¿Qué es la Inteligencia empresarial?

La inteligencia empresarial es el proceso de recolectar información y procesarla para obtener insights que permitan tomar mejores decisiones para tu organización.

La inteligencia empresarial depende del proceso de investigación para recopilar datos que posteriormente se convierten en información procesable. Generalmente, se utilizan herramientas tecnológicas que permiten realizar un análisis profundo.

Por ejemplo, el propietario de un restaurante desea comprender la preferencia de sus clientes sobre el tipo de alimentos que les gusta y evaluar la demanda de un estilo en particular. Así que realiza una encuesta para restaurantes y recopilar comentarios sobre varios tipos de cocinas preferidas.

En función de esta información, puede analizar qué tipo de alimentos tienen demanda entre su público objetivo y ayudarlo a crear una estrategia empresarial.

Algunas de las tendencias relacionadas con la inteligencia empresarial son las siguientes:

  • Mayor inversión en tecnología artificial
  • Mayor importancia en la gobernanza de datos
  • Big data
  • Un aumento en el uso de software y herramientas de autoservicio de inteligencia empresarial
  • Interpretación de datos mediante la narrativa
  • Inteligencia empresarial colaborativa
  • Inteligencia empresarial integrada
  • Análisis en la nube

Con este artículo podrás saber cómo la inteligencia de negocio y el Big Data se complementan.

 

Todos sabemos que la capacidad de utilizar datos y tecnología en tiempo real es uno de los parámetros más importantes para el éxito en el mundo empresarial de hoy. Ya no importa la industria en la que trabajes, el acceso a información rápida es fundamental para que una organización tome decisiones analíticas e impactantes.

Ten siempre presente que la recopilación de datos por sí sola no es suficiente para obtener insights; el procesamiento y el análisis de la información es lo que conduce a datos procesable que impulsan las decisiones empresariales.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo: Análisis de datos para la toma de decisiones.

 

Ejemplos del proceso de la inteligencia empresarial

Una organización necesita comprender la demanda, los deseos y las opiniones de los clientes para tomar decisiones empresariales estratégicas y lograr un éxito notable. A continuación, tenemos para ti la metodología para recopilar inteligencia empresarial.

Paso 1: Recopilación de datos

El primer paso para adquirir inteligencia empresarial es la recopilación de datos. Existen herramientas que pueden proporcionar información confiable para el análisis estadístico y ayudar a una organización a tomar decisiones impulsadas por datos.

Encuestas online: Las encuestas online son el método más económico para recopilar datos y llegar a una gran audiencia. Además, le permite al investigador analizar la información de manera disciplinada. Los resultados son en tiempo real, la inversión que se requiere es menor y el encuestado necesita de muy poco tiempo para completarlas, lo que a su vez proporciona buenos índices de respuesta a la encuesta.

Por ejemplo: Una empresa desea comprender si sus clientes están satisfechos con el servicio y entender cómo pueden volverse más centrados en el cliente. Se puede realizar una encuesta de servicio al cliente para recopilar información sobre el personal, el producto y el servicio general brindado al consumidor.

Puedes calcular el Net Promoter Score (NPS) o el Indicador del Esfuerzo del Cliente (CES) para analizar la experiencia general del cliente con la compañía, lo que le permite a la empresa tomar decisiones para ser una organización más centrada en el cliente.

Encuesta personal: Son entrevistas cara a cara, uno de los métodos más efectivos para obtener información precisa. En este método, es fácil identificar si el encuestado se siente incómodo con ciertas preguntas, desinteresado en el tema y, a veces, identificar comentarios incorrectos utilizando técnicas de observación como el lenguaje corporal, las expresiones, el tono, etc. Suele ser más costoso que otros métodos y requiere de un cierto grado de experiencia para recopilar información valiosa.

Por ejemplo: Una organización realiza entrevistas en persona con los empleados para evaluar a sus supervisores inmediatos. En este caso, se pueden utilizar las preguntas de encuesta de habilidades gerenciales para recopilar información precisa que ayude a promover una mejor cultura laboral en una organización.  

Encuestas por correo postal: Este es un antiguo método para recopilar información de una gran audiencia. Hoy en día, este método no es muy utilizado, ya que la tecnología ha llegado a todos los rincones del mundo y también porque requiere más tiempo, tiene una tasa de respuesta baja, es costoso y propenso a errores. Las encuestas online son un buen sustituto de este método.

Por ejemplo: El gobierno desea realizar una encuesta para comprender la opinión pública sobre el uso de bolsas de plástico y evaluar su conocimiento respecto a las iniciativas gubernamentales para eliminarlas.

Una encuesta por correo electrónico a la audiencia de diferentes localidades para recopilar información de esa área y, en consecuencia, tomar medidas correctivas.

Encuestas telefónicas: Las encuestas telefónicas son un poco más costosas que las encuestas online pero mucho más económicas que las encuestas en persona. Este método tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo la disponibilidad del encuestado o incluso el establecimiento de una conversación amigable.

Por ejemplo: Una iglesia desea realizar una encuesta para comprender por qué los feligreses asisten y evaluar si sus necesidades espirituales están siendo satisfechas. Una encuesta les permitirá obtener información confiable y ayudarles a comprender las opiniones de la audiencia.

Por cierto, aquí te comparto algunos ejemplos de preguntas para una encuesta de religión.

Cuestionarios: Es un conjunto de preguntas utilizadas con fines de investigación que pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas. Un cuestionario puede o no tener la forma de una encuesta, sin embargo, una encuesta siempre tiene un cuestionario.

Por ejemplo: El Departamento de Recursos Humanos de una compañía desea realizar una encuesta de salida de personal para conocer la opinión de los empleados sobre el tiempo que pasaron en la organización. Las preguntas pueden ser preestablecidas para todos los empleados que deciden renunciar, de modo que las estrategias de retención de empleados pueden ser formuladas en función de las respuestas de los empleados.

Sondeos o votaciones: Los sondeos son un poco diferentes a las encuestas y este método generalmente consiste de una sola pregunta. La tasa de respuesta para los sondeos es extremadamente alta, ya que es muy fácil de contestar y requiere de mucho menos tiempo.

Conoce más de las diferencia entre encuestas y sondeos y cuando utilizar cada una.


El mejor ejemplo de un sondeo son los sondeos electorales. Los sondeos se realizan para averiguar qué partido preferiría el público que gobernara el área especificada durante ese año.

Formularios online: Los formularios son un tipo de encuesta, sin embargo, se utilizan para recopilar información específica de un encuestado en cada campo como edad, género, ingresos, etc, a diferencia de las encuestas que se utilizan para recopilar datos generalizados como opiniones, actitudes, valores, etc.

Por ejemplo: Un banco necesita información específica de un cliente para abrir una cuenta bancaria. En ese caso, se le proporciona un formulario al cliente para recopilar información específica requerida para abrir una cuenta.

Paso 2: Análisis

Este es el paso en el que todos los datos tienen que estar en una sola plataforma. Un software de inteligencia empresarial te permitirá recopilar y analizar datos con métodos avanzados.

Analizar los datos recopilados a través de varios métodos ayudará a la organización a comprender cuáles son las opiniones de los clientes y dónde se necesitan mejoras. El software te permite comparar puntuaciones de períodos de tiempo variados y también entre departamentos.

También puedes utilizar los datos utilizando técnicas avanzadas como el análisis conjoint, análisis MaxDiff, análisis de tendencias, análisis de texto y sentimiento y muchos más. De esta manera, puedes obtener una idea sólida de dónde se encuentra tu relación con los clientes en cualquier momento.

Por ejemplo, para la industria hotelera es crucial medir la experiencia y satisfacción del cliente de manera continua.

Al analizar y monitorear las puntuaciones de satisfacción y la puntuación NPS constantemente, la organización puede mejorar la experiencia de sus clientes y volverse más centrada en ellos para lograr mayores ingresos y lealtad del cliente.

Paso 3: Informe y presentación

Después del análisis, el siguiente paso es comprender qué significan las métricas. Este paso es el más importante, ya que una interpretación errónea de tus datos puede hacer que tu organización tome la decisión equivocada o simplemente no actúe.

Convertir los datos a infografías visuales muchas veces puede facilitar la comprensión de la información. Dicha comprensión permitirá a una organización encontrar las respuestas a las preguntas empresariales, operativas y de marketing más urgentes.

Te recomiendo este artículo sobre 3 elementos que te ayudarán a mejorar tu informe de investigación.


Estos pasos te ayudarán a comenzar a utilizar la inteligencia empresarial de manera efectiva, sin embargo, este no es el último paso.

Una organización necesita monitorear y analizar continuamente los datos en tiempo real para mantenerse en la competencia y seguir satisfaciendo las necesidades cambiantes de los clientes o incluso para descubrir los próximos pasos.

Seguir este camino le ayudará a una organización a gastar tiempo y dinero de manera más inteligente y abordar con éxito los objetivos, necesidades y tendencias futuras.

Ventajas de la inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial tiene un impacto directo en las decisiones estratégicas, tácticas y operativas de una organización. Propicia una toma de decisiones basada en hechos utilizando datos históricos en lugar de suposiciones e instintos.

Estas herramientas realizan un análisis de datos y crean informes, resúmenes, dashboards, mapas, gráficos y tablas para brindar al usuario información detallada sobre la naturaleza del negocio.

Las siguientes son algunas de las ventajas de la inteligencia empresarial:

  • La inteligencia empresarial ayuda a aumentar la productividad en una organización utilizando informes, dashboards analíticos e infografías.
  • Proporciona a una organización una visión holística de su compañía, segmentada en varios departamentos, productos, servicios, etc., lo que facilita la identificación de áreas que requieren atención o mejora.
  • Los procesos complejos en una organización se pueden simplificar utilizando el análisis automatizado avanzado, lo que le permite reducir el tiempo y el esfuerzo para lograr procesos empresariales más rápidos y eficientes.
  • Se pueden generar infografías visuales e informes fáciles de entender utilizando un software de Business Intelligence lo que permite que incluso las personas sin conocimientos técnicos entiendan el significado de sus métricas.

Importancia de la inteligencia empresarial en una organización

En el mundo de hoy, existe la necesidad de la inteligencia empresarial para disfrutar de una ventaja competitiva en un entorno empresarial en constante cambio.

La inteligencia empresarial ayuda a una organización a evaluar el mercado, las opiniones y comportamiento de los clientes, el mercado, lo que puede dar la oportunidad de obtener cuotas más altas y obtener ingresos elevados.

Te invito a que leas: Investigación de marketing o investigación de mercado para crear estrategias de inteligencia competitiva.

 

Obtener insights procesables: La inteligencia empresarial está transformando los datos en bruto en información útil para los negocios.

Los datos en bruto no te proporcionarán información procesable sobre los parámetros de tu negocio, sin embargo, la inteligencia empresarial le brindará a la organización un análisis integral para identificar los puntos débiles u oportunidades que se pueden utilizar para diseñar estrategias más centradas al cliente.

Comprensión profunda de la organización: Es difícil entender al negocio en su conjunto si no se conoce cada componente, incluyendo a aquellos que muchas veces se pasan por alto. La inteligencia empresarial le permite a una organización identificar cada componente que requiere atención y realizar las mejoras necesarias.

Lograr objetivos de ventas y marketing: Lograr esos objetivos de ventas y marketing es difícil si la compañía no comprende al mercado objetivo, las tendencias o las necesidades cambiantes de los clientes.

La inteligencia empresarial brindará un análisis profundo para impulsar las ventas de una organización, mejorar el desempeño del marketing y ayudar a sincronizar a los dos equipos para alcanzar esos objetivos de ventas y marketing.

Descubre cómo hacer un análisis de datos para tu campaña de marketing.

 

Anticipar el comportamiento y las tendencias de los compradores: La participación o compromiso del cliente es una palabra de moda que se utiliza en el mundo empresarial, por lo tanto, atraer clientes potenciales es esencial en lugar de confiar en las antiguas técnicas obsoletas basadas en la venta agresiva.

Un software de inteligencia empresarial le permitirá a una empresa crear perfiles holísticos de los clientes basados en cada interacción o comentario durante el trayecto del cliente. Esto te permitirá recopilar inteligencia valiosa para obtener información detallada sobre el comportamiento y las tendencias de los compradores, lo que te permitirá mejorar tus ventas, marketing o estrategias de crecimiento.

Aumentar la productividad general: Muchas organizaciones tienen procedimientos ineficientes o impedimentos, es decir, procesos tradicionales antiguos y tareas manuales rutinarias que obstaculizan el crecimiento de una organización.

Un software de inteligencia puede eliminar estos impedimentos, automatizar las tareas rutinarias, redefinir los procesos generando nuevos niveles de organización y prioridades del trabajo de todos. Esto permitirá un servicio al cliente eficiente y con una gran capacidad de respuesta, un mejor uso de los recursos humanos y una medición precisa de las campañas de marketing lo que aumentará la productividad general en toda la organización.

Regulación y gobernanza de datos: La gobernanza de datos y las regulaciones están ajustando gradualmente las reglas en torno a la captura, el almacenamiento y uso de los datos personales.

Las nuevas leyes incluyen requisitos para mantener los datos exactos y actualizados, demostrar los motivos para procesar los datos y formular una política de privacidad clara para mejorar la transparencia.

La inteligencia empresarial te ayuda a centralizar todos los datos, lo que a su vez mejora la transparencia y expone errores y lagunas. Además, le permitirá a una empresa estar en condiciones de cumplir con las regulaciones y leyes globales y evitar ser incluida en la lista negra tanto de los reguladores y como de los clientes.

ROI acelerado: Por último, pero no menos importante, la inteligencia empresarial ayuda a una organización a acelerar el retorno de la inversión al gestionar la eficiencia diaria, las métricas de conversión de ventas y la experiencia del cliente a través del análisis.

La inteligencia empresarial le permitirá a una compañía obtener información valiosa sobre el comportamiento de compra del consumidor, la experiencia y las necesidades de los clientes, lo que colocará a la organización en un camino hacia el éxito.

Por último te recomiendo leer cómo tener un ROI adecuado a través del método de investigación correcto.

 

Han quedado atrás los días en que las organizaciones dependían de hacer las mejores suposiciones o guiarse por su instinto.

La inteligencia empresarial le proporciona a una organización datos precisos, actualizaciones en tiempo real, tendencias y pronósticos y le predecir escenarios hipotéticos, eliminando la necesidad de adivinar.  

Crea tu primera encuesta online completamente gratis