Recomendaciones para pymes. Consejos para el éxito

Quisiéramos ser optimistas en cada una de las respuestas que ofrecemos a los cuestionamientos de los clientes y amigos, pero la verdad… tenemos la obligación de decir sin reservas la total verdad a cada uno de nuestros clientes. Será un entorno nada fácil de enfrentar. Por lo que hemos decidido dar algunas recomendaciones para pymes en este nuevo ciclo del año que acaba de comenzar.

¿Feliz Año nuevo?

Uno de los temas más alarmantes o críticos para las PYMES: ES QUE NO SABEN PLANEAR. SABEN SUBSISTIR… MÁS NO SABEN CÓMO CONSOLIDARSE Y CRECER, es uno de los temas centrales que nos preocupan, ya que el entorno macroeconómico no es bien interpretado por sus dueños, por lo que viven al dia. Te recomiendo leer el siguiente artículo: Ego(ismo) y soberbia, el fracaso de las PYMES.

Recomendaciones para Pymes ante diversos escenarios

  1.   Establecer puntos de equilibrio y margen de utilidad.

  2.  Determinar precios justos, congruentes y accesibles, de lo contrario despídase de sus clientes ya que el factor precio será determinante en la decisión de los clientes, AÚN MUY POR ARRIBA DE LA CALIDAD.

  3. Diversificar los segmentos. No se quede con sus mismos clientes, realice esfuerzos inteligentes para introducirse en nuevos territorios u otros segmentos los cuales le generen una mayor venta.

    Te comparto algunos consejos sobre como incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes.

  4. Otra de las recomendaciones para pymes es optar por invertir de manera inteligente en las ventas. EL DINERO EN EL BANCO NO LE REDITÚA EL MARGEN QUE NECESITA SU EMPRESA.

  5.  Involucrarse de manera pensante y no visceral con el equipo comercial. Súmese y no hostigue, participe, ponga el ejemplo y no reste.

    Te recomiendo leer: Problemas de las pymes: ¿La Familia colabora o las destruye?.

  6. Comprar, administrar, cuantificar y determinar cuales son los productos que le dejan mayores márgenes y cuales son un gancho necesario para atraer a más clientes.

  7.   Invertir en esquemas de venta al detalle a granel, a bajo costo y a la capacidad de pago de sus clientes.

  8.  Escuchar de primera mano las tendencias del consumidor, no espere a que le lleguen rumores. Puedes usar encuestas para startups.

  9.   Si va a hacer publicidad, dirija de manera quirúrgica el dinero. No se deje influenciar por los medios masivos, primero analice su bolsillo y luego identifique qué escucha y quiere su mercado meta.

    Les comparto más información sobre el crecimiento de la publicidad digital.

Ahora bien, si ya dio lectura a estas recomendaciones para pymes de manera más detallada, le sugiero no perder la calma. Estos momentos nos solo son de una crisis económica, sino también son de oportunidades para que los negocios evolucionen de manera obligada. Quienes se adapten al nuevo entorno y se hayan preparado, abierta y maduramente, lograrán salir y crecer, aunque usted no lo crea.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:

L.R.C. Jorge Palacios

www.inteligenciademercados.com.mx

Tel. 01 (614) 290-8134