¿Qué es el cuestionario de Pfeiffer y cómo se aplica?

El cuestionario Pfeiffer se ha convertido en una de las herramientas más útiles en el campo de la medicina para la detección del deterioro cognitivo, principalmente en adultos mayores.

Conoce en qué consiste, cuáles son sus usos principales y de qué manera puedes realizarlo en la actualidad a través de herramientas en línea.

¿Qué es el cuestionario de Pfeiffer?

El cuestionario Pfeiffer te ayuda a detectar la existencia y el grado de deterioro cognitivo a través de 10 preguntas breves. 

Se trata de una variación creada por Pfeiffer en 1975 al Cuestionario de Estado Mental (MSQ), por lo que también es conocido como como Cuestionario Breve Portátil del Estado Mental (SPMSQ), y añade un ítem de sustracciones en serie que proporciona una medición breve, objetiva y cuantitativa del funcionamiento cognitivo de las personas mayores.  

Los diez ítems del SPMSQ fueron seleccionados como los más discriminantes de entre 31 preguntas tomadas de los exámenes del estado mental existentes y de la experiencia clínica. Las preguntas abarcan la orientación en tiempo y lugar, la memoria remota y los conocimientos generales.

Esta encuesta psicológica explora la memoria a corto y largo plazo, la orientación, la información sobre los hechos cotidianos y la capacidad de cálculo. 

¿Para qué se usa el cuestionario de Pfeiffer?

Este cuestionario es realmente útil para médicos e investigadores cuya práctica incluye pacientes de edad avanzada, por lo que necesitan un instrumento breve y fiable para detectar la presencia de deterioro intelectual y determinar su grado. 

El cuestionario de Pfeiffer es fácilmente administrado por cualquier clínico en la consulta o en un hospital. Fue concebido para su uso con muestras de pacientes individuales, pero los resultados muestran que es menos apropiado en los estudios comunitarios.

Conoce más sobre las encuestas de atención médica

 

¿Cómo se realiza el cuestionario de Pfeiffer?

El cuestionario de Pfeiffer es un estudio de tipo cuantitativo, que lleva solo unos pocos minutos para realizar. La interpretación se realiza contando el número de errores.  

La puntuación del SPMSQ cuenta el número de errores, por lo que una puntuación de 0 es ideal. Las omisiones se cuentan como errores. Se propusieron tres grupos de gravedad del síndrome cerebral crónico según el número de errores cometidos: 

  • 0-2 errores: ninguno o mínimo.
  • 3-8 errores: moderado.
  • 9 o 10 errores: grave. 

El SPMSQ estableció cuatro categorías: 

  1. Funcionamiento mental intacto.
  2. Deterioro orgánico limítrofe o leve.
  3. Deterioro orgánico definido pero moderado.
  4. Deterioro orgánico severo.

Aplica estas encuestas para hospitales y conoce la percepción de tus pacientes sobre la atención recibida

 

Preguntas del cuestionario de Pfeiffer

Estas son las preguntas que forman parte del cuestionario de Pfeiffer, un tipo de encuesta para adultos mayores:

  1. ¿Cuál es la fecha de hoy? (1)
  2. ¿Qué día de la semana?
  3. ¿En qué lugar estamos? (2)
  4. ¿Cuál es su número de teléfono? (si no tiene teléfono ¿Cuál es su dirección completa?)
  5. ¿Cuántos años tiene?
  6. ¿Dónde nació?
  7. ¿Cuál es el nombre del presidente?
  8. ¿Cuál es el nombre del presidente anterior?
  9. Mencione el nombre de soltera de su madre.
  10. A partir del número 29 reste de tres en tres (3)

Resultados de acuerdo al número de errores obtenidos:

  • 0-2: Valoración cognitiva normal
  • 3-4: Deterioro leve
  • 5-7: Deterioro moderado
  • 8-10: Deterioro severo

Como notas adicionales, se considera que si el nivel educativo del paciente es bajo (es decir, con estudios elementales), se admite un error más para cada categoría. Si el nivel educativo de la persona es alto, por ejemplo, cuenta con un grado universitario, se admite un error menos.

Realiza el cuestionario de Pfeiffer en línea

El cuestionario de Pfeiffer suele ser realizado de forma presencial en un hospital o clínica de atención médica, pero en la actualidad también puede ser aplicado fácilmente a través de una plataforma de encuestas online, sobre todo para evitar el contacto en tiempos de pandemia o para agilizar el proceso. 

Si te gustaría realizarlo de esta forma, te invitamos a crear una cuenta gratuita de QuestionPro para crear tu cuestionario y enviarlo a tus pacientes a través de diversos canales digitales. 

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes escribirnos en nuestro chat en línea y con gusto te ayudaremos a resolverla. O bien, si deseas contar con una herramienta para diversos tipos de estudios médicos, también puedes solicitar una asesoría personalizada sin compromiso.