Satisfacción del Paciente: Qué es y cómo mejorarlo

La industria de atención médica se ha convertido en una importante industria de servicios, sobre todo en esta época de pandemia mundial, donde muchos sistemas de salud se han enfocado en mejorar su atención y en conocer la satisfacción del paciente.

Hoy en día el paciente se ve a sí mismo como un comprador de servicios sanitarios. Una vez aceptado este concepto, es necesario reconocer que todo paciente tiene ciertos derechos, lo que pone un énfasis especial en la prestación de una atención médica de calidad.

Conozcamos cómo brindar una mejor satisfacción a los pacientes y brindar un mejor servicio de salud.

¿Qué es la satisfacción del paciente?

La satisfacción del paciente es un indicador importante y comúnmente utilizado para medir la calidad de la atención sanitaria. Influye en los resultados clínicos, la retención de los pacientes y las reclamaciones por negligencia médica. Afecta a la prestación oportuna, eficiente y centrada en el paciente. 

La satisfacción de los pacientes es, por tanto, un indicador indirecto pero muy eficaz para medir el éxito de los médicos y hospitales. 

Conoce más de las tendencias de atención médica.


¿Cómo medir la satisfacción del paciente?

El análisis a profundidad del mercado y de la demografía siempre conduce a una mejor comprensión de los pacientes, de sus necesidades de atención sanitaria y de sus expectativas. 

Los datos que se recolectan, por ejemplo a través de encuestas de satisfacción del paciente, pueden utilizarse para crear estrategias eficaces que den lugar a servicios de mayor calidad en el sector de la salud.

Cómo QuestionPro puedes recopilar datos con precisión y capturar el estado de un paciente a lo largo del tiempo. O crear una encuesta más interactiva donde los pacientes puedan señalar las partes del cuerpo en las que sienten dolor, y el grado de intensidad, usando la pregunta Homunculus.

La herramienta cuenta con diversas funciones que ayudan a medir el servicio que se ofrecen en los centros de salud, por ejemplo:

Como centro de atención médica, también es importante conocer qué está haciendo la competencia. El uso de las funciones avanzadas de QuestionPro te ayudarán a comprender mejor a tus clientes y competidores. Estas son algunas de ellas:

Análisis de Sentimiento: Una potente función para el análisis de la competencia, el análisis de marketing y la detección de rumores desfavorables para la gestión de riesgos. Esto ayudará a darle seguimiento a lo que dicen tus pacientes sobre tu producto/servicio.

Análisis Conjoint: Mide cómo las personas toman decisiones en función de determinadas características de un producto o servicio. Descifra el comportamiento de selección de los servicios sanitarios, y predice el rendimiento de tu servicio en el mercado.

Análisis de tendencias: El análisis de tendencias es otra función avanzada que permite trazar datos de respuesta a lo largo del tiempo. Esto ayudará a detectar patrones en las respuestas de la encuesta que podrían conducir a futuros problemas de calidad, y para pronosticar futuros períodos de demanda de pacientes.

A través de estas funciones será fácil crear informes de investigación de mercado de alta calidad sobre tus competidores, conocer las expectativas y satisfacción del paciente, cuál es la oferta del mercado y cómo puede cambiar con el tiempo.

Ventajas de conocer el nivel de satisfacción del paciente

Las encuestas de satisfacción y retroalimentación ayudan a recopilar información sobre la satisfacción del paciente, lo que resulta en una mejor comunicación con los médicos, los administradores, los proveedores y más. 

Estos son otros de los beneficios de medir la satisfacción del paciente:

  • La satisfacción del paciente conduce a la fidelidad del cliente (paciente).
  • Mejora la retención de los pacientes.
  • Las organizaciones con una alta fidelidad de pacientes pueden exigir un precio más alto.
  • La pérdida de pacientes por insatisfacción genera menos ingresos. De ahí la importancia de aplicar una encuesta de salud para mejorar la experiencia de atención médica.
  • El aumento de la moral del personal, al evitar la rotación de empleados, también conduce a un aumento de la productividad.
  • Una buena satisfacción del paciente evita el riesgo de demandas por mala praxis.
  • Aumento de la satisfacción del personal, cuando los enfermos mejoran.

Los resultados de una encuesta para pacientes proporcionarán una comprensión completa de los factores críticos que pueden ser tanto negativos como positivos, lo que a su vez ayudará a tomar importantes decisiones sobre la atención brindada. 

Cada encuesta proporcionará información procesable, lo que permitirá identificar rápidamente los posibles problemas y mejorar la calidad de la atención.

Si quieres conocer el nivel de satisfacción de tus pacientes, en QuestionPro te podemos ayudar. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestro software para encuestas y conoce todas sus funciones avanzadas.