share post

La desconexión tecnológica, un pacto entre empleados y empleadores para mejorar el clima organizacional

Buscando mejorar el clima organizacional, desde el 01 de enero del presente año entró en vigencia en el territorio francés la Ley de Desconexión Laboral. Los objetivos de esta reforma son:

  1. Acabar con el estrés derivado del exceso de trabajo.
  2. Permitir un mayor disfrute familiar y un mayor tiempo.      

Para lograr los propósitos de la ley anteriormente planteados, es fundamental llegar a puntos de acuerdo entre los empleados y los empleadores con respecto a algunos aspectos básicos que mejorarán el clima organizacional :

  1. Recibir y responder correos electrónicos de algunos temas específicos que son prioritarios hasta una hora límite.
  2. Contestar o No llamadas telefónicas o video llamadas
  3. Participar o No en videoconferencias.
  4. Qué ocurre en las vacaciones la desconexión será total o parcialmente.

Te recomiendo leer: El éxito de una empresa depende de su Clima organizacional.

Este tema está fuertemente ligado con algunas definiciones relacionadas con el entorno de trabajo que explicaremos a continuación.

Cultura Empresarial, Clima Organizacional y Valores Institucionales

Según Manuel Cross investigador del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia:

Una definición de cultura empresarial sería el “conjunto de normas, percepciones, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa” incluyendo los sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción entre los grupos existentes en todas las organizaciones”. Te recomiendo también leer: Los empleados son determinantes en la cultura y el clima organizacional.

El clima organizacional se ha definido por los estudiosos del tema como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados de una organización, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Encuesta de clima laboral, alinea los resultados a los objetivos de tu empresa.

Los Valores Corporativos van de la mano de la misión y la visión organizacional, son pilares fundamentales de una organización, marcan el rumbo del comportamiento de la empresa y la personalidad de la organización, convirtiéndose en un sello institucional característico, una marca, una conducta seguida por los empleados, con las siguientes características:

  1. Solidaridad.
  2. Participación.
  3. Equidad.
  4. Honestidad.
  5. Lealtad.
  6. Responsabilidad.
  7. Respeto.
  8. Confianza.
  9. Trabajo en Equipo.

Después de esta contextualización nacen algunas preguntas sobre si las organizaciones están preparadas para aplicar los cambios que esta nueva legislación exige.

La pregunta con la que quiero cerrar este artículo es: En los países de América Latina, ¿estamos muy lejos de implementar una ley de desconexión tecnológica con algunas similitudes a la de Francia?    


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario