¿Qué hacer cuando olvidas tus tarjetas de presentación?

Fue hasta que me encontraba ya en el avión, listo para partir cuando recordé que había olvidado en mi escritorio las tarjetas de presentación que ordené (con urgencia de entrega).POst19img2¡AAAAAAAHHHHHHGGGGG! De poder gritar en el avión lo habría hecho. Lo malo es que eran las cinco de la mañana y me sentía enlatado como sardina en el asiento central de un vuelo lleno. Pueden imaginar cuál fue mi reacción cuando me di cuenta que había olvidado las tarjetas de presentación que iba a usar en un evento para impulsar a las personas a visitar la nueva interface de QuestionPro. ¡RAYOS!

¿Y ahora qué?

Bueno, en ese momento no había mucho que pudiera hacer por el hecho de haber olvidado las tarjetas en mi escritorio. El mejor plan de acción era idear una solución alternativa.

Lo primero que pensé (lo único que podía hacer en ese momento) era el por qué quería las tarjetas en primer lugar. ¿Por qué eran tan importantes? La respuesta es que quería que las personas conocieran y visitaran la plataforma, se registraran y respondieran sus dudas.

¿Qué puede pasar ahora que no estoy atado a las tarjetas de presentación?

Aquí es donde comienza la diversión. Cuando la opción de dar tarjetas de presentación se esfumó surgió algo muy interesante: idear soluciones que sólo requerían el uso de mi teléfono celular o iPad.

  1. Sistema de marketing por correo electrónico. Mi primera opción fue crear un formulario interno en mi sistema de marketing de correo electrónico en el que pudiera crear una lista y agregar a la lista a las personas que conociera. Después podPost19img1ría enviarles correos electrónicos y avanzar en la relación.
  2. Evernote. Esta es una estupenda aplicación, tiene una opción que te permite tomar fotografías de las tarjetas de los demás e importarlas a tus contactos casi de manera inmediata. ¡BRILLANTE! Lo mejor es que Evernote se encuentra vinculado con LinkedIn, así que en lugar de esperar a realizar esa conexión al regresar al trabajo, puedes hacerlo ahí mismo.
  3. Toma una fotografía. Si no deseas utilizar Evernote, puedes simplemente tomar una fotografía de las tarjetas y agregarlas a tu galería.

Se aún MÁS proactivo y creativo

Las soluciones que te acabo de dar siguen siendo muy pasivas al momento de obtener la información de la persona. ¿Qué sería aún más creativo y desarrollaría un sistema de retroalimentación en el que pudieras realizar una conversación con las personas que conociste?

Crear encuestas en tu dispositivo móvil o iPad con la ayuda de la aplicación móvil de  QuestionPro.

Un consejo que siempre doy es ir a cualquier evento o expo comercial con un propósito, un objetivo. Es decir, que la ventaja principal de ir a un evento es tener a un segmento específico de personas todas reunidas en un solo lugar. Sería muy costoso y tomaría mucho tiempo salir y conocer a cada una de las personas, sólo piensa en el número de personas con las que hablas en una conferencia o expo comercial. ¡Muchísimas!

Ten una encuesta a la mano

La idea suena un poco descabellada pero, ¿Por qué no ir únicamente como asistente a un evento, sino iniciar una campaña de marketing? Sin stand, sin problemas; sólo crear una campaña y estructurarla para que funcione en un nivel completamente móvil.

A continuación te presento algunas ideas:

  1. Puedes reunir datos o crear un reporte o infografía, así como desarrollar una lluvia de ideas de algunos datos interesantes o características relacionadas al producto o servicio de los asistentes a la conferencia.
  2. Crear  encuestas en linea muy cortas o tal vez un sondeo. Puedes utilizar la aplicación móvil de QuestionPro.
  3. Puedes proponer un concurso o sorteo como incentivo para que los asistentes participen en tu encuesta en línea.
  4. Al interactuar con las personas en el evento, coméntales sobre el proyecto que estás realizando. No olvides pedir sus correos electrónicos al final, de esta manera ellos pueden tomar tu encuesta, participar en tu concurso o recibir el reporte.

Sé que esto no es tan fácil como dar tarjetas de presentación; sin embargo, desarrollar relaciones que resulten en clientes u oportunidades rentables no se supone que sea fácil, aunque puede ser divertido e interactivo. ¡Dale una oportunidad en tu próximo evento!

¿Qué cosas creativas has hecho cuando olvidas tus tarjetas de presentación?