Consejos para realizar encuestas para pacientes

Las encuestas para pacientes se realizan con el objetivo de recopilar información sobre qué tan satisfechas se encuentran las personas acerca de los servicios de salud, la atención médica y las instalaciones médicas, e incluso son utilizadas como herramientas que permiten recolectar información sobre el estado de salud de los enfermos y llevar un mejor control de la información. 

Con este tipo de encuestas de atención médica se pueden recolectar datos que permiten a las organizaciones e instituciones conocer la opinión de los pacientes, con el objetivo de realizar las mejoras en los servicios y realizar programas de beneficio para las personas que cuentan con algún padecimiento. 

Tipos de encuestas para pacientes

Entre los principales tipos de encuestas para pacientes se encuentran los siguientes:

Encuestas de satisfacción: Este tipo de encuestas se realizan con el objetivo de conocer la opinión de los pacientes acerca del servicio que se ofrece en los centros de salud u hospitales.

Al recolectar estos datos se puede saber cómo es el tipo de atención y la eficacia de los médicos o personal administrativo. 

Encuestas para detección de enfermedades: Esta herramienta se utiliza con el objetivo de detectar enfermedades en una persona o en una población. Se complementa con la ayuda de diferentes pruebas, físicas y clínicas, para detectar si el paciente tiene algún padecimiento. 

Te recomiendo que conozcas la pregunta Homunculus de QuestionPro para hacer tu encuesta de salud más interactiva.

 

Encuestas para diabéticos: Esta encuesta suele ser muy específica, los pacientes son cuestionados acerca de sus hábitos alimenticios, rutina diaria, historial de enfermedades, etc.

Este cuestionario se complementa con exámenes clínicos y su objetivo es detectar si los pacientes padecen la enfermedad y qué tipo de diabetes es. 

Encuesta para el servicio de enfermería: Con esta encuesta, la administración de los hospitales recolecta información acerca del trato que los pacientes reciben del personal de enfermería, ya que estos son los trabajadores que tienen más contacto con ellos. El objetivo es saber si su atención es la adecuada y si el servicio es eficaz. 

Una pregunta NPS es una buena opción para evaluar este servicio.

 

Encuestas sobre instalaciones: Con estas encuestas es posible saber si las instalaciones de los centros de salud cumplen con las normas de seguridad y cuidado para los pacientes, obtener detalles de la calidad de los diferentes servicios e higiene.

Al recolectar estos datos, es posible realizar las correcciones necesarias que favorezcan la atención de los pacientes. 

Tal vez te interese saber cómo realizar una encuesta para hospitales. 


Qué preguntas realizar a los pacientes en una encuesta

Existen diversas preguntas para una encuesta de satisfacción del paciente, aquí te compartimos algunas que te pueden ser de mucha utilidad:

  • ¿Te encuentras satisfecho con la atención que recibiste en el centro de salud?
  • ¿Los tiempos de espera para recibir atención fueron adecuados?
  • ¿Recibiste el trato adecuado por parte del personal?
  • ¿Los enfermeros acudieron a ayudarte cuando lo solicitaste?
  • ¿Los doctores te explicaron de forma adecuada tu padecimiento y el tratamiento que realizarías para combatir tu enfermedad?
  • ¿Las instalaciones del centro de salud cumplen con las normas de seguridad e higiene?
  • ¿El hospital cuenta con el equipo adecuado para realizar el tratamiento que requieres?
  • ¿Algún miembro de tu familia padece de diabetes?
  • ¿Cuándo fue la última vez que acudiste a un chequeo médico?
  • ¿Algún miembro de tu familia padece alguna enfermedad crónica?
  • ¿Padeces alguna enfermedad crónica?
  • ¿Eres alérgico a algún tipo de medicamento?

crear encuestas para apcientes

Consejos para realizar encuestas a un paciente

Si estás por realizar encuestas para pacientes tenemos algunos consejos para obtener los resultados que deseas:

Realiza una encuesta anónima: Si tu encuesta es para calificar la atención y el servicio recibido por los pacientes, recomendamos que la apliques de forma anónima, así los encuestados tendrán más confianza de contestar con honestidad. 

Recolecta los datos con la herramienta correcta: Con QuestionPro puedes realizar encuestas y recolectar una gran cantidad de datos fácilmente. A través de celulares o tabletas, los pacientes pueden contestar un cuestionario interactivo, sin importar si cuentan con una conexión a internet. 

Haz las preguntas adecuadas: Evita las preguntas técnicas, las que puedan malinterpretarse o que sean invasivas para los pacientes. Esto provocará que la encuesta no sea contestada o que las respuestas no sean verdaderas. 

 

Te puede interesar también: Cómo realizar una encuesta de hábitos alimenticios y nutrición

 

Importancia de realizar encuestas a los pacientes

Las encuestas para pacientes son de gran importancia para los centros de salud, clínicas u hospitales ya que les permite ofrecer un servicio satisfactorio. 

Con esta herramienta, los pacientes pueden ofrecer su opinión con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que ofrece el personal médico y administrativo de la institución. 

Un mal desempeño por parte de los empleados del hospital puede generar, pérdidas humanas y monetarias, por lo que es importante que con esta información se creen estrategias que beneficien el cuidado de los enfermos. 

Las encuestas para pacientes permiten estar al tanto de la satisfacción de los usuarios y asegurarse de que estos se mantengan en niveles positivos. Si las instituciones tienen procesos erróneos pueden ser solucionado. 

QuestionPro te ofrece las herramientas online y offline para que puedas crear fácilmente la encuesta que necesitas. Solicita una demostración sin costo alguno y descubre todo lo que puede hacer con nuestro software de encuestas.