Cómo crear un bucle de bloques de encuestas

Si quieres mostrar un bloque de preguntas varias veces a los participantes al contestar tu cuestionario, debes usar la opción de bucle en bloques de encuestas.

Hoy conoceremos cómo puedes hacer uso de esta función que te ofrece QuestionPro y obtener los resultados esperados para tu investigación.

¿Qué es un bucle de bloques de encuestas?

El bucle de bloques de encuestas es la opción que te permitirá mostrar un bloque de preguntas varias veces a los encuestados mientras realizan una encuesta. Significa que puedes repetir un conjunto de preguntas dinámicamente dependiendo de las condiciones programadas.

Por ejemplo, una empresa de ropa deportiva hace una encuesta para saber cuáles son los tres equipos de fútbol favoritos de sus encuestados. Quieren saber entonces quién es el jugador favorito de cada equipo.

En lugar de crear una pregunta separada para cada equipo, la compañía puede usar un bucle de bloques para repetir la pregunta dinámicamente y que puedan seleccionar a su jugador favorito.

Tendrás que configurar los campos utilizando el texto de canalización o piping text para cada opción de respuesta. Habilita bloques aleatorios para mostrar bloques de preguntas sin una secuencia fija.

Ventajas del uso de looping o bucle de bloques

Puedes conectar una serie de preguntas en bucle: Antes, sólo podías hacer un bucle con una pregunta. Ahora puedes repetirlas de forma dinámica en otros bloques.

Reduce el tiempo necesario para crear un cuestionario: Como no es necesario añadir preguntas varias veces, reduce el tiempo necesario para crear una encuesta. También reduce las posibilidades de cualquier error.

Permite reutilizar la(s) pregunta(s): Puedes escribir una pregunta una vez y reutilizarla tantas veces como quieras; sólo tienes que definir los campos de fusión y las condiciones.

Bucle basado en múltiples condiciones: Obtienes la flexibilidad de hacer un bucle a través del bloque de preguntas dependiendo de varias condiciones.

Aleatorizar los bucles: Presenta un bloque de preguntas al azar para diferentes opciones seleccionadas por los encuestados. Por ejemplo, si los encuestados seleccionaron las opciones 1, 2 y 3 de 5 opciones, al habilitar la aleatoriedad se podría hacer el mismo conjunto de preguntas para estas opciones. El orden del bucle puede ser el siguiente:

Loop 1: Preguntas para la opción 1

Loop 2: Preguntas para la opción 3

Loop 3: Preguntas para la opción 2

bucle de bloques

¿Cuál es la diferencia entre un bucle de bloques de encuesta y la aleatorización de bloques?

Al crear bloques aleatorios puedes mostrar a los encuestados bloques de preguntas al azar. También puedes aleatorizar el orden de las preguntas del bloque utilizando preguntas aleatorias

Por otra parte, la aleatorización de bloques repite un bloque de preguntas en tiempo real. Se puede aleatorizar el orden de los bucles, pero la secuencia de preguntas dentro del bloque seguirá siendo la misma.

¿En qué se diferencia un bucle de bloque con una lógica de bucle?

Al igual que el looping de bloques, la lógica de bucle repite un conjunto de preguntas. Sin embargo, esta última se aplica a nivel de la pregunta y se utiliza con la ramificación. Puedes utilizar la lógica de bucle solamente con preguntas de opción múltiple. 

Si quieres conocer más sobre esta y otras funciones avanzadas de nuestro software para encuestas, no dudes en solicitar una demostración de la plataforma.