Cómo realizar una evaluación del estado de salud online

En este artículo tenemos para ti una guía práctica y efectiva para realizar una evaluación del estado de salud online. Continúa leyendo y aprende cómo implementar este proceso en tu institución médica. 

Muchas organizaciones de salud han notado la renuencia de los pacientes a sentarse en una sala de espera debido al COVID-19. Las prácticas médicas experimentaron una disminución considerable en el volumen de pacientes que recibían de manera presencial. 

La gente no quiere interactuar con nadie o, más específicamente, tocar nada que no considere suficientemente seguro. la confianza ha disminuído y el miedo de visitar hospitales y clínicas va en aumento. 

Sin embargo, esto no elimina la necesidad de llevar a cabo un chequeo preliminar de salud. La solución a este problema es realizar una evaluación del estado de salud online.

¿Qué es una evaluación del estado de salud online?

Los doctores a menudo necesitan conocer los problemas de los pacientes, identificar los síntomas y comprender sus condiciones de salud. 

Para ello, es necesario hacer una encuesta de atención médica con preguntas relacionadas con su historial médico y su estilo de vida. Generalmente, este proceso se realiza en la recepción donde los pacientes llenan un formulario.

La evaluación del estado de salud online ayuda a los médicos a obtener la información preliminar sin necesidad de llenar ningún formulario o hablar con ningún miembro del personal. Los pacientes envían las respuestas a un cuestionario en línea desde su dispositivo móvil.

La evaluación del estado de salud online es más segura que llenar y enviar formularios en las instalaciones de los centros de salud. No sólo minimiza el contacto con personas y objetos, sino que también ahorra tiempo tanto a los pacientes como al personal sanitario. 

Usos de la evaluación del estado de salud online

Entre los principales usos de una evaluación del estado de salud online se encuentran los siguientes:

  • Evaluación de la salud del paciente: La evaluación del estado de salud online se utiliza para conocer la condición de salud existente de un paciente y ayudar a los médicos a tratarla. 
  • Chequeo de bienestar de los empleados: Ahora que las organizaciones están reanudando lentamente sus operaciones, los empleados deben revelar cualquier problema de salud, particularmente relacionado con el COVID-19.

    Una evaluación ayuda a las empresas a garantizar un lugar de trabajo seguro para todos y que sus empleados estén en forma para acudir a la oficina. 
  • Examinar a las visitas: Prevenir la propagación del coronavirus mediante el control de los visitantes y empleados antes de que entren en las instalaciones. Pídeles que respondan una simple encuesta en sus teléfonos horas antes de su llegada.

Tenemos para ti un cuestionario para detección de síntomas de coronavirus

Pasos para realizar una evaluación del estado de salud online

A continuación, tenemos para ti una guía para realizar una evaluación del estado de salud online para que puedas implementar el proceso tú mismo. 

Es extremadamente fácil, seguro y económico cambiar de encuestas en papel a encuestas online. Puedes crear una evaluación del estado de salud online en minutos. Sigue estos sencillos pasos para empezar.

1. Elige un software de encuestas en línea

Hay varias opciones disponibles en el mercado. Sugerimos crear una cuenta gratuita con un software para encuestas como el nuestro. Ofrecemos el mayor número de características gratuitas en la industria. 

Puede crear encuestas ilimitadas y recolectar respuestas ilimitadas. Explora todas las características y nuestros tipos de preguntas avanzadas. Siempre puedes aprovechar la versión de prueba para ver si funciona para ti.

2. Crea la encuesta

Elige entre más de 40 tipos de preguntas y añade lógicas para personalizar el flujo de la encuesta. 

Realiza encuestas personalizadas agregando un logotipo, un encabezado, un pie de página, fuentes y más. También puede elegir entre nuestras plantillas de encuesta para ahorrar tiempo y personalizarla según sea necesario.

3. Distribuye la encuesta

Puedes distribuir tu evaluación del estado de salud online a través de una aplicación móvil, un sitio web, un código QR o un correo electrónico. 

Cuando los pacientes registren una cita, pídeles que respondan a una encuesta horas antes de la visita. Puedes configurar el envío de un correo electrónico con un recordatorio de encuesta si el paciente aún no ha respondido la encuesta.

4. Analiza los datos

Con QuestionPro puedes analizar los datos y generar informes para obtener conocimiento valioso. Para profundizar en los detalles, filtra las respuestas de la encuesta en función de la pregunta, la ubicación, el dispositivo, la variable personalizada, etc. 

Comparte la URL del informe o exportarla en forma de .pdf, .xls y .doc para colaborar con tu equipo. También puedes exportar los datos sin procesar en formato .xls o .csv. 

Para automatizar la generación de informes de encuesta, puedes configurar la aplicación para crear intervalos regulares y entregarlos vía correo electrónico.

Pasos para una evaluación del estado de salud online

Aquí tenemos el proceso completo de una evaluación del estado de salud online. Todos los médicos, hospitales y organizaciones de salud pueden usar esta lista de pasos como una lista de control o ajustarla según sus necesidades. 

  1. El paciente confirma una cita en línea.
  2. Responde a las preguntas de la evaluación del estado de salud online, incluyendo las preguntas de COVID-19.
  3. Recibe un correo electrónico de confirmación en línea para acudir al hospital.
  4. El paciente visita el hospital.
  5. El paciente recibe un chequeo de temperatura en la entrada.
  6. El paciente se limpia las manos con gel antibacterial.
  7. El paciente se dirige a la sala de pruebas médicas.
  8. El paciente habla con el doctor manteniendo la distancia social tanto como sea posible.
  9. El paciente se va cuando la visita termina.

Te recomendamos leer estos ejemplos de preguntas para encuestas sobre salud.

Ten en cuenta que estos pasos no han sido creados por un profesional médico. Únicamente es una guía para llevar a cabo un chequeo de salud sin contacto.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo realizar una evaluación del estado de salud online con QuestionPro, contáctanos. Nos encantaría darte una demostración de las funciones de nuestra plataforma.