Entrevista con Ray Poynter, cómo la economía podría afectar a la industria de la investigación de mercado en 2019

Cuando se trata de las tendencias de la investigación de mercado y de lo que se puede esperar cada año, tiendo a adoptar un enfoque más realista. Al final del día, las tendencias resuenan más alto sólo si se dirigen específicamente a los puntos dolorosos que usted está buscando resolver. Sin embargo, hay una cosa que sí afecta y que debería ser vigilada de cerca en 2019: la economía. Por ello les presentamos una entrevista con Ray Poynter  quien compartió con nosotros algunos insights valiosos sobre la industria de la investigación de mercado, y la economía actual.

Cualquier mención de una desaceleración inminente en 2019 puede traerle recuerdos de las dificultades a las que se enfrenta su organización y su red de colegas. He aquí algunas cosas a las que hay que prestar atención en este año:

  • La economía mundial: Si crecemos entre un 3 y un 4% en 2019, deberíamos estar bien, pero cualquier número menor significa que las cosas podrían empeorar para la industria de la investigación de mercado.
  • Valores bursátiles. La caída en 2018 fue la peor desde 2008 en Estados Unidos.
  • Industria minorista. Los minoristas continúan luchando para mantenerse al día con las demandas cambiantes de los clientes, una mayor deuda de tarjetas de crédito y menos ingresos disponibles.
  • Guerras comerciales entre los principales países – EE.UU. vs. México vs. China, etc. Brexit, etc. La economía puede estar reportando que lo está haciendo bien, pero algunas personas continúan sintiéndose abandonadas económicamente.

El gobierno de los EE.UU. cerró. Los analistas sospechan que tardará meses en recuperarse y el efecto dominó está empezando a ocurrir.

Para obtener más información sobre cómo estos factores clave que pueden afectar a la industria de la investigación de mercados, hablamos con Ray Poynter para preguntarle qué debemos tener en cuenta en 2019 y qué podemos hacer si hay una posible recesión en el camino. Así, podemos encontrar oportunidades para evolucionar y prepararnos para seguir ganándonos la vida haciendo lo que amamos: investigación de mercados.

Entrevista con Ray Poynter

1.- ¿De qué manera cree que la industria de la investigación de mercados se verá afectada si la economía global no crece entre un 3 y un 4% este año? Usted escribió un poco sobre fusiones y adquisiciones, pero quería saber si hay detalles adicionales que pueda ampliar.

Ray Poynter: Los estudios de mercado suelen estar en el extremo más agudo de cualquier declive. Si una empresa se da cuenta de que no alcanza sus objetivos en un 1%, a menudo intentará recortar sus gastos en un 1%.

Pero no puede recortar sus costos fijos (por ejemplo, alquiler, pago de intereses, etc.), a menudo no puede recortar sus “costos de ventas” (por ejemplo, los materiales que utiliza para construir cosas y servicios), por lo recortará mucho más que un 1%. Esto incluye investigación de mercado, formación, cambio de marca, marketing, etc.

Las fusiones y adquisiciones son, en su mayor parte, problemas a los que ya se enfrentan muchas empresas de investigación, en particular, la tendencia a la baja de los precios que estudios de ESOMAR han venido informando durante los últimos dos a cuatro años.

2.- ¿Los signos económicos observados en 2018 y 2019 son iguales o diferentes a los de 2008 durante la recesión? ¿Cuáles son las principales señales que la industria de investigación de mercado debería estar observando esta vez?

Ray Poynter: Las recesiones y las desaceleraciones tienden a ser diferentes, y el 2008 fue brutal, así que no esperaríamos que un evento en 2019 fuera tan malo. Las malas señales serían:

  • Si los precios de las acciones caen tanto en 2019 como en 2018,
  • Si los tipos de interés a corto plazo de los bonos siguen subiendo (especialmente si son iguales o superiores a los tipos a largo plazo),
  • Si la producción y el PIB disminuyen.

Una gran parte de la investigación es comprada por el comercio minorista y de bienes de consumo empaquetado, si vemos que más compañías en esos sectores van a quebrar entonces será malo para la investigación de mercado.

3.- ¿Qué tipo de organización de investigación de mercado será capaz de sobrellevar las recesiones? O, ¿qué pueden hacer las organizaciones o departamentos para sobrevivir a una tendencia económica descendente?

Ray Poynter: En cuanto a las agencias, hay varias rutas que ayudan a la supervivencia. La primera es tratar de ser lo más indispensable posible para las personas que hacen el proceso de compra de investigación, aumentar las funciones de su gestor de éxito del cliente.

Ser capaz de ofrecer alternativas más baratas que satisfagan las necesidades de los clientes, esto significa centrarse en lo que se necesita, no en lo que se hace normalmente. Enfoque en la velocidad, el costo es importante, la calidad es importante, pero la velocidad es todo, desde en las propuestas hasta la ejecución.

Si usted es un equipo del lado del cliente, aumente el ROI de su investigación, agregue valor a la organización y luego venda el valor de esa investigación a las partes interesadas. Una forma sencilla de aumentar el retorno de la inversión registrado de la investigación es registrar su valor adecuadamente.

Si la investigación de mercado se utiliza en una decisión que genera nuevos ingresos, asegúrese de tomar una parte propocional de los ingresos. Recorta los programas que no son valorados por las partes interesadas clave y trata de utilizar el dinero para cosas que faciliten o hagan más rentables los trabajos de las partes interesadas.

Te recomendamos leer: Ten un ROI más alto a través del método de investigación correcto.


Muchas gracias a Ray Poynter por compartir sus valiosas ideas con nuestros clientes. Creo que estas son cosas que todos podemos seguir e implementar para el resto de 2019.

 

Te recomendamos leer también la entrevista con Florian Bauer sobre Economía del comportamiento.