Resumen de investigación: Qué es y cómo redactarlo

El resumen de investigación se utiliza para informar con claridad sobre los hechos de un estudio. Es casi seguro que tendrás que preparar un resumen de investigación durante tu investigación académica o durante un proyecto de investigación para tu organización.

Si es la primera vez que tienes que escribir un resumen, los requisitos de redacción pueden confundirte. Por lo general, los instructores asignan a alguien para que escriba un resumen del trabajo de investigación. Los resúmenes de investigación requieren que el escritor tenga un conocimiento profundo del tema.  Así que sigue leyendo para encontrar los mejores consejos.

¿Qué es un resumen de investigación?

Un resumen de investigación es un escrito que resume tu investigación sobre un tema específico. Su objetivo principal es ofrecer al lector un panorama detallado del estudio con las principales conclusiones. 

Debes conocer el objetivo de tu análisis antes de lanzarte al proyecto. Un resumen sintetiza la respuesta detallada y destaca las cuestiones particulares planteadas. Escribirlo puede ser algo tedioso. Para escribir un buen resumen, debes empezar con una estructura en mente. 

Te invito a conocer también las características de un informe de investigación.

 

Importancia de un resumen de investigación

Tu resumen va a contar a los lectores todo sobre tu proyecto de investigación. Es la pieza fundamental que leerán las partes interesadas para identificar tus hallazgos y valiosos conocimientos. 

Un resumen de investigación bueno y conciso, que presente los hechos y no tenga prejuicios, es el producto fundamental de cualquier proyecto de investigación.

Descubre también la importancia de la investigación de mercados.

 

Consejos para realizar un resumen de investigación

A continuación hemos elaborado una guía para ayudarte a redactar un buen resumen de investigación.

  • ¿Por qué se hizo esta investigación?  Debes describir claramente por qué se realizó este estudio de investigación. ¿Qué hipótesis se ha puesto a prueba?
  • ¿A quién se encuestó? El qué y el por qué de tu investigación decide a quién vas a entrevistar/encuestar. El resumen tiene una nota detallada sobre quiénes participaron en el estudio y por qué fueron seleccionados. 
  • ¿Cuál fue la metodología?  Habla de la metodología de investigación. ¿Hiciste una encuesta cara a cara? ¿Fue una encuesta corta o larga o un grupo de discusión? La metodología de la investigación es clave para los resultados que vas a obtener. 
  • ¿Cuáles son los principales resultados?  Esta puede ser la parte más crítica del proceso. ¿Qué descubrimos después de probar la hipótesis? Esta sección, como todas las demás, debe ser sólo hechos, hechos. No compartas tu opinión sobre los hallazgos. Manténlo libre de prejuicios.
  • Conclusiones: Cuáles son las conclusiones que se extrajeron de los hallazgos. Un buen ejemplo de conclusión. Sorprendentemente, la mayoría de las personas entrevistadas no vieron el eclipse lunar de 2022, lo cual es inesperado dado que el 100% de los entrevistados lo sabían antes de que ocurriera.
  • Puntos de acción. Aquí es donde aportas tu sugerencia. Teniendo en cuenta los datos que tienes ahora de la investigación, ¿cuáles son las conclusiones y los puntos de acción? Si eres un investigador que dirige este proyecto de investigación para tu empresa, utilizarás definir los planes de acción recomendados para la empresa.

Conclusión 

Si estás realizando una investigación, escribirás un resumen, que será la parte más vista y más importante del proyecto. Así que tenlo en cuenta antes de empezar. Céntrate primero en el contenido y luego preocúpate de la extensión. Utiliza la guía de este artículo para organizar tu resumen, ¡y eso es todo lo que necesitas para escribir un gran resumen de investigación!

Pero una vez que el resumen está listo, ¿dónde se guarda? La mayoría de los equipos tienen múltiples documentos en sus google drives, y es una pesadilla encontrar los proyectos que se hicieron en el pasado. Los datos de tu investigación deberían estar democratizados y ser fáciles de usar.

En QuestionPro lanzamos un repositorio de investigación para equipos de investigación, y a nuestros clientes les encanta. Todos tus datos están en un solo lugar, y todo se puede buscar de manera fácil, ¡incluyendo tus resúmenes de investigación!