Problemas de las pymes: ¿La Familia colabora o las destruye?

Si usted es dueño de una PYME le recomendamos leer esto a conciencia, ya que seguramente ha pasado por algunos de los problemas de las pymes, por ejemplo, por un complejo e incómodo predicamento debido a que su empresa no puede llegar a evolucionar como usted  esperaba ver. Antes de continuar aquí le dejo algunos consejos de cómo ser un emprendedor con éxito.

Juan es un empresario Chihuahuense que se dedica a la fabricación y comercialización de agua purificada, quien inicia su empresa en 1996, ubicada en una población de casi 55,000 habitantes, donde la calidad del agua potable es muy mala ya que contiene altos niveles de arsénico para el consumo humano. Su empresa floreció de manera importante hasta que involucró a su familia en su compañía. Vamos por partes…

¿La familia representa uno de los problemas de las pymes?

La Esposa.

La participación de la pareja en muchos de los casos es muy gratificante en términos conyugales, sin embargo, en muchos de los casos no se comparte o no es compatible la visión (empresarial) entre ambas partes, causando alguno de los problemas de las pymes donde las decisiones y la influencia del esposo(a) es distante e influyente en toda la organización. La crisis da comienzo cuando los temas de la oficina se involucran y atraviesan la puerta de la casa y viceversa… cuando los problemas de pareja salen del hogar y llegan a la oficina 

La relación matrimonial se desgasta cuando cada uno se olvida de atender a la pareja, de cuidar uno del otro. Más bien se involucran de manera obsesiva con el trabajo y se llevan a la cama los problemas de la empresa. Por lo que se pierde, en gran sentido, la esencia del matrimonio, se acaba la intimidad, los temas familiares, los objetivos y los tiempos de convivencia mutua.

El caso de Juan es uno de los tantos ejemplos de problemas de las pymes. En esta ocasión el sintió que su esposa ya había perdido el interés emocional como pareja, suponiendo por consiguiente que el interés de su esposa solo se centraba en el tema económico de la empresa y en su legado. Al estar desmotivado y dado el ambiente laboral, Juan sostuvo una aventura amorosa extra marital, acelerando así la ruptura, la tensión y los confrontaciones dentro del hogar y en el ambiente de la empresa, donde la crisis se reflejó de manera importante en las decisiones con el personal y en el manejo del flujo de efectivo.

La esposa desquitaba su rabia en la disposición de dinero realizando transferencias bancarias y en la extracción del efectivo de la caja registradora, así como gastando de manera excesiva renovando su guardarropa, entre otros muchos artículos. Te recomiendo leer: Ego(ismo) y soberbia, el fracaso de las PYMES

Los Hijos.

Al involucrarse Juan y su esposa en el negocio, descuidaron la atención y educación de sus hijos Pepito y Ramón, convirtiéndose el primero en un “Junior” y otro en un “Nini”, quienes a parte de abandonar los estudios, cayeron en la drogadicción, el alcohol y en la “extorsión económica del negocio”o robo.

Después de 20 años, Juan vive solo, enfermo, sin familia, sin empresa, endeudado y con 65 años de edad.

Moraleja:

  • Si no es necesario, NO INVOLUCRE A LA FAMILIA EN LAS DECISIONES DE LA EMPRESA, así evitarás uno de los grandes problemas de las pymes.
  • Si ya está involucrado algún pariente NO SE LLEVE LOS PROBLEMAS A CASA, Y LAS CUESTIONES DEL HOGAR TAMPOCO SE LAS LLEVE A LA OFICINA.
  • Promueva, eduque y sea ejemplo de una cultura de negocio, EN EL NEGOCIO, NO EN LA CASA. Quizá le interese leer el siguiente artículo: Practica el coaching para llegar a la innovación en tu empresa
  • Atienda, escuche y guíe a su familia en el hogar, NO EN EL NEGOCIO.
  • Recuerdo que los objetivos de la familia NO SON LOS MISMOS QUE LOS DE SU COMPAÑÍA.

Trabaja día a día para evitar cualquiera de los problemas de las Pymes que pueda llevar tu negocio al fracaso. Te recomiendo leer también: Atraso comercial digital en las Pymes, factores a considerar.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
L.R.C. Jorge Palacios
Inteligencia de Mercados
www.inteligenciademercados.com.mx
Tel. 01 (614) 290-8134