Crea una campaña Mobile Marketing efectiva

Hasta hace poco, poder hacer Mobile Marketing era algo solo al alcance de grandes marcas, pero hoy en día el cuento ha cambiado. Una campaña de marketing para móviles es algo que deben plantearse todas las marcas, pymes, startups o emprendedores, y cuanto antes, mejor. Dejar los smartphones fuera de tu campaña publicitaria online es algo que simplemente no puedes plantearte.

España es uno de los países con más smartphones por habitante del mundo; el 92% de sus habitantes dispone de al menos un dispositivo móvil. Según este estudio de Back Market, el número de españoles que disponen de un smartphone se ha duplicado en los últimos 5 años. Y no tenemos la sensación de que este ciclo esté bajando su rendimiento.

Más allá del número de dispositivos, el uso de los mismos también ha cambiado de forma notable. Ahora, el smartphone no solo se usa para llamadas o mensajes, sino que es nuestro centro de entretenimiento. Lo usamos para hacer compras online, como herramienta de trabajo o, incluso todo a la vez.

Además, esta herramienta se está convirtiendo en una extensión de nosotros mismos. Hoy en día contamos con opciones como Apps o periféricos que hacen de un móvil estándar, nuestro smartphone personalizado.

En cuanto al mundo digital, 5 billones de usuarios de smartphones se conectan a Internet a escala global, lo que corresponde al 66% de la población mundial. En este sentido, otro dato interesante es que, en 2017 el 50% del tráfico por Internet se está generando a través de dispositivos mobile. Y parece, según todas las tendencias, que estos datos serán más determinantes en el próximo año.

Quizá te interese leer: Utiliza dispositivos móviles para hacer investigación de mercados.

mobile marketing

Mobile Marketing, más necesario que nunca

El Mobile Marketing se está convirtiendo, a pasos agigantados, en una rama del marketing de gran peso.

Recuerda que, con una campaña de Mobile Marketing consigues establecer una conexión entre tu marca y el smartphone personal del usuario que siempre va con él, vaya donde vaya. Lo que lo convierte en un canal esencial para poder promocionar tu marca con impactos en cualquier momento y lugar.

El marketing online “’tradicional’ está perdiendo efectividad para las campañas de smartphone. Hay que adaptar el mensaje, contenido y estilos a este nuevo dispositivo para así poder sacar el máximo rendimiento posible. Hay que pensar en Mobile.

¿Qué necesitas para tener una campaña mobile efectiva?

No puedes lanzarte a crear, desarrollar e implantar una estrategia mobile sin un criterio o análisis previo. Deberás establecer unos puntos base de los que partirá toda tu campaña.

1.- ¿Cuál es tu meta?

Marca unos objetivos medibles, o KPIs, para tu campaña. Una vez que sepas dónde quieres estar o qué quieres conseguir, podrás establecer los pasos adecuados para alcanzar esa meta. Los objetivos deben estar en dos métricas diferentes, han de ser cuantitativos y cualitativos.

Recuerda que deben ser objetivos reales y que deben estar en todo momento en línea con los valores de marca, el resto de campañas online y offline, misión y visión de la compañía. Cuando todos estos puntos van en la misma dirección, se puede alcanzar de forma más efectiva.

Los objetivos que más se suelen establecer son, visitas directas o indirectas a la landing page, posicionamiento SEO alcanzado en diferentes motores de búsqueda, ventas o ROI alcanzado, o interacciones en redes sociales. Entre las herramientas de recogida de datos y análisis, Google Analytics es de las mejores y más completas.

2.- ¿Cómo es tu usuario?

Muchas marcas recogen los datos de visitas o leads, pero no obtienen más información. De esta forma no sacarás el máximo rendimiento de lo que puedes saber de tus usuarios. Herramientas como Google Analytics ayudan a sacar los datos cuantitativos base que te ayudarán, pero hay mucho más.

Las redes sociales son un gran canal para conocer a tus usuarios, debes crear comunidad y estar atento. Conocer los intereses, motivaciones y dudas de tus usuarios te ayudará a sacar insights de targets, esenciales para poder crecer con ellos. El mundo social media es un buen lugar para pre-testear tu campaña Mobile Marketing. Trata de descubrir la forma y el fondo de cómo preferirían comunicarse con tu marca a través de su smartphone.

De esta forma tendrás las claves de si se relacionarían contigo a través de su smartphone, tablet o phablet. O algo tan importante como si prefieren una web adaptada a mobile o una App.

Respecto a este último punto, debes valorar que muchos usuarios utilizan diferentes navegadores en sus smartphones y diferentes tamaños de pantalla y resoluciones (sin hablar de la calidad de su conexión), puntos por lo que tu web puede ser menos responsive de lo que piensas. Por todo esto, muchas marcas prefieren desarrollar una App que evita todos estos problemas potenciales y, además, facilita la navegación por ella. Como contrapunto, una App también es una barrera de entrada para muchos usuarios.

 

Te invito a leer: Experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología.

 

 3.- ¿Qué pasa con los demás?

Siempre es bueno aprender de tus errores, pero es mejor aprender de los errores de los demás. Por ello mira a ver qué está haciendo tu competencia.

Es posible que muchos competidores, directos o indirectos, estén realizando acciones de Mobile Marketing. Estate atento a sus respuestas, a sus campañas, a cómo se relacionan con sus usuarios. De esta forma podrás testear qué fórmulas son más efectivas, qué puntos de mejora tienen y cuáles pueden ser tus valores diferenciales respecto a ellos. Y, no te olvides de que es posible encontrar un nicho de mercado potencial que a ellos les puede haber pasado desapercibido. Al ser un canal directo con el usuario, puedes encontrarte situaciones nuevas que pueden ser muy interesantes.

4.- Hora del Mobile Marketing

Si has trabajado bien los puntos anteriores, sabrás dónde quieres estar y qué quieres conseguir a medio y largo plazo. También sabrás quién es tu público, sus motivaciones, intereses, dudas y cómo quieren relacionarse contigo, sin olvidar qué se está haciendo alrededor de tu sector.

Todo esto engloba, a grandes rasgos, lo que sería una estrategia de tu campaña de Mobile Marketing, un mapa de cuál es tu camino a seguir.

Existen multitud de opciones a la hora de ejecutar una acción de mobile marketing. No todas valen para todos. Permanece atento de cuál es la más adecuada a tus necesidades como marca a corto, medio y largo plazo. Las opciones más comunes que se pueden encontrar son:

Mensajería:

Cuando alguien piensa en mensajería, se le vienen a la mente acciones de la primera década del 2000. Y por supuesto que es una fórmula, pero, con excepciones concretas como que se trate de una compañía de mucho peso y dedicada a la telefonía de forma directa o indirecta. Esta fórmula no se aconseja, ya que resulta poco efectiva y de un coste muy alto.

Pero no todo queda ahí, existen otras fórmulas de mensajería como Mobile Marketing a través de Whatsapp o Telegram. Sin duda una fórmula más atractiva y efectiva para llegar a nuestros usuarios de una forma más diferencial y selectiva.

Email Marketing:

Las campañas de Email Marketing siempre han mostrado un gran rendimiento, es una de las herramientas clave para obtener leads o conversiones efectivas. Además ofrece múltiples posibilidades adaptadas a nuestras necesidades. Como una campaña destinada para Gmail o WhatsApp.

Una buena estrategia de email marketing para tu campaña mobile es siempre una opción a valorar para atraer, conservar y fidelizar a tus usuarios. Además los costes asociados a estas acciones siempre son bajos en relación a acciones similares en marketing digital.

Mobile Marketing Advertising:

Existen muchos tipos de anuncios a través de nuestros dispositivos mobile, La elección de uno respecto a otro lo determinará la forma que tienen los usuarios de relacionarse con nosotros y el carácter de nuestro producto. Entre las más utilizadas se encuentran:

  1. a) Campaña SEM

Un buen porcentaje de las búsquedas en Google se hace a través de smartphones (más del 25%). Todo esto sin olvidar herramientas de búsqueda incorporadas en nuestros dispositivos como Siri, el buscador por voz de Google o Cortana, que facilitan las búsquedas. Por ello, si nuestro producto es físico y de toma de decisión impulsiva, puede ser la mejor fórmula.

  1. b) Campaña Social Media

De los usuarios de smartphone, el 60% lo utiliza para entrar en redes sociales. Si cuentas con content marketing de calidad, quieres construir comunidad o comunicar tus servicios, este será el mejor camino posible. No olvides que no todas las redes sociales son iguales y no todas valen. Si tienes un carácter más profesional, LinkedIn es el mejor canal, si eres muy visual deberías contar con Instagram, o si lo tuyo es el contenido y crear comunidad, Facebook o Twitter.

Es importante estudiar cada caso de forma precisa.

Te invito a leer también: PYMES y el uso de la red social Twitter.

 

  1. c) Campaña Display

Las campañas Display son de las más extendidas, cuenta en su mayoría con banners, vídeos, rich media… Hay que valorar varias cosas de la campaña Display. Lo primero es que ofrece muchas posibilidades y se pueden adaptar a diferentes recursos. No hay que olvidar dónde aparece, desde webs de mucho tráfico, Apps… Y por último, hay muchos usuarios que valoran estas campañas como muy invasivas, molestas o que consumen sus datos. Por todo esto pueden resultar peligrosas y pueden dañar a la marca si no se diseñan de forma conveniente.

El mercado del Mobile Marketing evoluciona de forma muy rápida y con mucha fuerza. Es necesario estar atentos a las novedades que pueden aparecer, en busca de los mejores resultados posibles para conectar nuestra marca con el usuario.

Para todas las campañas se pueden mirar mil datos, adaptar a todos los dispositivos, diseñar la campaña en el canal adecuado… Pero la clave siempre seguirá siendo la misma, cuenta con expertos para conseguir la mejor experiencia de usuario. 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


David PortelaNombre: David Portela Hernández. Media and Strategic Planner

Twitter: @Sotanoplanner
LinkedIn: David Portela Hernandez
Correo: dportela@elsotanodelplanner.com