidades de tu público objetivo. Pregúntales, invítalos a ofrecer sus comentarios y aprovecha las redes sociales.

  2. Selecciona los canales adecuados: Averigua dónde están tus clientes y qué están haciendo.

  3. Elige un propósito claro por canal: Este punto consiste en usar los canales para diferentes estrategias, es decir, un canal principalmente para la interacción con los usuarios, otro para actualizaciones de noticias, etc.

  4. Conecta todos los canales: Esto solo funciona si lo ejecutas perfectamente. Necesitarás la tecnología adecuada para seguir a tu cliente en todos los puntos de contacto.

  5. Mantén tus canales activos: No hay tiempo para descansar, seguir probando y mejorando tu estrategia. Documenta bien estos puntos de contacto para brindar un mejor servicio al cliente. De esta manera, aumentarás su lealtad y continuará adquiriendo tus productos y servicios. 

 

Aplicar una estrategia omnicommerce abre las puertas a diferentes puntos de contacto con el cliente, ofreciendo oportunidades para conectarte con cada uno de ellos en cualquier lugar. 

Omnicommerce es un enfoque organizativo, flexible que pone al cliente en primer lugar y se basa en sus necesidades. 

Existen herramientas y prácticas que hacen que las experiencias impecables sean más probables para garantizar que los puntos de contacto estén estrechamente integrados en todos los canales. 

La clave del omnicommerce es armonizar las diferentes herramientas, tecnologías y ejecutar mejores prácticas en toda tu organización.

Si quieres contar con una herramienta que te ayude a gestionar tu experiencia del cliente, no dudes en contactarnos para conocer lo que te ofrece QuestionPro CX.