Cuestionario de control interno: Qué es y cómo implementarlo

Si necesitas evaluar los controles generales e internos de una empresa, puedes hacer uno de un cuestionario de control interno.

Esta herramienta generalmente te ayuda a conocer  los controles internos globales a un alto nivel, mientras que los detalles específicos de los controles internos pueden ser revisados durante las visitas a las instalaciones.

Conozcamos más de sus ventajas y de cómo implementarla dentro de tu organización.

¿Qué es un cuestionario de control interno?

Un cuestionario de control interno es una herramienta de recolección de datos que una empresa le proporciona a sus empleados con el objetivo de realizar una auditoría y determinar cuáles son las áreas en las que se debe enfocar una mejora. 

Después de completar la recolección de datos a través de un cuestionario de control interno, la auditoría puede utilizar la información proporcionada en la validación del entorno y el desarrollo de las áreas.

 Cada respuesta debe ser validada, por lo que se debe pedir a los encuestados que proporcionen la información más exacta posible que refleje verdaderamente los procesos y controles comerciales actuales.

Cuando los empleados responden las preguntas, el auditor sabe si la compañía mantiene registros precisos en general y tiene evidencia que muestra quién es responsable de qué documentos. 

La compañía recibe los beneficios de tener una auditoría más barata, más rápida y más efectiva debido a la aplicación de un cuestionario.

Objetivos del cuestionario de control interno

Entre los principales objetivos de este cuestionario se encuentran lo siguientes:

  • Desarrollar y mantener la funcionalidad de la autoridad para mantener los controles de la organización.
  • Establecer con claridad las funciones y responsabilidades de las diferentes áreas de la organización y aclarar las posibles secciones que no se encuentren completamente definidas. 
  • Definir un sistema contable que ofrezca información completa y específica de los resultados operativos de la organización.
  • Ofrecer información que le permita a los directivos de la organización diseñar con claridad un manual de procesos. 
  • Crear un sistema presupuestario para las operaciones futuras de la organización que asegure su cumplimiento. 
  • La distribución adecuada de los diferentes departamentos para fomentar la responsabilidad y desarrollo de los empleados. 

Te compartimos 5 etapas del proceso de gestión estratégica que puedes implementar dentro de tu organización.

 

Ventajas de realizar un cuestionario de control interno

Entre las principales ventajas de realizar un cuestionario de control encuentran las siguientes:

Ventajas de realizar un cuestionario de control interno

  • Evidencia

Un cuestionario de control interno ofrece evidencias documentadas y una base de datos financiera, el cual permite a las empresas saber si se encuentran al día en este rubro.

Si el auditor descubre que los empleados no tienen conocimiento acerca de un plan de cuentas, es posible que la organización no mantenga buenos registros. Así que es necesario realizar una auditoría a profundidad. 

  • Control de empleados

Otro de los beneficios del cuestionario de control es que ofrecen evidencia para conocer si los empleados se toman el tiempo de comprobar el trabajo de otras personas en la organización.

Conoce cómo optimizar el proceso de evaluación de personal de manera exitosa.

 

  • Controles de la junta directiva

El cuestionario de control interno permite evaluar también la efectividad de la junta directiva dentro de la organización y saber si el equipo que la conforma supervisa los registros de cuentas, recibe informes financieros y se toma el tiempo de evaluarlos. 

El objetivo es saber si la junta directiva se mantiene de forma activa y trabaja para garantizar que los registros financieros de la organización son precisos. 

  • Auditorías futuras

Por último, el cuestionario para control interno permite que los auditores ubiquen cuáles son las áreas de preocupación, a través de la comparación de los departamentos de la organización.

Importancia de aplicar un cuestionario de control interno

Un cuestionario de control permite que el auditor tenga una visión clara de la organización y de su comportamiento financiero.

La información que se recolecta en este proceso es determinante para tomar decisiones empresariales, el funcionamiento adecuado de la organización y destacar en el proceso de inteligencia empresarial

Al realizar este tipo de cuestionario, las empresas pueden alcanzar sus objetivos. Es por eso que es importante seguir cada punto de la evaluación y realizarla correctamente.

Ejemplo de cuestionario de control interno

Aquí te compartimos algunas preguntas que puedes utilizar para evaluar distintos procesos dentro de tu organización y trabajar en la mejora continua.

Conclusión

El cuestionario de control interno pretende medir la calidad de los procesos. Su objetivo es mostrar errores en los procesos que podrían dar lugar a la falta de exactitud de las cuentas o desafiar los objetivos estratégicos.

El cuestionario permitirá identificar los puntos de control clave de cada proceso y medir su eficacia. Para ello, incluye preguntas destinadas a analizar las operaciones de riesgo y a verificar la existencia y la eficacia de los controles definidos en el marco de control interno.

QuestionPro es una herramienta que te puede ser de gran utilidad para crear y aplicar un cuestionario de control y también para obtener cualquier tipo de retroalimentación de empleados. Conoce más de sus características creando una cuenta gratis o solicitando una demostración online para que resuelvas todas tus dudas.