Utiliza escalas de control deslizante (Slider) para una calificación más precisa

Hace años, cuando solía trabajar en una empresa para crear encuestas, se nos capacitaba para hacer preguntas de calificación de cierta manera. Por ejemplo:

ENCUESTADOR: En una escala del 1 al 5 donde 1 es nada probable y 5 es muy probable, ¿Qué tan probable es que recomiendes la Marca X a un amigo o familiar?

ENCUESTADO: Ummm déjame pensar. Bueno, 3 o 4.

ENCUESTADOR: Bien, ¿Dirías que más cerca de 3 o más cerca de 4?

ENCUESTADO: ¿Qué te parece 3 1/2?

ENCUESTADOR: ¿Dirías que más cerca de 3 o más cerca de 4?

Puedes ver lo molesto que es, tanto para el encuestador como para el encuestado. Fue bueno que tuviera esa experiencia, porque de no haber sido así nunca hubiese visto lo que los investigadores ya han descubierto; la escala de Likert es un instrumento bastante impreciso. L

a verdadera opinión de un participante puede recaer en los espacios entre las respuestas permisibles e incluso más allá de los criterios de valoración tradicionales. Algunos sugieren que otras escalas pueden ser mejores al permitir a los encuestados diferenciar sus opiniones.

Las preguntas de control deslizante, una gran alternativa a las escalas de Likert

Quizá te estés preguntando qué es una pregunta deslizante.

post6

En este caso, una imagen vale más que toda la explicación: en lugar de sólo dar una escala de 5, 7 ó 10 puntos, una escala de control deslizante en QuestionPro te brinda la opción de crear una escala de 100 puntos.

¿Cuáles son los beneficios de usar escalas interactivas de calificación de control deslizante?

Las escalas de calificación de control deslizante le brinda a los investigadores la oportunidad de producir estilos de preguntas y respuestas que incorporan una amplitud más grande de respuestas, así como permitir la animación y la interactividad en las encuestas por internet

En otras palabras, los encuestados ya no se estarán preocupando por esa calificación de 3.5, simplemente deslizarán el control a cualquier calificación que mejor se ajuste a su opinión.

Cuándo usar preguntas de escala de control deslizante

Estas preguntas funcionan mejor para encuestas online o encuestas por celular. El poder de este tipo de preguntas está en la capacidad de los encuestados de DESLIZAR y controlar la calificación a lo que ellos deseen.

Aunque usted PUEDE usar este tipo de preguntas a través de una encuesta de intercepción frente a frente, no tiene el mismo poder cinestésico que cuando el encuestado mueve el control deslizante por sí mismo.

Tipos y datos de las preguntas de escala de control deslizante

El tipo predeterminado de pregunta de escala de control deslizante es una pregunta de matriz. Esto significa que puedes visualizar columnas de calificaciones y filas de atributos por calificar.

Hay dos tipos de preguntas de escala de control deslizante: la opción de categórica (texto), estas son preguntas que tienen respuestas como Excelente, Bueno, Regular o Malo como una categoría. La otra opción es la numérica, estas son preguntas con rangos numéricos, es decir del 1 al 100.

Cuando utilizas un control deslizante tipo categórica, las calificaciones serán las escalas de números tradicionales que puedes encontrar en una escala de Likert. Esto significa que las únicas opciones para respuestas serían las categorías y sus valores correspondientes; por ejemplo 1,2,3,4,5,6,7.

Cuando utilizas una escala numérica y proporciona un rango de 1-100, entonces el encuestado puede deslizar el control de la escala a CUALQUIER número dentro del rango como 3, 54, 76, etc.

El tipo de pregunta de escala de control deslizante no se utiliza tan comúnmente como la escala de Likert estándar, pero debería usarse más a menudo. Esto le brinda a los encuestados más interacción al hacer encuestas y beneficia al investigador (en los informes), al tener una lectura más precisa de exactamente el rango en que el encuestado siente que su opinión está representada.

Conoce más de los tipo de preguntas que tenemos disponibles en QuestionPro. Crear tu cuenta gratis y explora todas nuestras funciones.