Elementos del servicio al cliente que harán funcionar tu negocio

Para ofrecer una experiencia única en tu negocio, es necesario contar con estos elementos del servicio al cliente que te ayudarán a lograrlo de manera más sencilla.

Un negocio con un mal servicio al cliente está destinado al fracaso. La clave no solo se encuentra en ofrecer buenos productos, sino que también en ofrecer una experiencia única para los consumidores. 

El servicio al cliente es un factor necesario para el día a día en una organización. Las empresas exitosas disfrutan el proceso de ofrecer un gran servicio, ya que significa mayores ventas y mayor crecimiento. 

Elementos del servicio al cliente con los que toda organización debe contar

Para ofrecer una experiencia de compra a los clientes, que sea única y positiva, las empresas deben de contar con estos elementos que les ayudarán a ofrecer un servicio excepcional. Aquí te decimos cuáles son los más importantes:

1.Contacto amable con los clientes

Para ofrecer un servicio al cliente adecuado, es sumamente importante ser amable con ellos, ya sea a través de una llamada telefónica, un correo electrónico o una conversación en persona. 

Debes utilizar las palabras adecuadas, ofrecer una sonrisa y dirigirte a él preferentemente de forma personalizada. 

2. Estrecha relación con el cliente

Los clientes no compran productos, ellos adquieren una solución a sus necesidades. Crear una relación con ellos te permite identificarlas, comprenderlas y anticiparse a resolverlas.

Mientras más conozcas a tus clientes, mejor podrás anticipar estas necesidades. Te recomendamos comunicarte con él regularmente, participa en conversaciones, e intercambia ideas para conocer qué es lo que quieren y por lo tanto, lograr su satisfacción.

Una herramienta que te ayudará a saber qué es lo que los usuarios quieren es el uso de Comunidades Online, una plataforma donde tus clientes participan constantemente en el intercambiando información, ofreciendo retroalimentación e interactuando con tu marca, con el objetivo de ayudarte a identificar sus necesidades y los puntos que necesitas arreglar para mejorar la experiencia del cliente. 

A través de este tipo de herramientas puedes obtener insights de clientes comprometidos con tu marca y hacer diversos estudios de investigación con la ayuda de tu audiencia.

3. Responder a sus dudas 

Responder a las dudas es uno de los elementos más importantes del servicio al cliente. Generalmente, recibirás cientos de solicitudes sencillas y fáciles de resolver, otras parecerán un poco imposibles y nada razonables, pero siempre debes ofrecerte a solucionar el problema.

Lo anterior no significa ceder y resolverlo de inmediato, solo trata de hacer el proceso amigable y mantener contento a tu cliente. Lo agradecerá mucho más. 

4. Darle valor al cliente

Mantente siempre alerta. Escucha todo lo que tus clientes tienen que decir, crea interacciones, identifica sus necesidades haciendo preguntas y concéntrate en entender lo que el cliente está pidiendo. 

Fomentar y agradecer sus comentarios y sugerencias te ayudará a ajustar sus productos y servicios. Con esto ellos sentirán que están aportando información útil y se sentirán felices de hacerlo continuamente. 

5. Brindar una experiencia de compra positiva

El servicio al cliente positivo, además de un trato amable y una resolución de problemas eficaz, implica tener un espacio adecuado para los consumidores. Es decir, si tu tienda es física, encárgate de que todo esté correctamente acomodado, limpio y fácil de hallar para el cliente.

Si tienes un sitio web, crea un espacio donde navegar sea fácil, el cliente tenga un proceso de compra rápido y eficaz. 

Aquí algunos consejos para mejorar la atención al cliente online.

Ventajas de aplicar estos elementos del servicio al cliente

Contar con estos elementos en tu servicio al cliente, no solo te permite ofrecer una experiencia increíble a los consumidores, sino que también tiene grandes beneficios para tu negocio, como los siguientes:

  • Te permite acelerar el proceso de atención al cliente dentro de tu organización, y así atender rápidamente las necesidades de los clientes.
  • Un buen servicio te ayuda en la retención de clientes, es decir, si tus clientes están felices, no se irán a conseguir productos y servicios a otras empresas aunque estos tengan las mismas características, e incluso un mejor precio.

Conoce las ventajas de tener clientes satisfechos con tu negocio.

  • Reduces los costos de adquirir nuevos clientes. Todos sabemos que retener clientes, es mucho más barato que conseguir nuevos.
  • Cuando ofrecer un servicio al cliente de calidad, los consumidores se encuentran satisfechos, te defenderán y se encargarán de transmitir los puntos buenos de tu marca.

  • Los clientes siempre expresan cómo se sienten respecto al trato y servicio de una empresa. Es por ello que, si tu cuentas con estos elementos del servicio al cliente que te permita atenderlos adecuadamente, sin duda, las recomendaciones a tu negocio aumentarán y ¡eso significa más ventas!

Importancia de ofrecer un servicio al cliente adecuado

Contar con estos elementos del servicio al cliente te ayudará a mantener a los consumidores satisfechos y felices de regresar a tu negocio y continuar adquiriendo tus productos o servicios, incluso si cuentan con otras opciones para resolver sus necesidades.

Hacer uso de estos elementos te permitirán mejorar los procesos de tu organización y hacer excepcional la experiencia del cliente, lo que sin duda, los consumidores agradecerán y recomendarán a otras personas, lo cual beneficiará la demanda de tus productos y tus ingresos.

Contar con estos elementos del servicio al cliente es un deber para todas las organizaciones. ¡Comienza a ponerlos en práctica recolectando el feedback del cliente usando QuestionPro!

Crea encuestas online, distribuye y analiza los resultados en una misma plataforma. ¡Es fácil! Compruébalo tú mismo creando una cuenta gratis o agendando una demostración de nuestro software de recolección de datos para que resuelvas todas tus dudas sobre su funcionamiento. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis