Cómo obtener los mejores resultados de satisfacción del cliente

Tenemos la tendencia de medir la satisfaccion del cliente después de que una experiencia ya sucedió. Pero esto no pasa cuando se crea una verdadera experiencia del cliente. La experiencia del cliente es en realidad creada mucho antes de que el cliente llegue a tu puerta.

A menudo comienza con las impresiones y percepciones creadas cuando un cliente potencial interactúa con amigos y colegas quienes pueden contarles acerca de tu empresa, servicio, o en una búsqueda en internet donde puede encontrar artículos y críticas sobre tu negocio.

Este es el momento en que se crean expectativas basadas en los mensajes que están actualmente publicados sobre tu empresa y la experiencia del cliente. Aunque no puedas controlar a los demás – puedes controlar los resultados de satisfaccion del cliente, diseñar y gestionar una verdadera experiencia.

Conoce algunas de las estrategias de compromiso con el cliente para las empresas.


Considera los siguientes puntos para controlar los resultados de satisfaccion del cliente:

  1. Perfil del cliente. Se que se dice esto todo tiempo, pero si quieres controlar la experiencia y mejorar los servicios de satisfaccion del cliente, la primera cosa que se debe hacer es tener claro a qué tipo de cliente deseas atraer y luego crear una experiencia de cliente dirigida hacia ellos.Por ejemplo, si tienes un salón de belleza o peluquería y quieres dirigirte a personas que tienen una agenda apretada y no disponen de tanto tiempo, puedes diseñar una experiencia que garantice que su cita va iniciar y terminar a tiempo.

    Si tu experiencia va dirigida a ofrecer un servicio de spa a las personas que vayan a tu salón, considera que esta experiencia placentera para muchos, podría convertirse en algo negativo si tus clientes no lo tienen planeado, ya que se sentirán presionados, apresurados y poco valorados por no saber con antelación que deberían de tener más tiempo para dedicar a esta actividad. Así que decide primero quién es tu cliente y lo que es más importante y luego empieza a diseñar una experiencia de cliente alrededor de eso.

  2. Traza un Customer Journey. Las mejores experiencias se orquestan y gestionan. Los clientes aprecian que se piense en eso y están dispuestos a pagar un precio más alto y dar buenas críticas a las empresas que se preocupan por ello.Para diseñar un gran proceso, deberás mapear el proceso de excelencia del cliente exactamente como es hoy en día. De esta manera podrás realizar una excelente gestion de la experiencia del cliente y medir la efectividad de los cambios que realices.En cada una de las etapas del proceso especifica exactamente la acción o resultado que deseas y haz lo necesario para alcanzarlo.
  3. Crea oportunidades para la retroalimentación. ¡No esperes para pedirles su opinión!, QuestionPro te ofrece la herramienta que te facilitará la recolección de datos sin conexión para que puedas realizar encuestas a tus clientes en cuanto entren o salgan de tu tienda. Conoce de nuestras soluciones integrales para dispositivos moviles.

    También puedes enviar códigos QR a diferentes destinos y dar a los clientes la oportunidad de dar un “pulgar hacia arriba” o un “pulgar hacia abajo” a un lugar en específico. Esto no sólo aumenta la participación del cliente, sino que te permite controlar la experiencia en tiempo real y mejorar las puntuaciones de satisfacción al cliente antes de crear una malaexperiencia del consumidor.
  4. Haz los cambios para mejorar. Si estás recibiendo aportaciones y comentarios, haz los cambios que te mencionan y dalos a conocer. Si un cliente solicita algo que resulta en una mejora para tu sistema – que todos lo sepan.Si es apropiado para tu negocio, reconócelo, o por qué no, envía una carta o nota sobre el cambio realizado, por ejemplo acompañado de un obsequio especial, invitando a la persona a que vuelva y experimente su idea ya implementada.

Si bien se pueden descargar plantillas de encuestas de satisfaccion del cliente y enviar una encuesta en línea, con la tecnología interactiva de hoy en día se puede obtener información de manera más rápida para que puedas controlar los resultados de satisfaccion del cliente y la calidad de una experiencia en particular. Esto no sólo mejorará tus índices de satisfaccion, sino que también mejorará la rentabilidad, la lealtad y el compromiso de tus clientes.

Aquí otros factores fundamentales para mejorar la satisfacción del cliente.