10 formas de utilizar una herramienta de inteligencia de negocios

La herramienta de inteligencia de negocios es una de las aplicaciones que las organizaciones utilizan para recolectar, almacenar, analizar y compartir datos para tomar mejores decisiones de negocio. 

Con este software, las empresas y los investigadores han obtenido acceso a una más cantidad de datos que antes. Sin embargo, los datos en sí mismos no son suficientes para generar información. 

De este modo, una herramienta de inteligencia de negocios se convirtió en la solución integral para muchas empresas e investigadores, ya que les ayuda a aprovechar el poder de los datos y a hacer un análisis para tomar decisiones más inteligentes y rápidas.

Aprende más acerca de la inteligencia empresarial con este artículo que tenemos para ti.


¿Qué es una herramienta de inteligencia de negocios? 

La herramienta de inteligencia de negocios también se utiliza como un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en datos y a veces se utiliza indistintamente con libros de información y sistemas de información ejecutivos. 

A utilizarlo, los gerentes de negocios pueden comenzar a analizar los datos por sí mismos en lugar de esperar a que los expertos lo realicen para obtener información compleja. 

La información derivada usando una herramienta de inteligencia de negocios permite a los usuarios hacer un análisis de datos para la toma de decisiones tomar decisiones informadas en lugar de intuiciones y anécdotas. 

Ventajas de usar una herramienta de inteligencia de negocios?

La herramienta de inteligencia de negocios ayuda a las organizaciones a recopilar datos utilizando diversos métodos como encuestas en línea, entrevistas personales, observación, cuestionarios, etc. 

Las características integrales incorporadas ayudan a las organizaciones a analizar los datos recolectados utilizando diferentes métodos estadísticos como el análisis bivariante/univariante de variables, etc. 

La herramienta puede ser utilizada para aplicar varios algoritmos analíticos como el análisis de regresión y el análisis de correlación, así como el análisis de tablas cruzadas o dinámicas para presentar los datos en varias formas de visualización de datos. 

10 formas innovadoras de utilizar una herramienta de inteligencia de negocios

Muchas empresas con visión de futuro utilizan la herramienta de inteligencia de negocios para obtener información sobre diferentes departamentos como finanzas, marketing, ventas, administración y muchos otros. 

Algunas empresas están utilizando la herramienta para llevar a cabo una evaluación comparativa de la competencia y analizar a sus competidores. 

Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar una herramienta de inteligencia de negocios efectivamente: 

1.Recopilar información empresarial de forma rápida y eficaz 

Hay demasiadas decisiones de negocios que deben tomarse apresuradamente. Sin embargo, los líderes empresariales a menudo miran hacia atrás y analizan las decisiones para asegurarse de si fueron productivos o no. 

Para hacer tal análisis de lo que necesitan es información. La inteligencia de negocio no es sólo datos con números y palabras, sino también lo que esos números y palabras significan para tu organización. 

Una herramienta de inteligencia de negocios puede ser utilizada por las organizaciones para obtener todos los hechos y opiniones valiosas con un solo clic. Por lo tanto, incluso cuando los líderes empresariales tienen que tomar decisiones apresuradamente, siempre tendrán sus decisiones respaldadas por números y estrategias.

Conoce las ventajas de hacer una encuesta de inteligencia de negocios.


2. Alinear los indicadores de rendimiento con las estrategias de negocio

Cualquier tarea llevada a cabo por una entidad comercial sin centrarse en las devoluciones o que no esté bien alineada con el negocio es una pérdida de tiempo y dinero. 

Con el conocimiento adecuado del negocio, las organizaciones pueden establecer métricas con indicadores de rendimiento precisos y bien alineados con las estrategias de negocio.

Los datos obtenidos ayudan a los líderes de negocios a trabajar en tales indicadores de rendimiento centrándose en áreas que necesitan mejoras, asegurando que no se produzcan pérdidas de tiempo o dinero a nivel organizacional.

Descubre cuáles son los KPIs de servicio al cliente más efectivos.


3. Estimular a los empleados permitiéndoles el acceso a los datos 

Cuando se utiliza una herramienta de inteligencia de negocios es mejor involucrar a los empleados. Puedes darles acceso a la información para que puedan tomar mejores decisiones basadas en datos útiles para el crecimiento de la organización. 

Con esto, no sólo ayudas a los empleados a aumentar su rendimiento, sino que también permites que se capaciten y utilicen la información de forma productiva. Si comienzan a adquirir el sentido de responsabilidad, empezarán a experimentar crecimiento profesional y personal. 

4. Visualizar de forma precisa los datos 

No importa cuán experimentado y hábil sea el empleado, pero la entrada manual de datos siempre ha sido propensa a los errores humanos. 

Las organizaciones pueden utilizar la herramienta de inteligencia de negocios para ahorrar tiempo que normalmente se emplea en la entrada manual de datos. Lo mejor es que este software también realiza cálculos menores o mayores, lo que permite una rápida generación de informes y visualización de datos según las métricas establecidas. 

No sólo ahorras tiempo a los empleados, sino que también ayudas a actualizar los datos sin errores, lo que a su vez ayuda a tomar decisiones rentables con rapidez.

5. Conseguir una visión significativa de los clientes 

El negocio consiste en satisfacer las demandas de los clientes y hacer que se sientan satisfechos. 

Una herramienta de inteligencia de negocios confiable ayuda a escuchar la voz del cliente y a descubrir los patrones en su comportamiento. 

Los datos recopilados directamente de los clientes a través de encuestas en línea ayudan a comprender lo que quieren, lo que esperan, lo que sienten acerca de tu marca y cómo ven a sus competidores. 

Los conocimientos derivados del análisis de inteligencia de negocios ayudan a las organizaciones a conocer a los promotores de marca, clientes satisfechos e insatisfechos. Estos conocimientos se utilizan para crear estrategias que conviertan la insatisfacción de los clientes en satisfacción.

6. Seguimiento de la información de ventas

Las herramientas de inteligencia de negocios son ampliamente utilizadas para recolectar, monitorear y rastrear la información de ventas, que es el principal canal de generación de ingresos.

No importa si tienes un equipo de ventas interno o si te has asociado con una agencia de ventas externa, el panel de control de la herramienta de inteligencia de negocios puede optimizarse para revelar toda la información relacionada con las ventas. 

La información precisa ayuda a entender la demografía donde tu negocio está funcionando bien, los socios de ventas que están haciendo un gran trabajo y los empleados que lideran el equipo de ventas. 

Estos conocimientos ayudan a una organización a centrarse en los aspectos demográficos en los que falla el negocio, motivar a los socios de ventas que no lo están haciendo tan bien o tomar algunas decisiones importantes y dejar que los líderes del equipo guíen al resto de los miembros para que alcancen los objetivos habituales.

7. Determinar las oportunidades de reducción de costos 

En un entorno empresarial típico, hay demasiados agujeros de donde se están filtrando los ingresos.

Una herramienta de inteligencia de negocios permite a las empresas realizar un seguimiento de los gastos y encontrar áreas en las que tu empresa puede ahorrar dinero. Por ejemplo, puede haber una inversión adicional en inventario que se traduce en costos adicionales de adquisición y mantenimiento. 

Se trata de un ámbito adecuado para la reducción de costes y la mejora de la productividad. Con el uso adecuado de la herramienta, se pueden encontrar áreas en las que la reducción de costes no obstaculizaría la productividad general del negocio.

8. Mejorar la productividad de los empleados 

La herramienta de inteligencia de negocios está siendo utilizado por las organizaciones para escuchar las voces de los empleados.

Después de todo, los empleados satisfechos son la mayor fortaleza de la empresa. Las encuestas para empleados y de cultura realizadas para recolectar sus puntos de vista y comprender las áreas que necesitan mejoras, dan como resultado un cambio en la cultura de trabajo y en las políticas de los empleados. 

Una vez que los empleados saben que su voz está siendo escuchada, se sienten motivados para desempeñarse mejor. Además, la misma herramienta de BI puede ser utilizada para monitorear tareas, evaluar el desempeño y elevar la moral para mejorar la productividad de la fuerza laboral en general.

Aquí aprenderás cómo medir el desempeño laboral en tu organización. 


9. Construir una imagen de marca 

La mayoría de las herramientas de inteligencia empresarial pueden integrarse con los medios sociales y, si se utiliza de forma innovadora, las empresas pueden conectarse directamente con sus clientes.

Además, se facilita la evaluación al realizar un seguimiento de las actividades de la competencia. Todas las ideas ahí reunidas ayudan a la organización a construir y fortalecer su imagen de marca.

Conoce qué son las encuestas de imagen de marca con el siguiente artículo. 


10. Guardar los datos de las amenazas en línea 

Con la evolución de la tecnología, los datos se han convertido en el activo más valioso para cualquier organización. 

Como todo el mundo es consciente de ello, las empresas están interesadas en proteger sus datos de las amenazas, las filtraciones de datos y el malware. 

El uso de la herramienta de inteligencia de negocios para recopilar, almacenar y compartir los datos se ha convertido en una nueva norma para las organizaciones con visión de futuro. Los potentes sistemas analíticos y las medidas de seguridad disponibles protegen tus datos de todo tipo de amenazas online y offline. 

No importa si tienes un negocio pequeño o grande, cada organización se beneficiará enormemente al usar una herramienta de inteligencia de negocios e instrumentos para recopilar información, tanto para mejorar las relaciones con los clientes hasta la cultura de trabajo y tomar decisiones informadas basadas en datos.