Diferencias entre investigación de mercados y big data

¿Conoces las diferencias entre investigación de mercados y big data? La diferencia más representativa es la cantidad de datos con los que se trabaja. Por un lado el big data trabaja con una gran cantidad de data estructurada, no estructurada y compleja que como resultado del crecimiento constante del internet, crece y crece a cada segundo. Son datos de comportamiento que se recolectan muy fácilmente a través del uso de la tecnología, datos como, qué compramos, qué compartimos, qué decimos en redes sociales, a qué enlaces de los emails que recibimos le damos clic, etc. Y además, cabe mencionar, que todos estos datos se obtienen en tiempo real.

En los estudios de investigación de mercados, puedes colectar una gran cantidad de datos utilizando diversas herramientas, pero nunca serán a la misma escala que el big data.

¿Qué otras diferencias entre investigación de mercados y big data existe?

Debido a la gran cantidad de información que big data ofrece, es imposible utilizar técnicas tradicionales de investigación de mercado para interpretar y entender los datos que obtienes. Uno de los desafíos a los que big data se enfrenta es a procesar el data. Procesar toda la información obtenida consumiría una enorme cantidad de tiempo.

Debido a esto, se requieren técnicas especiales para procesar los datos y darle un buen manejo a la información para obtener insights. Un punto importante para evitar caer en algún tipo de sesgo es no solo buscar información que apoye un punto de vista y asegurarnos navegar y valorar toda la data obtenida, para poder hacer un buen análisis de datos.

Una de las diferencias entre investigación de mercados y big data es que al hacer un estudio de mercado hay que tener la habilidad de escalar los resultados para representar al mercado completo. Obtener muestras representativas y buenas tasas de respuesta es esencial para que un estudio de mercado te proporcione los insights necesarios. Si no se logra esto, la investigación de mercado no tiene valor.

Asegúrate que tu muestra sea lo suficientemente grande como para ser representativa de tus clientes y participantes.

¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion?

 

Conoce el comportamiento del cliente

Como negocio, tu objetivo es predecir el comportamiento de tus clientes para que personalices tus productos o servicios de acuerdo a sus necesidades. Entender realmente el comportamiento de estos es uno de los retos más grandes a los que un negocio se podría enfrentar, independientemente de si lo hagan a través de la investigación de mercado o big data.

Por ejemplo, big data puede ofrecerle a los negocios tendencias y patrones de compra a través de un largo periodo de tiempo. El big data rastrea los comportamientos en tiempo real a una escala lo suficientemente grande como para predecir comportamientos futuros de los compradores.

Sin embargo, la data obtenida puede perderse fácilmente debido al volumen, y también puede olvidar a los clientes de manera individual. Como seres humanos, nuestro comportamiento no siempre es racional. Lo que le hace falta al big data es la habilidad de entender por qué el cliente compra algo en particular.

Te invito a leer también: Análisis que genera transformación en las ventas.

 

Otra de las diferencias entre investigación de mercados y big data es que puedes utilizar la información obtenida de big data para saber qué es lo que compra comúnmente una persona y ofrecerle descuentos en base a los productos que suele comprar. Pero lo que big data no te puede decir es porque el cliente compra de esa manera.

Las personas y sus comportamientos cambian con regularidad, lo cual significa que las predicciones obtenidas por big data no tienen valor en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores. Es ahí donde entra la investigación de mercados.

Comúnmente, la investigación de mercados le pregunta a los participantes qué es lo que harían en algún escenario específico, le pregunta a los participantes sus opiniones y deseos, por ejemplo utilizando herramientas como una encuesta en línea.

La investigación de mercados se basa en la búsqueda del significado, y además añade las emociones y el razonamiento. Esta igual proporciona comprensión de porqué se producen grandes tendencias de datos, diciéndonos cómo y porqué es necesario implementar un cambio. Lo que haría la investigación de mercados es entender cómo alguien realiza una compra y sus motivaciones detrás de ella.

Con la investigación de mercado, las predicciones se pueden hacer en base al comportamiento futuro basado en opiniones y actitudes de los participantes.

En pocas palabras, la investigación de mercado se dedica a la intención, y el big data al resultado del comportamiento.

Formas de generar un insight

La cantidad de data es lo que dicta la manera en la que se trata, como se analiza y que insights se obtienen. Estas son las diferencias entre investigación de mercados y big data que se deben considerar para decidir qué método utilizar. Recuerda: si deseas saber el “qué,” big data te lo dirá, pero si deseas saber el “cómo” y el “porque,” entonces necesitas realizar una investigación de mercado.

La investigación de mercado y el big data deben ser utilizados para complementarse, no para que uno reemplace al otro. Ambos tienen su propósito, ventajas y retos. Si los utilizas correctamente, ambos pueden ser extremadamente efectivos para entender el comportamiento de los consumidores.

Por último te invito a leer: La investigacion de mercado y el comportamiento del consumidor.