6 actividades para eventos virtuales que animarán a tu audiencia

¿Quieres ideas para realizar actividades para eventos virtuales que te ayuden a promover la interacción entre colaboradores de trabajo, estudiantes en línea o asistentes a conferencias en vivo?

En este artículo te presentaremos una lista de actividades fáciles de poner en marcha, así como algunos de los beneficios que pueden aportarte.

¿Qué son las actividades para eventos virtuales?

Las actividades para eventos virtuales son reuniones interactivas que se realizan a través del Internet. Su objetivo principal es el mismo que los eventos físicos: que los participantes interactúen o aprendan sobre un tema en particular y que tengan la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas entre ellos y a su vez, con los organizadores del evento.

A raíz de la pandemia del coronavirus, y especialmente durante la fase de confinamiento (o cuarentena), se han llevado a cabo numerosos eventos virtuales. En muchos casos se ha acelerado la transición hacia este tipo de dinámicas virtuales

Las causas son múltiples, comenzando por la situación sanitaria, que en ocasiones no permitía la aglomeración de muchas personas en espacios físicos, y por otro lado, también muchas personas y/o instituciones comenzaron a darse cuenta de los beneficios que traen este tipo de eventos.

Para las instituciones, el cambio a eventos virtuales significa un ahorro considerable en cuanto a insumos y logística, sobre todo considerando que hoy en día la mayoría de los empleados y/o colaboradores ya cuenta con un equipo de cómputo totalmente integrado al Internet (incluyendo cámara, micrófono), por no mencionar además la ubicuidad de los teléfonos celulares. 

Otros beneficios de esta categoría de actividades se encuentran directamente relacionados con la variedad y potencial de crecimiento, ya que cada día surgen nuevos sitios web e ideas novedosas que pueden despertar la curiosidad y creatividad de los participantes.

Conoce también qué es la gamificación y cómo puedes aprovecharla

 

Beneficios de realizar actividades para eventos virtuales

Algunos de los beneficios que puede aportar la realización de diversas actividades como parte de un evento virtual son:

  • Mayor alcance: Al no estar limitados por espacios físicos, podemos alcanzar a participantes de diversos países.
  • Menor gasto logístico: Se reducen considerablemente gastos importantes como boletos de avión, hoteles, comida, etc.
  • Más amigable con el medio ambiente: No se genera basura, gases de efecto invernadero, se disminuye el gasto de combustible en traslado de personal; y hay un menor uso de plásticos y papel en el transcurso del evento.
  • Mejores datos digitales: toda la información queda documentada instantáneamente, con lo que se generan métricas e indicadores valiosos para las instituciones, además de que permite conocer sobre lo que el público piensa con respecto al tema en cuestión, nuestra marca, producto y/o servicio.

6 actividades para eventos virtuales

A continuación les dejamos algunas actividades prácticas y novedosas que puedes integrar a un evento virtual, mismas que van desde un quiz interactivo hasta adivinar canciones y más:

1. Livepolls

Livepolls es una herramienta digital para hacer sondeos, quizzes o trivias en tiempo real. Los participantes se divierten y aprenden, a la vez que compiten por estar a la cabeza del tablero de resultados. Potencia la competitividad y fomenta la cultura general.

2. Adivina la canción

Esta actividad para eventos virtuales puede realizarse fácilmente y sin la necesidad de ninguna plataforma. Básicamente, se reproduce un fragmento de la canción para que los participantes lo adivinen.

3. Ruleta

Se crea una ruleta con diferentes actividades, luego se selecciona aleatoriamente qué participante debe realizar cada actividad. Por ejemplo: que nombren un restaurante, actúen una escena de película, respondan una pregunta o participen en un challenge, entre otros.

4. Rival más débil

Se trata de simular la dinámica del famoso programa de televisión. Hacer diversas preguntas y darle un tiempo a cada participante  para que responda, al final cada participante nomina a quien considere “el rival más débil” o a alguien que estratégicamente quiera eliminar. 

La persona con más nominaciones sale de la dinámica hasta que solo queda El Rival más Débil.

5. Pictionary

Se trata de apoyarnos con alguna herramienta para dibujar, por ejemplo la pizarra de Zoom, el participante comenzará a dibujar y los demás tendrán que adivinar. Es una actividad donde se premia a la creatividad y las habilidades artísticas.

6. Adivina, ¿Qué soy?

Esta actividad para eventos virtuales consiste en asignarle a algún participante un nombre de cosa, animal, personaje, etc., para que haga una representación y los demás tengan que adivinar de qué se trata.

Descubre cómo crear un quiz estilo Kahoot gratis

 

Herramientas para eventos virtuales para clientes

De las herramientas potenciales para poder tener un evento virtual tenemos Zoom, Meet o Teams. En ellas podemos grabar nuestra reunión y utilizar algunas de las características que incorporan como la pizarra virtual.

Sin embargo, existen otras plataformas especializadas para clientes o grupos de consumidores que pueden ayudarte a tener estas reuniones entre tu grupo de clientes, como son las comunidades online, que permiten poder tener a un público en un espacio e incentivarlos a participar en diversas actividades, como foros de discusión, focus groups, encuestas, sondeos, etc., y otorgarles puntos que pueden cambiar por incentivos. A la par que recolectas información valiosa para tus proyectos de investigación.

Conclusión

Para terminar, podemos notar que las actividades para eventos virtuales nos puede ayudar a tener más acercamiento con el público que no se encuentra cerca de nosotros y con ello tener un ahorro monetario, además de tener un mejor conocimiento de lo que están pensando o les gustaría con respecto a nuestra marca, producto y/o servicio.

Hay numerosas actividades que podríamos incorporar a nuestros eventos y hacerlos más divertidos e interactivos. Más allá de las que acá hemos mencionado, las posibilidades son infinitas.

Si te gustaría probar una herramienta gratuita para realizar quizes online, trivias o sondeos, crea tu cuenta en QuestionPro GRATIS y empieza a aprovechar nuestra plataforma de Livepolls ¡Te encantará a ti y a tu audiencia!

autores de artículo actividades para eventos virtuales