share post

Data science y tecnología, entrevista con Francisco Calixto

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a especialistas en Market Research, Comunicación y Marketing Digital, toca el turno de escuchar a Francisco Calixto, Business Manager en Synapsis Research. Francisco pertenece a la unidad de negocio de data science, especializada en análisis de big data, Internet de las Cosas (IoT) y ciencia de datos, aplicado a la investigación de mercados y marketing. Es especialista en mercadeo e ingeniero industrial, ha trabajado por más de 18 años aportando en la generación de insights y desarrollo de estrategias para compañías de consumo masivo, sector farmacéutico, agroquímico, telecomunicaciones, automotriz, entre otros.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación para realizar esta entrevista Francisco, conocemos tu trayectoria y especialización en el data science y tecnología. Por lo que las siguientes preguntas girarán en torno a este tema y a tu visión en cuanto el mercado latinoamericano.

Comencemos:

  • Desde tu experiencia ¿cómo ves la adopción de nuevas tecnologías en las pequeñas empresas, vez un crecimiento acelerado o lento?

Francisco: Es un proceso que en las pequeñas empresas aún se percibe lento desde la perspectiva de investigación de mercados. Incluso en las medianas y grandes empresas la adopción ha sido un proceso conservador, que, aunque existe la disposición en adoptar, se espera que los aliados estratégicos ya cuenten con casos de éxito para poder garantizar los resultados.

  • Comparando a América Latina con el resto del mundo, ¿crees que estamos cerca o lejos de alcanzar el nivel tecnológico de las grandes empresas?

Francisco: Aún hay mucho camino por recorrer en las empresas grandes de América Latina. Si bien, las empresas ya han iniciado un proceso de introducción de tecnologías, estar a nivel de Asia o Europa tomará tiempo adicional en la implementación y adopción.

Quizá les interese leer: Investigación de mercados y uso de tecnologías en América Latina.

 

  • ¿Qué crees qué le hace falta a las empresas latinas o qué mentalidad deben de cambiar para adoptar de lleno las tecnologías?

Francisco: Posiblemente arriesgar un poco más y aliarse en realizar pilotos con compañías que les puedan ofrecer los servicios. Como comentaba en una de las preguntas anteriores, la mayor barrera es que las empresas quieren innovar, pero desean contar con casos de éxito probados en otras empresas o industrias.

Gracias a Francisco Calixto, Business Manager en Synapsis Research por compartir sus experiencias. Si quiere conocer lo que opinan otros especialistas, te invitamos a leer:


El presente y futuro del Market Research. Entrevista con Andrés Vergara
Consejos para fortalecer una marca. Entrevista con Bárbara Lecaros

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario