Investigación de marketing o investigación de mercado para crear estrategias de inteligencia competitiva

¿Sabes cómo lograr estrategias de inteligencia competitiva que realmente funciones y aprovechar los beneficios de hacer investigación? El objetivo de la investigación de mercado es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones detalles rápidos e increíbles sobre las necesidades, las preferencias y el comportamiento del consumidor.

Una empresa comercial con información superior disfrutará de una ventaja competitiva que le brindará la oportunidad de desarrollar ofertas diferentes, dirigirse a sus mercados de una manera más efectiva y podrá ejecutar una mejor planificación de marketing.

¿Cuales son las diferencias entre investigación de marketing e investigación de mercado?

En cualquier disciplina, no es común tener un acuerdo completo entre los practicantes sobre su praxis. La disciplina del marketing no es una excepción y muestra la misma tendencia entre los que están en el campo en desacuerdo sobre los detalles.

Un desacuerdo común es sobre cómo clasificar el trabajo que hacen los marketeros y los publicistas. El desacuerdo se centra en las definiciones de los términos de la investigación de marketing y la investigación del mercado. Es fundamentalmente un desacuerdo sobre la taxonomía.

Para conocer cuáles son las diferencias entre investigación de marketing e investigación de mercado es útil observar primero algunas definiciones.

Es una profesión o campo de actividad que impone el cumplimiento de un código de conducta, orden, comportamiento o área de práctica en particular. Es una forma de organizar y clasificar unidades o procesos importantes en una disciplina. Es un término latino que generalmente significa práctica profesional.

  • Práctica

Marketing es el término general que se refiere a todas las actividades involucradas en la creación, promoción y entrega de diez tipos de entidades para consumidores y empresas.

Cuando el marketing alguna vez se refirió principalmente a bienes y servicios, la lista de entidades que se pueden comercializar ahora incluye eventos, experiencias, lugares, organizaciones, propiedades, personas, información e ideas.

Como puede ver, el marketing es un gran paraguas.

  • Taxonomía

Al clasificar las actividades de marketing, los profesionales en el campo pueden hablar de marketing de manera que los ayude a entenderse entre sí. Se crea una taxonomía que clasifica diferentes ideas y proporciona un marco común para el lenguaje.

Por ejemplo, una taxonomía amplia podría clasificar las actividades en marketing, investigación y análisis, publicidad y compra o publicación de medios. Llevar la taxonomía a un nivel más explícito, por ejemplo, con investigación y análisis, clasificaría las actividades en investigación de marketing, investigación de mercado, extracción / análisis de datos.

  • Investigación del mercado

La investigación del mercado es la recopilación e interpretación sistemática de datos a través del uso de métodos analíticos y enfoques que promueven el desarrollo de una visión para apoyar la toma de decisiones.

El estudio de mercado es básicamente cualquier actividad planificada que resulte en la recopilación de información sobre mercados, competidores y clientes.

  • Investigación de marketing

La investigación de marketing implica la recolección de datos y su interpretación objetiva a través del uso de métodos analíticos y enfoques que promueven el desarrollo de la comprensión y la inteligencia sobre los hábitos de compra del consumidor.

La investigación de marketing reúne información sobre las estrategias de compra de los consumidores; en otras palabras, por qué los consumidores compran y de quién compran.

La investigación de marketing está diseñada para afinar una campaña de marketing o una campaña de publicidad, y para identificar estrategias para una situación de marketing particular que enfrenta una empresa comercial.

investigación de marketing para una inteligencia competitiva

Sistema de información de marketing

El marketing y la publicidad efectivos exigen un flujo continuo de información organizada que llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.

La estructura que se dice que facilita este objetivo se conoce como un sistema de información de marketing (SIM).

Esencialmente, un sistema de información de mercadotecnia consiste en los diversos componentes y recursos necesarios para lograr esa esquiva ventaja competitiva que una excelente investigación de mercado puede lograr.

Los componentes de un sistema de información de marketing incluyen personas, equipos y procedimientos.

Aún así, muchas empresas comerciales no tienen información sofisticada. Muchas veces, esto se debe a que su departamento de investigación limita las responsabilidades de investigación al análisis de ventas, al pronóstico de la rutina y a las encuestas ocasionales.

Esto es así ya sea que las empresas tengan un departamento de investigación de mercado o solo unas pocas personas con habilidades de investigación en las que confían periódicamente.

Los problemas asociados con no tener un sistema de información de marketing efectivo incluyen:

  • Falta de conocimiento sobre dónde se guarda la información crítica en la empresa
  • Recibir información con poca o de ninguna utilidad para una unidad de negocio
  • Recibir información importante y útil demasiado tarde para aprovecharla
  • Dudando de la exactitud de la información esto está disponible o no está disponible

Un sistema de información de comercialización es suministrado por varias fuentes:

  1. Registros internos de empresas comerciales, actividades que producen inteligencia competitiva, estudios de mercado y análisis que respaldan las decisiones de marketing.
  2. Las acciones del sistema de información de marketing son principalmente para recopilar, organizar, analizar, evaluar y difundir fragmentos de información.
  3. La información, o los datos de investigación de mercado, deben ser oportunos, precisos y necesarios para los tomadores de decisiones claves.
  4. La investigación de marketing y la investigación del mercado son ambos aspectos de un sistema de información de marketing.

Te recomendamos leer: Aprende a recolectar inteligencia competitiva.

 

Cómo llevar a cabo la inteligencia competitiva

Cómo llevar a cabo la inteligencia competitivaLas paredes tienen orejas y ella es probablemente linda

Una de las estrategias de investigación de mercado más efectivas, generalmente denominada inteligencia competitiva (IC), se basa en la recopilación, el análisis y la aplicación de información comercial sobre los rivales de una compañía.

Pero ¿qué es la inteligencia competitiva? Arik R. Johnson, director administrativo de Aurora WDC, proporciona esta definición:

La inteligencia competitiva, es la monitorización intencionada y coordinada de su (s) competidor (es), donde sea y quien sea, dentro de un mercado específico.

Debido a que la inteligencia competitiva se lleva a cabo en un ciclo continuo, varios pasos básicos deben ocurrir de manera confiable.

Dificultad: Duro
Tiempo requerido: 90 días

Así es cómo:

  • Determinar los objetivos de investigación de la inteligencia competitiva:

En cualquier forma de estudio de mercado, el primer paso es determinar los objetivos de la investigación. El objetivo principal y final de la investigación de mercado es tomar medidas con respecto a la información que se obtiene.

Es probable y deseable que el proceso de descubrimiento de la inteligencia competitiva genere información imprevista. Pero, dado que IC es una tarea costosa, es fundamental identificar lo que ya se sabe sobre los competidores, qué brechas existen en la información y luego, a partir de esa base, identificar específicamente lo que el proceso de IC pretende aprender.

La clave de la inteligencia competitiva estratégica es saber lo suficiente sobre sus competidores para predecir lo que es probable que hagan a continuación.

También puedes leer: Cómo construir el plan de investigación de mercado.

 

  • Evaluar las estrategias de recopilación de datos de IC existentes:

Una vez que se han identificado los vacíos de conocimiento y los objetivos específicos de investigación de inteligencia competitiva, se deben perfeccionar las estrategias para recopilar estos datos.

Un aspecto de este paso es examinar la capacidad de las estrategias de investigación existentes para producir datos accionables de alta calidad. La medida en que la recopilación de datos da como resultado información que fomenta una estrategia empresarial efectiva es la prueba de fuego de un programa de inteligencia competitiva.

  • Determinar las estrategias de recopilación de datos de IC:

Una evaluación exhaustiva y honesta de las estrategias de recopilación de datos existentes generalmente indica el camino hacia los datos que se deben seleccionar, qué necesita un mayor desarrollo y qué falta en el programa de IC.

El diseño de la investigación de la inteligencia competitiva debe considerar la factibilidad de recopilar datos deseables, el costo relativo de las estrategias potenciales y las opciones de métricas para determinar la efectividad de la investigación.

  • Configurar los sistemas de acceso e integración:

Cuando un plan de IC ha sido cuidadosamente diseñado y llevado a cabo, su valor aumenta con el tiempo. La información histórica puede ser crítica para establecer un patrón o perfil de las tendencias y decisiones estratégicas de un rival.

La inteligencia se debe almacenar de una manera que permita y rastree el acceso apropiado, fomente la extracción de datos y la integración de datos, y garantice procesos de seguridad coherentes.

Por lo general, la inteligencia competitiva es propiedad del departamento de marketing de una empresa, pero debe salvaguardarse mediante una sofisticada seguridad provista por los asociados tecnológicos internos de la empresa.

Quizá le interese leer: Inteligencia de Negocios y el Big Data ¿Se complementan?

 

  • Establecer procesos de análisis e informes:

Comenzar con el objetivo en mente es un enfoque sólido para el análisis e información de datos de la inteligencia competitiva.

Una idea clara de quiénes son las audiencias para los informes de IC ayudará a determinar qué garantías son importantes para la credibilidad interna o la aceptación de los interesados.

Por ejemplo, los informes proporcionados al personal de ventas pueden ser muy diferentes de los informes proporcionados al departamento de marketing.

Un plan eficaz de inteligencia competitiva proporcionará estrategias detalladas para analizar datos, incluido el software necesario, las calificaciones y la capacitación del personal, y un calendario de difusión.

  • Plan de diseminación:

La planificación para la difusión requiere un conocimiento profundo sobre los calendarios de las unidades de negocio y los ciclos comerciales. Para que la inteligencia competitiva sea valiosa para una empresa, debe ser procesable y debe ser oportuna.

Hay una medida de gracia en la naturaleza cíclica de la IC. La información que no está disponible en un trimestre se puede descubrir en un trimestre posterior. Pero, idealmente, los resultados de IC anticipados deberían ser parte integral de la formulación estratégica corporativa y también proporcionar una base para la toma de decisiones tácticas.

  • Escribe la historia:

La mayoría de las investigaciones de mercado se presentan mejor a las audiencias en forma de una historia. Es decir que la información debe interpretarse para la audiencia de una manera que ilustre claramente la relevancia..

Dado que la aplicación lógica de la inteligencia competitiva es el soporte de la toma de decisiones, los posibles usuarios de IC deberían comprender cómo se recopilaron los datos y confiar en ellos a través de procesos de corroboración.

El público de un informe de IC también debe hacerse para comprender el costo estimado de no recopilar o utilizar inteligencia competitiva específica.

  • Obtenga más información acerca de los recursos de inteligencia competitiva:

La inteligencia competitiva puede ser manejada a través de una investigación de mercado realizada por usted mismo. Explore los sistemas de administración de inteligencia competitiva, que están diseñados para ayudar a aumentar la madurez competitiva.

¿Qué puede hacer a continuación para mejorar sus estrategias de inteligencia competitiva?

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana GonzálezAutora:
Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.
Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González