Semantica del marketing, hacia una nueva comercialización

Buscando inspiración para mi nuevo artículo en QuestionPro sobre semántica del marketing,  me encontré con esta joya “Las Palabras son realmente importantes. El futuro del Marketing es Semántica”. Este título de un artículo del sitio masterstation.net me llamó profundamente la atención, porque agrupa mis dos pasiones, la escritura y el marketing y afirma lo que siempre he sostenido, las palabras son sumamente importantes cuando de marketing se trata.

La semántica del marketing

Las palabras están transformando el marketing en todos sus ámbitos. En el mundo de los marketers, la semántica es la clave para poder entender los intereses de los clientes y poderles ofrecer resultados que se alinean con lo que realmente necesitan.  

Ahora bien, ¿qué es semántica? Es la ciencia de la lingüística que estudia el significado de cada palabra, frases u oraciones.

Este redescubrir de la importancia de las palabras dio pie a la “comercialización de la semántica”, que no es otra cosa que identificar las palabras clave adecuadas y la verdadera intención detrás de las mismas, y aplicar este conocimiento a las estrategias de marketing.

Un ejemplo de ello podemos verlo en las palabras clave que se usan en los motores de búsqueda, donde la semántica y el contexto están estrechamente ligados, y son una parte sumamente importante del marketing digital.

Las palabras y la semántica: el futuro del Marketing

El marketing y todo lo que le rodea, evoluciona a pasos agigantados; mientras la tecnología avance y se creen nuevas herramientas que sean capaces de analizar grandes volúmenes de datos, y contenido en línea, sólo las palabras harán posible descubrir correlaciones y relaciones entre las diferentes búsquedas, de ahí el éxito de la semántica del marketing.

Quizá te interese conocer más del análisis de sentimiento o sentiment analysis.

Signos de que el futuro está en la semántica del marketing

1.- La semántica es más inteligente

Cuando se comenzó con el boom del posicionamiento web, los robots de los motores de búsqueda sólo usaban el texto e indexaban la web en busca de palabras clave. Ahora, se pueden realizar búsquedas con comandos de voz. Programas populares como Siri o Cortana son usados normalmente por los usuarios al hacer búsquedas.

Aquí se hace uso del lenguaje natural para lograr el resultado. Estos programas son capaces de entender y contextualizar su objetivo de búsqueda. Incluso hasta hacen sugerencias basadas en otras búsquedas. Esto se convierte llanamente es una búsqueda semántica que utiliza una amplia variedad de información acerca del usuario.

Por ejemplo, si el usuario busca “comida italiana”, los motores de búsquedas irán a su ubicación para proporcionar un contexto para esa búsqueda: “comida italiana en su ciudad”. La búsqueda semántica va más allá; pues además, observa los datos estructurados sobre el contenido que encuentra, como categorías, etiquetas, imágenes y mucho más. Esto lo hace con el fin de comprender mejor los resultados y ofrecer una información de calidad.

Adam Fridman, quien fundó la agencia de la marca creativa Mabbly, dice: “No en mucho tiempo, a partir de ahora, vamos a ver un cambio: un análisis de los sentimientos y la intención del comprador reemplazarán las predicciones de estos comportamientos porque vamos a ser capaces de analizar más fácilmente”.

2.- La semántica es más social

Los motores de búsqueda no sólo analizan grandes volúmenes de datos para entregar contenido relevante, la búsqueda semántica persigue entregar información de calidad. Por ejemplo, ante la búsqueda de “comida italiana” el más reciente algoritmo de búsqueda de Google, Hummingbird, detalla su ubicación y ofrece resultados de los sitios sociales como Yelp, altamente calificados para ayudar a encontrar la mejor clasificación de comida italiana en su área. Esto deja por fuera la clasificación de un sitio, solo porque esté identificado como “la mejor comida italiana”

3.- La semántica es simplemente mejor

La semántica del marketing ofrece mejores resultados tanto para los marketers como para los clientes. De esta relación tenemos como ventajas una mejor alineación entre la búsqueda y los resultados, una mejor experiencia de usuario y un mejor conocimiento acerca de los clientes, y las tendencias.

Además, se logran mejores relaciones cuando los vendedores entienden cuál es el lenguaje que los clientes están usando, cómo se mueven y qué palabras usan. Los estudios indican que el uso de tácticas semánticas, tan simples como añadir datos estructurados a su página, puede devenir en un 30% más de clics. Sólo hay que mejorar la experiencia del consumidor, comprender qué quiere el cliente y orientar el contenido hacia esas necesidades.

Ya para finalizar, si lo que quiere es tener mejores resultados en su marketing digital, recuerden que la semántica aparece en cada pieza de comunicación que dirige a su público. Para aumentar la eficacia de su comercialización y tener mejores relaciones con sus clientes, evalúe si es el momento de emplear la semantica del marketing.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

Datos de Contacto:
Email: kstyuskac@gmail.com
Facebook: Katyuska Chacón
Twitter: @valent1068
Linkedin: Katyuska Chacón