Tendencias en la atención médica en 2021

Vivimos una era de la atención sin contacto, pues sin duda, las medidas de distanciamiento social y la importancia de brindar experiencias seguras por el virus COVID-19 han repercutido enormemente en la atención de pacientes. Es por ello que hoy conoceremos algunas tendencias en la atención médica en 2021 que podemos adoptar.

Hoy más que nunca las instituciones de salud prestan especial atención a las áreas de acceso de los pacientes, cobros, gestión de proveedores, etc., y han encontrado valor en el hecho de que hoy los pacientes pueden gestionar su experiencia sanitaria desde su hogar, ya sea a través de las citas médicas en línea, la autoprogramación de citas usando plataformas digitales, formularios médicos o el uso de herramientas de pago online.

Cuando los cierres de establecimientos y el distanciamiento social impidieron a los pacientes presentarse en persona a una consulta médica, muchos centros de salud se vieron en la necesidad de ofrecerles más opciones de autoservicio. 

Como es lógico, se trata de una medida que muchos pacientes estaban esperando y muchos acogieron esta nueva tecnología con los brazos abiertos.

¿Cuáles son las tendencias en la atención médica en 2021?

Los pacientes poco a poco se han adaptado a este nivel de autoservicio, y han aprendido a buscar aquellos que les brinden experiencias de calidad. Estas son algunas tendencias que las instituciones de salud deben de adoptar para brindar un mejor servicio y lograr la satisfacción de pacientes:

  • Los pacientes tienen hoy más oportunidades que nunca de controlar y seguir su salud desde la comodidad de su hogar con la ayuda de plataformas de telesalud y la monitorización en casa.

  • Otra de las tendencias en la atención médica en 2021 será que los pacientes optarán por servicios sanitarios digitales. El cambio a la atención virtual puso de manifiesto la necesidad y la importancia de un acceso simplificado para los pacientes. Hay que aprender a no subestimar lo que los consumidores realmente necesitan.

  • Los proveedores deben atender a los pacientes donde estén, a través de servicios basados en la web y a través de sus dispositivos móviles. Esto les ayudará a retenerlos y a atraer a nuevos pacientes.

  • Las consultas en línea pone a los pacientes al mando y les ayuda a evitar contactos innecesarios,por ejemplo al responder un cuestionario de historial médico vía internet, mientras que muchos siguen siendo cautelosos con las visitas presenciales.

  • La relación y el entendimiento entre pacientes y los proveedores de servicios de salud se fortalecerá, esta será otra de las tendencias en la atención médica en 2021. Si algo nos ha enseñado este último año es el valor de la empatía y el papel que puede desempeñar en la atención sanitaria.
  • Muchos proveedores están preocupados en mantener procesos de cobro eficaces, y no pueden permitirse el lujo de perder tiempo persiguiendo pagos. Así que reforzar el proceso de cobro será esencial.

  • El uso de un software de cobros automatizados puede ayudar a centrar esfuerzos en los pacientes que tienen más probabilidades de pagar, al tiempo que ayuda a los pacientes a gestionar sus obligaciones financieras con el menor estrés posible.

  • Los proveedores también pueden determinar rápidamente qué pacientes reúnen los requisitos para recibir asistencia financiera, lo que les ayudará a ponerlos en la vía de pago adecuada para que no existan demoras. Esta es una de las tendencias en la atención médica en 2021 que cobrará especial relevancia.

  • Esto no sólo proporcionará una experiencia financiera mucho mejor al paciente, sino que evitará la “pérdida de cobertura del seguro” y permitirá a los proveedores cobrar una mayor parte del dinero que se les debe.

  • Los esfuerzos de marketing suelen centrarse en atraer a pacientes, promoviendo la disponibilidad de los servicios que se ofrecen, esto ya no será suficiente para atraer al consumidor en un mundo post-COVID.

    Los pacientes ahora tienen necesidades muy claras y distintas en cuanto al acceso a la atención sanitaria. Cuando se implementan herramientas y soluciones específicamente para satisfacer esas necesidades,se ganará la confianza de los pacientes

Sin duda, con el coronavirus la gestión del ciclo de ingresos, la experiencia del paciente y la gestión de la atención cambió de manera radical. Estas tendencias en la atención médica en 2021 te ayudarán a hacer los cambios necesarios para adaptarse a la nueva realidad que vivimos.

La experiencia adecuada al paciente tendrá que cubrir la atención sanitaria de principio a fin, como la posibilidad de programar una cita por internet, completar las tareas de registro médico, o hacer los pagos de consultas. 

Existen herramientas en línea que nos ayudan a evaluar la satisfacción del paciente y conocer si estamos cumpliendo con sus expectativas. Con QuestionPro puedes administrar encuestas de satisfacción del paciente o un cuestionario para detección de síntomas del Coronavirus o cualquier otro tipo de información que necesites para obtener datos valiosos que te ayudan a brindar una mejor atención.

Si necesitas más información, solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.