¿Cómo desarrollar una estrategia de SEO internacional?

Los expertos en SEO de todo el mundo se encuentran realizando esta pregunta. ¿Será posible desarrollar una estrategia de SEO internacional?

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, para realizar una estrategia de SEO internacional hay que basarnos en el análisis y en la planeación, ya que no es nada sencillo.

Si quieres desarrollar una estrategia digital a nivel internacional es importante que no se replique ninguna estrategia realizada con anterioridad.

¿Cómo desarrollar una estrategia para un sitio web a nivel internacional?

Desarrollar una estrategia de SEO en el extranjero, no es nada sencillo. No será suficiente con sólo traducir el sitio web, por el contrario. Debemos tener en cuenta que el sitio debe dirigirse a una audiencia local específica, con gustos y preferencias muy concretas.

Estas audiencias pueden cambiar mucho de un país a otro, debemos tener en cuenta que la cultura, así como las tradiciones, son muy diferentes y hasta los husos horarios pueden ser partícipes de cambios.

No podemos tratar igual a un mercado en México que en Japón. Para poder establecer una verdadera estrategia internacional debemos basarnos en un extenso estudio de mercado para así poder adaptar su oferta y discurso a cada uno de los países a los que nos dirigiremos. ¿La encuesta es una herramienta útil para investigar el mercado?

Una estrategia de SEO internacional será única

Cuando pensemos en una estrategia internacional debemos tener muy en cuenta que ésta será única; Aún siguiendo todas las reglas de SEO, existen excepciones a la regla y que serán válidas en todo menos en la imagen que debe adaptarse a cada país de destino.

Debemos evitar hacer exactamente lo mismo en todos los países, aunque sean países que tengan el mismo lenguaje. Un buen ejemplo son los países latinoamericanos.

Puntos para desarrollar una efectiva estrategia de SEO Internacional en el extranjero

Elige el nombre del dominio y su arquitectura de manera correcta

Lo primero que debemos tener en cuenta para una estrategia de SEO internacional es la arquitectura y el nombre del dominio. De hecho, hay algunos métodos de gestión y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Gestión de ccTLD (country code top-level domain)

Se trata nada más y nada menos que de una extensión vinculado a un país o territorio. Por ejemplo .mx para México, para Brasil .br o .es para España.

Gestión de Subdominio

Cuando tienes un sitio internacional puedes añadir tantos subdominios como quieras a tu dominio principal, y se pueden utilizar para diferenciar entre las diferentes versiones de tu sitio.

Por ejemplo : mx.sitio.com para México, br.sitio.com para la versión brasileña, etc.

Gestión de directorios

La lógica es la misma que con el subdominio, excepto que se debe crear un nuevo directorio para cada una de las versiones: sitio.com/mx, sitio.com/br y sitio.com/es

Después de ofrecerte todas las opciones debo confesarte que la mejor, desde mi experiencia, sería la gestión de ccTLD para la estrategia de SEO internacional. De hecho con está técnica, los motores de búsqueda asocian automáticamente la extensión al país destino. Además de que la geolocalización es óptima todo gracias a la indexación. Aunado a esto la administración de ccTLD permite diferenciar cada uno de los sitios web.

La gestión ccTLD es sin duda la mejor opción para realizar una estrategia de SEO internacional, aunque no siempre sea la elegida por los expertos, ya que es un poco difícil manejar la infraestructura y el costo es mayor.

Ten en cuenta que aunque el ccTLD puede ser la mejor opción en ocasiones no es suficiente para justificar el SEO local. Los motores de búsqueda como Google dan una gran importancia al lenguaje de la página web y a la ubicación del servidor. El uso de los ccTLD, así como un servidor local, y un sólo idioma le ayudarán a Google a identificar correctamente situación geográfica.

Si no puedes optar por la gestión de ccTLD ¿Cuál es la siguiente opción? Cualquiera de los siguientes métodos son un poco más fáciles de manejar y los costos son menores. Sin embargo tienen sus inconvenientes, como son:

  • No proporcionan una óptima geolocalización, especialmente los directorios.
  • Tienen problemas relativos a la gestión de referencias en caso de detección del idioma en el navegador del usuario.
  • Si se utilizan los subdominios en exceso los motores de búsqueda los consideran spam.

Administrar un sitio en el exterior: Códigos de ergonomía

Cuando decidimos lanzar un sitio a nivel internacional, es muy importante no pensar ergonómicamente en sus sitios de la misma manera, ya que cambia según el país destino. En efecto, las cosas cambian de un país a otro, los hábitos de lectura no son los mismos, el significado de los colores son diferentes y los formatos de fecha cambian.

Así que para evitar transmitir mensajes equivocados a la audiencia de cada país es muy importante que aprendas todo acerca de los códigos vigentes en cada país.

¿Cómo posicionar en SEO internacional?

Si quieres lograr que tu sitio web tenga autoridad en los resultados de los buscadores, es esencial que consideres un trabajo de SEO local. Tendrás que seguir unas reglas si quieres mejorar la indexación de tu sitio a nivel internacional:

Utiliza un ccTLD

Primero que nada elige un ccTLD, con esto el motor de búsqueda entenderá que te encuentras apuntando al mercado de la extensión (.mx, .br, .es) y en consecuencia será capaz de indexar tu sitio. Si esto no es posible, puedes utilizar la gestión del directorio o subdominio.

En cualquiera de los casos sería muy importante contar con un servidor con una dirección IP local.

El nombre del dominio no es suficiente para decirle a Google el mercado local al que se dirige, así que las meta tags y el contenido del sitio serán los que se encarguen de avisarle a los motores de búsqueda gracias al idioma correspondiente. Ojo, ten cuidado con las traducciones parciales o la falta de exactitud ya que no serán apreciados por Google.

Google Webmaster Tools complementa la estrategia de SEO internacional

Esta herramienta te ayudará a complementar la orientación geográfica de tu sitio. Esto es muy importante ya que trabaja en los subdominios o directorios. De hecho, la selección geográfica se puede definir para cada uno y permite evitar problemas de contenido duplicado.

Consigue enlaces locales de calidad

Como en cualquier otra estrategia de SEO no hay que olvidar que los enlaces tengan orígenes sanos y de calidad. Si por ejemplo los enlaces que apuntan a tu sitio vienen de un sitio con un mercado español y sus enlaces provienen en su mayoría de España entonces le aportarán autoridad a los motores de búsqueda.

¡Atención a los detalles!

Debes tener atención a los detalles en tu sitio web, no olvides dar el formato correcto a los números telefónicos, direcciones, fechas y acciones que parecieran mínimas pero que se diferencian de un país a otro.  Si tienes una tienda en línea los precios deben corresponder a la moneda local.

Optimiza el contenido de tu página para la audiencia en los diferentes países, no son los mismos usuarios en Francia, China y Suecia, no tienen necesariamente los mismos intereses o buscan información de la misma manera antes de realizar una compra aunque tengan la misma edad. Analiza antes de tomar una decisión.

No olvides agregar una ficha de Google Business, es importante aparecer de manera local en Google.

A través de estas opciones verás mucho más clara la gestión de tus sitios y mejorarás por mucho el SEO internacional.

Si necesitas asesoría de los expertos, Octopus es una Agencia de Marketing Digital cuenta con la experiencia necesaria para que tu proyecto se encuentre equilibrado a tus objetivos.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Eric Mercier

Autor:

Eric Mercier

CEO/Digital Strategist en octopus.mx

eric@octopus.mx

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis