La automatización del servicio al cliente y el uso de APIs

El Internet ha tenido un gran impacto en las relaciones empresa/cliente, por ejemplo al hacer la comunicación más sencilla y mejorar la automatización del servicio al cliente. Hoy las empresas aprovechan el uso de nuevas tecnologías para eficientar los procesos de investigación obteniendo cada vez mejores resultados.

Hoy, gracias a nuevas tecnologías, es posible recibir correos electrónicos de nuestras tiendas favoritas con ofertas cada vez más personalizadas. Conocer todas las novedades y promociones sin necesidad de acudir al punto de venta. Obtener retroalimentación de clientes en tiempo real y hacer las mejoras necesarias para retener a un cliente insatisfecho, etc.

Una las maneras actuales y más sencillas de lograr la automatización del servicio al cliente es mediante el uso de diversas aplicaciones que se comuniquen entre sí, para esto es necesario hacer uso de APIs, aquí te platicamos cómo lograrlo.

La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) permite que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí. Las APIs facilitan la interacción entre diferentes dispositivos y aplicaciones al exponer un número limitado de funciones básicas. Para muchos usuarios, la clave de acceso de la API se utiliza para interactuar con la API en lugar de una contraseña.

La API QuestionPro REST API incorpora funciones HTTP como autenticación HTTP y verbos HTTP, para interactuar de forma segura con la API desde una aplicación web del lado del cliente. Todas las respuestas serán devueltas en el formato JSON. La autenticación se realiza enviando la clave de la API en la solicitud.

¿Cómo ayuda una integración API en un programa de Experiencia del Cliente?

Ahora que sabemos que la API ayuda a automatizar un proceso entre dos aplicaciones, lo siguiente que necesitamos saber es cómo puede ser útil una integración de API para la automatización del servicio al cliente o experiencia del cliente de una empresa.

Las API que se enumeran en la siguiente sección te ayudan a automatizar el proceso de envío de una encuesta por correo electrónico o encuesta por SMS, obtener las estadísticas de entrega de las invitaciones y, una vez que las personas empiezan a responder a la encuesta, automatizan el proceso de obtención de las respuestas reales con todos los datos relevantes.

En resumen, las integraciones  API de QuestionPro CX simplifican el proceso de extremo a extremo de la encuesta al minimizar el esfuerzo manual y lograr una automatización del servicio al cliente. 

Para saber si los clientes están teniendo la mejor experiencia o no, es esencial recoger sus comentarios en tiempo real. QuestionPro permite a varias aplicaciones recolectar datos a través de APIs. Todo lo que tienen que hacer es simplemente pulsar la URL de la API y realizar la operación requerida.

¿Qué APIs hay para CX?

Esta es la lista de APIs que QuestionPro CX ofrece para facilitar la automatización del servicio al cliente y mejorar la experiencia de tus usuarios.

  • Envía invitaciones de encuestas a los clientes

Esta API importa una lista de clientes y envía un enlace de encuesta por correo electrónico o SMS.

  • Email engagement

Esta API obtiene la lista de invitaciones de encuestas enviadas y el estado de entrega de cada invitación.

  • API de datos brutos 

Esta API obtiene el registro de todas las respuestas recibidas en tu encuesta.

  • Estadísticas de los participantes 

Esta API devuelve la lista de los clientes a los que se envía una encuesta con su información de contacto, el nombre de la encuesta, el estado de finalización y el estado de entrega.

  • Enviar recordatorio 

Esta API se utiliza para enviar un recordatorio a los clientes para que completen la encuesta. Toma la encuesta y los datos de contacto como entrada. También puede establecer si deseas establecer un recordatorio por correo electrónico o SMS.

  • Obtener la URL de la encuesta

Esta API obtiene el enlace de la encuesta. Además, puede enviar el enlace al cliente a través de su correo electrónico o número personal o compartirlo con ellos a través de los medios de comunicación social, lo que sea factible para la automatización del servicio al cliente.

¿Cómo lograr la automatización del servicio al cliente a través de una API en la plataforma CX de QuestionPro?

Paso 1: Iniciar sesión en tu cuenta de QuestionPro CX

Paso 2: Ve a la pestaña Admin >> Integraciones. Haga clic en API.

configuración API


Paso 3: Seleccione el tipo de API que te ayudará en la automatización del servicio al cliente, encuesta, plantilla de correo electrónico o SMS, segmento y solicita JSON. La clave de la API se añadirá al final de la URL de la API.

Paso 4: Haz clic en “Enviar” para ver la respuesta JSON que se enviará a la aplicación de terceros. Contendrá toda la información solicitada, como detalles de la encuesta, estadísticas de los participantes, direcciones de correo electrónico, etc.

Gracias a la integración API, los procesos de negocio se simplifican y agilizan, logrando una automatización del servicio al cliente. Son tus usuarios los que más se benefician de esto. 

Conoce otras integraciones que te ofrece QuestionPro.

Si deseas obtener más información sobre cómo automatizar el flujo de trabajo de tu encuesta y ofrecer la mejor experiencia a los clientes, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle a lograr la automatización del servicio al cliente de tu compañía.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis