Consejos para crear encuestas para adultos mayores

Las encuestas para adultos mayores son una herramienta importante para obtener la opinión y conocer profundamente a ese sector de la población.

Es por eso que hoy te daremos algunas recomendaciones para acercarte a esta población y poder realizar la recolección de datos para tu investigación de mercados

¿Importancia de encuestas a adulto mayores?

Los adultos mayores, también conocidos como personas de la tercera edad, son aquellos que cuentan con más de 65 años, y que han alcanzado características específicas en ámbitos biológicos, sociales y psicológicos.

A través de la investigación puedes obtener información valiosa de este sector específico del mercado y conocer características que definen al grey market, o hacer una investigación social que te ayude a analizar, por ejemplo, temas intergeneracionales actuales.

Cualquiera que sea el motivo, los adultos mayores son un segmento valioso que hay que tomar en cuenta cuando el estudio así lo requiera, teniendo siempre presente algunos consejos que nos ayudarán a obtener la retroalimentación de forma fácil y correcta.

Quizá te interese leer: Por qué las empresas de tecnología se están enfocando en los Baby Boomers.

 

Consejos para hacer encuestas para adultos mayores

Si estás por realizar encuestas para adultos mayores, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a lograrlo de forma exitosa.

Realiza preguntas cortas y directas: De esta forma no se sentirán forzados a permanecer mucho tiempo contestado el cuestionario. Además, evita utilizar palabras técnicas que puedan dificultar el dinamismo del proceso.

Utiliza tipografía grande: Es posible que trates con personas que tengan dificultades para leer las preguntas, utiliza una tipografía fácil de entender, con un tamaño más grande a lo acostumbrado. De esta forma no tendrán dificultades para responder el cuestionario.

Agrega preguntas de opción múltiple: Es posible que prefieran contestar preguntas rápidas, eso ahorrará tiempo a tu investigación y evitará que abandonen la encuesta debido a que se les dificulta agregar las respuestas.

Apóyate del uso de imágenes: Puedes facilitar la contestación de la encuesta haciendo uso de imágenes. Esto hará la encuesta más interactiva.

Aplica una encuesta f2f: Una encuesta cara a cara, usando por ejemplo una tablet te ayudará a recolectar la información rápidamente.

Si bien una parte importante de la población de la tercera edad está acostumbrada al uso de dispositivos móviles, será más sencillo para ellos darte las respuestas para que tu las registres, por ejemplo en una tableta.

Ejemplos de encuestas para adultos mayores

Entre las encuestas más comunes aplicadas a la tercera edad, están las encuestas de atención médica. Algunas preguntas que puedes agregar a tus encuestas para adultos mayores son las siguientes:

  • ¿Ingiere bebidas alcohólicas?
  • ¿Cuáles son las actividades que realizas para cuidar de tu salud?
  • ¿Cuáles son las actividades que se le dificultan realizar actualmente?
  • ¿Cómo cuida su alimentación?
  • ¿Cuenta con algún tipo de seguro médico?
  • ¿Ha sufrido alguna intervención quirúrgica en los últimos 2 años?
  • ¿Es alérgico a algún tipo de medicamento?

QuestionPro es posible utilizar diferentes herramientas de la plataforma para recolectar una mayor cantidad de datos y realizar un análisis efectivo que nos permitan tomar mejores decisiones. 

Si quieres realizar encuestas para adultos mayores, ¡contáctanos!, uno de nuestros asesores te ayudará hoy mismo a crear la encuesta correcta para este sector del mercado.