Las encuestas, herramienta para el emprendimiento online

En la actualidad el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas permiten que las personas con mente abierta hacia la innovación y los retos se decidan por el emprendimiento online con iniciativas empresariales basadas en el internet 2.0 que día a día ganan más espacio aceptación y reconocimiento.    

Es así como actualmente se posiciona a los negocios de marketing, consultorías o ventas basados en las redes sociales transformadas en un canal de comercialización que reduce los costos de funcionamiento empresarial; a la vez permite una mayor masificación y feedback, entre el vendedor y su cliente o también denominados en el lenguaje innovador de las tic se han convertido en proveedor de artículos o servicios, y su usuario.  

El emprendimiento online ha planteado nuevos retos, uno de ellos es medir el impacto de los productos que se comercializan en red; las encuestas se han convertido en una herramienta eficaz para resolver las inquietudes de los empresarios en estos aspectos de marketing digital.     

Durante el proceso de desarrollo del proyecto se deben realizar tres clases de encuestas con una periodicidad similar en el tiempo (entre 2 y 4 meses) ya que es fundamental monitorear los avances y cambios que se presenten.  

Clases de encuestas para lograr el emprendimiento online

Encuesta Diagnóstica de Intereses, Aptitudes y Opiniones

Una primera encuesta diagnóstica de intereses, aptitudes y opiniones de clientes potenciales puede convertirse en el punto de partida de un negocio porque de esta forma se detectan una o varias necesidades fundamental insatisfecha en el mercado; nuestra idea empresarial se puede convertir en la indicada para llenar ese vacío, luego de analizar las aptitudes y opiniones de un grupo específico en un primer muestreo.  

El objetivo de esta muestra es conocer la población que va hacer parte de nuestro emprendimiento online; en la primera encuesta se deben tener en cuenta algunos aspectos relevantes como: una segmentación poblacional por ubicación geográfica, por actividad o por sector económico además de una caracterización del entorno.   

Encuesta de Impacto y Posicionamiento   

Durante el proceso de implementación del negocio en el mercado y cuando halla transcurrido un tiempo prudencial pero no tan prolongado, se debe pensar practicar una segunda encuesta que mida el impacto y la aceptación que ha tenido nuestro producto o servicio en el público objetivo al que está enfocado el negocio desde su génesis.  

Las variables en esta ocasión deben estar orientadas a identificar los índices de aceptación del producto, las sugerencias de los consumidores y/o usuarios para mejorarlo por medio de la retroalimentación convirtiendo la relación en una doble vía que lo posicione y mantenga en el mercado por largo tiempo.  

Durante el proceso, es recomendable realizar varias encuestas de impacto para hacer un apropiado seguimiento a la aceptación del proyecto y poder aplicar los correctivos precisos en tiempo adecuado a las fallas o errores que se presenten en el camino.  Como emprendedores debemos estar preparados para las crisis, por ejemplo: la persecución o necesidad del público objetivo puede cambiar durante el periodo de desarrollo del negocio, por factores externos o eventuales ajenos a nuestra voluntad que no hayan sido considerados como crisis económicas o catástrofes naturales.

Encuesta de Resultados o Satisfacción.

Cuando el proyecto se encuentre en su fase final se debe plantear una encuesta de satisfaccion con el fin de conocer los conceptos, percepciones y sugerencias de mejora del target o de clientes a los que estaba dirigido el negocio, y de esta manera obtener conclusiones al respecto.    

Podemos concluir que las encuestas son investigaciones de mercado que buscan debelar necesidades sociales, a través de mediciones y datos estadísticos. Con respecto al tema, el experto en Marketing y Servicios financieros el neozelandés Peter Chisnall enuncia la siguiente definición:

“La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones”.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Director de el Radar Informativo de Felipe Fuentes.
Es comunicador social, redactor y community manager. Con experiencia en la actualización de información en páginas web y redes sociales. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Datos de contacto:

  1. LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez
  2. Twitter: @elradarinfoff