Descubre qué ve tu audiencia utilizando el Análisis Hotspot

Descubre qué es el Análisis Hotspot y cómo esta herramienta te ofrece una respuesta gráfica de lo que más atrae la atención de tu público.

Como investigadores, a veces luchamos por sumergirnos profundamente en las percepciones del público sobre cualquier imagen o creatividad visual. 

Incluso cuando se obtienen esas percepciones, los pasos para llegar allí son oportunos, y la capacidad de desglosar las partes de una imagen entera puede ser un desafío que requiere hacer preguntas adicionales.

Afortunadamente, las preguntas de Mapa de calor online y el Análisis HotSpot son dos grandes ejercicios que ofrecen una comprensión de alto nivel a través de la representación gráfica de lo que llama la atención de tu público objetivo. También te ayuda a entender lo que les gusta, lo que no les gusta, e incluso tal vez lo que ignoran o no le interesa. 

Ambos ejercicios ofrecen formas rápidas para que los encuestados proporcionen comentarios sobre las imágenes o el contenido de otros medios. Pueden ser particularmente útiles cuando el lenguaje o la redacción en sí es una barrera.

¿Qué es el Análisis Hotspot?

El Análisis Hotspot es un ejercicio muy similar a los mapas de calor online. Esta herramienta consiste en mostrar una imagen a tus encuestados, y ellos decidirán si les gustan o no las áreas ya predefinidas. 

Al preguntar a tu audiencia sobre sus opciones hacia estas áreas predefinidas, obtienes una retroalimentación directa sobre los puntos que especialmente quería evaluar. 

Dentro de cada casilla predefinida, los encuestados pueden opinar si les gusta (haciendo clic en un icono de ‘pulgares hacia arriba’), o no le gusta (haciendo clic en un icono de ‘pulgares hacia abajo’), o de ignorar por completo.

Características del Análisis Hotspot

El Análisis Hotspot  muestra a los encuestados una o más regiones seleccionadas en una imagen. Al hacer clic en esa área, los encuestados podrán compartir sus opiniones tanto gráficamente como textualmente. 

Un cuadro emergente aparece sobre el cuestionario con un botón de “pulgares arriba” y “pulgares abajo” para opinar si les “gusta” o “no les gusta”.

Los encuestados también pueden dejar sus comentarios en el cuadro de texto. Esto le dará a los investigadores más información sobre lo que piensan de la imagen.

El Análisis Hotspot ofrece la opción de hacer esta pregunta obligatoria o solicitarle al encuestado que de una respuesta. 

También es posible personalizar el color del borde del área seleccionada, que necesita la retroalimentación de los participantes.

Una vez que se recolectan las respuestas, QuestionPro ofrece muchas maneras para realizar un análisis de datos. Puedes crear un informe de análisis de puntos críticos desde la pestaña “Análítica”.

El Análisis Hotspot ofrece la siguiente información al realizar una investigación de mercados:

  • Conteo de respuestas: El número de veces que cada región fue seleccionada.
  • Porcentaje de respuestas: El número de veces que cada región fue seleccionada del total de respuestas.
  • Comentarios: Comentarios de los encuestados de cada región.
  • Exportar como xls: Exportar los resultados en forma de Excel.
  • Compartir opciones: Compartir el informe del Análisis Hotspot a través de un enlace web o incrustando código.

Ventajas del Análisis Hotspot

A continuación, tenemos para ti las principales ventajas de la herramienta de Análisis Hotspot.

  • Permite recolectar comentarios con anticipación: Con la herramienta de Análisis Hotspot, puedes recolectar la retroalimentación del público objetivo al principio del proceso.

  • Sabes exactamente qué les gusta a los encuestados: En lugar de adivinar lo que les puede haber gustado a los encuestados, puedes recopilar datos sobre lo que les gusta exactamente. Siempre es mejor obtener una retroalimentación específica que una retroalimentación genérica.

  • Ahorro de tiempo: Una vez que sepas lo que le gusta o no le gusta a los encuestados en las diferentes versiones de las imágenes, debes trabajar sólo en elementos específicos. Así no perderás tiempo en reelaborar el diseño completo.

  • Aumenta la participación de los encuestados: Usar este tipo de pregunta en una encuesta ofrece un descanso a los encuestados, sobre todo después de estar contestado una serie de preguntas en otros formatos. Puede ser un buen cambio de ritmo pues todo lo que tienen que hacer es dar clic en un botón.

Usos del Análisis Hotspot

El Análisis Hotspot es esencialmente útil cuando se trata de evaluar lo siguiente:

  • Pruebas de usabilidad: Si muestras diferentes variantes de diseños de sitios web en un ejercicio de pruebas de usabilidad, tu público puede indicarte si les gustan o no algunos aspectos de una página/diseño.
  • Preguntas de la encuesta de retroalimentación/seguimiento: Si los encuestados ignoran secciones de una encuesta o un ejercicio, puedes hacer un seguimiento del diseño creativo y pedirles sus comentarios explícitos.
  • Prueba de concepto para diferentes diseños de productos: Comparando el número de “gustos” y “disgustos” de una imagen específica, los investigadores pueden saber en ese momento cuál es el diseño más atractivo o popular dentro de los diferentes conceptos.

Te compartimos 5 consejos para realizar un test de concepto.

Configuración de la función Análisis Hotspot en QuestionPro

Los pasos para la configuración inicial del Análisis Hotspot son:

  • Haz un etiquetado que refleje los códigos de color (¿prefieres usar una redacción diferente de “me gusta” y “no me gusta”?).
  • Código de colores para cada opción (para reflejar mejor la marca o el producto, o lo que sea más factible de digerir al analizar)
  • Las áreas predefinidas en las que deseas centrarte
  • Si quieres incluir cajas de texto o no, para entender mejor lo que el público piensa de estas imágenes a través de los extremos abiertos.

Ejemplo de Análisis Hotspot

Imagina una empresa que quiere lanzar un nuevo producto al mercado, por lo que una agencia de publicidad crea algunos anuncios en vallas publicitarias y distribuye sus imágenes internamente para recoger la opinión de los encuestados. 

ejemplo-analisis-hotspot

Así que pueden preguntarles qué anuncio les gusta más y por qué. También pueden utilizar una pregunta Hotspot para saber si les gustan elementos específicos de las imágenes o no.

ejemplo-analisis-hotspot1

Consejos para utilizar la función Análisis Hotspot 

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a utilizar la función Análisis Hotspot fácilmente: 

  • Asegúrate de que la encuesta sea respondida por el público objetivo que necesitas para completar este tipo de ejercicios y que además, te den la visión que buscas.
  • Añade cualquiera de estos dos tipos de preguntas a tu encuesta.
  • Sube la imagen de tu elección para el ejercicio.
  • Asegúrate de dar instrucciones a los encuestados para evitar cualquier confusión o datos sesgados.
  • Habilita los ajustes de su elección (*cuanto más detallados y específicos tenga estos ejercicios configurados, mejor será la comprensión de los resultados).

Al utilizar el  Análisis Hotspot podrás ahorrar tiempo y recursos durante la recolección de datos en las primeras etapas del proceso de evaluación, las cuales incluirían las áreas específicas que le gustan o disgustan a tu público.

Tus encuestados tienen la oportunidad de hacer un ejercicio más práctico y agradable, proporcionando una visión que es a la vez genuina y exacta.

Si quieres aprender más acerca de cómo funciona el Mapa de Calor Online o el Análisis Hotspot, ¡contáctanos!, y comienza hoy mismo a recolectar información de lo que realmente le gusta a tu público. Nosotros te ayudaremos a lograrlo.