Por qué incorporar vídeos en una estrategia de contenidos

¿Has pensado en incorporar videos en una estrategia de contenidos? Hace más de diez años, en un Día de los Enamorados, nació Youtube y el mundo se enamoró de los videos. Hoy no podemos imaginar nuestra vida sin esta plataforma (es la segunda página web más popular del planeta) y recurrimos a ella con los objetivos más diversos: aprender a glasear un pavo, disfrutar de un video de música, ver un talk show o una conferencia de tecnología en Oslo. 

Cisco, la empresa de telecomunicaciones, estima que para 2022 el 82% del tráfico de Internet será video. 

¿A dónde vamos con esto? Los usuarios están en Youtube y tus clientes también. Por eso, hoy en día es imprescindible incluir video en cualquier estrategia de contenidos. De hecho, los consumidores están usando videos para tomar decisiones sobre qué comprar y a quién comprarlo. Según Hubspot, el 72% de los consumidores prefieren ver un video sobre un producto que leer la descripción del mismo.

Por qué incorporar vídeos en una estrategia de contenidosPor supuesto que es necesario evaluar el tipo de videos que serían más beneficiosos para nuestro negocio en particular. Pero de ninguna manera se trata de un medio exclusivo para millennials y centennials. El 87% de las empresas ya usan videos para ayudar a comercializar sus productos/servicios y el 93% de los especialistas en marketing informan que el video les ha ayudado a atraer más clientes. 

Los datos demuestran de sobremanera que el contenido audiovisual tiene un ROI muy alto. No llegues tarde a la fiesta: en este artículo te vamos a enseñar consejos para crear las campañas de video más exitosas.

Consejos para incorporar vídeos en una estrategia de contenidos 

Si quieres crear campañas exitosas, sigue estos consejos:

1)  Analiza las estadísticas

Como en cualquier estrategia de marketing, nuestro primer paso siempre debería incluir un poco de research. En este caso, conviene analizar estadísticas clave como la retención de audiencia

La retención de audiencia (a veces denominada “retención de espectadores”) es el porcentaje promedio de un video de YouTube que la gente ve. Los videos con altos puntajes de retención de audiencia tienden a tener una mayor visibilidad en la plataforma de YouTube.

Cuando miras la retención de la audiencia para un video específico, ves exactamente dónde abandonan los espectadores (Valles) y dónde tienden a quedarse (Picos). Con estos datos, puedes darte una mejor idea de qué tipo de contenido valoran más los usuarios y qué cosas deberías evitar. 

Otra métrica clave es la conversión de suscriptores. Si tu objetivo es formar una audiencia, querrás saber qué videos son tan atractivos que convencieron al espectador para que se suscriba. Afortunadamente, YouTube Analytics ahora te mostrará exactamente de qué video proviene un suscriptor. Usa esta información para brindarle a tu público más de lo que desea.

Quizá te interese leer:  Encuestas para redes sociales. ¿Cómo aprovechar su uso?

2)  Una imagen dice más que…

Los gráficos y las imágenes son una excelente manera de hacer que la audiencia se involucre más con tu contenido. Primero, los gráficos, las animaciones y las imágenes pueden ayudar a tu espectador a comprender los conceptos clave de tu video. Además, cuando agregas un gráfico o visual a tu toma, ayuda a restablecer la atención de los espectadores, lo cual evita que se aburran.

consejoas para agregar vídeos en una estrategia de contenidos3) Presta atención a tu vidriera

Ya que estamos con la importancia de las imágenes: no hay que subestimar la imagen en miniatura del video. La miniatura es la única imagen que le da a los usuarios una idea de en qué están por invertir su tiempo al mirar tu video. Si parece poco profesional o aburrida, no clickearean en ella.

Para obtener los mejores resultados, selecciona una miniatura personalizada e intenta que incluya texto gráfico. Recuerda que no es necesario usar un frame del video como base para la miniatura. Por otro lado, evita que tengo un logo muy invasivo, colores discordantes, aspecto amateur o puro texto.

4) Varía la cosa

Aunque tu contenido sea muy bueno, si filmas el video de manera monótona, perderás espectadores. Por eso, es importante que incluyas variaciones y distintas maneras de presentar el contenido. 

Una de las mejores maneras de mantener a los espectadores involucrados es con los llamados pattern interrupts.  ¿Qué es una interrupción de patrón? Según The Huffington Post: “Una interrupción de patrón es una técnica para cambiar un pensamiento, comportamiento o situación en particular”.

Así es como se relaciona esto con la retención de audiencia: cuando un espectador se aburre, hace clic en otro video. Lo cual es (obviamente) malo para la retención de audiencia. Puedes incluir pattern interrupts en forma de cambios en el ángulo de la cámara, B-rolls, diferentes configuraciones y gráficos en pantalla.

5) Evalúa bien la duración del vídeo

Los espectadores de YouTube deciden si les gusta o no tu video en cuestión de segundos. De hecho, YouTube dice que los primeros 15 segundos pueden hacer o deshacer todo tu video. Aunque cada plataforma tiene su “duración estrella” (el minuto en Instagram, por ejemplo), los videos en torno a 3 minutos suelen ser los más populares. 

Pero ojo, esto puede variar mucho. En el caso de YouTube, su objetivo final es competir con la televisión. Lo que están buscando es contenido de alta calidad y larga duración que les permita publicar más anuncios y mantener a los usuarios en el sitio por más tiempo.

¿Cual es la respuesta entonces? ¿Largo o corto? Depende mucho de tu objetivo y del tipo de video que estés produciendo. Una medida clave a tener en cuenta es el tiempo de visualización. No sólo para cada video, sino para tu canal. Idealmente, deberías ver incrementos mensuales en el tiempo de reproducción a medida que tu canal crece.

estrategia de contenidos del canal de Marie Forleo6) Incluye un call to action

Para que tu campaña de vídeo cumpla con los objetivos, debes ser claro y convincente a la hora de pedirle a tu audiencia que realice una acción. Al final de tu vídeo, dales la opción de hacer clic para suscribirse, y luego diles por qué deberían hacerlo. Marie Forleo, la experta en marketing, hace un muy buen uso del humor al final de sus videos para lograr que la gente se suscriba.

Las suscripciones envían una gran señal a Google: si las personas se suscriben al canal debido a este video, debe haber algo que valga la pena. Forleo también tiene videos que se reproducen en cajas al final del video, en lo que se denomina la «pantalla final», que envían al usuario a otros videos de ella. Esta es una forma excelente de acumular vistas para tus otros videos, y te da la oportunidad adicional de obtener un suscriptor.

7) ¡No te olvides del SEO!

Optimiza tus videos para SEO como lo harías con cualquier otro contenido. Cuanto mejor optimizado esté, más aparecerá en los resultados orgánicos y más personas lo verán. 

Recuerda que los algoritmos de YouTube son implacables. No publiques un video con la intención de optimizarlo otro día. Si bien es posible volver atrás y corregir videos poco optimizados revisando los títulos, la descripción, las etiquetas, las miniaturas, la transcripción y demás (lo cual es, por supuesto, recomendable), gran parte del daño ya se habrá producido después de que hayan transcurrido las primeras 48 horas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a mejorar tus campañas de video. Y si todavía no has implementado esta estrategia ¿Qué estás esperando?  El ROI aguarda en Youtube. 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


MD Marketing DigitalAutor:

Equipo MD Marketing Digital

Crea tu primera encuesta online completamente gratis