Encuesta de plan de emergencia ¿Cómo realizarla?

En tiempos de incertidumbre y de posible recesión económica, es importante poner en práctica una encuesta de plan de emergencia. 

Esta herramienta te ayudará a preparar a tu organización para implementar encuestas de emergencia y protocolos de acción que tes permita entender a los participantes en tiempos de crisis.

Una encuesta de plan de emergencia demuestra los pilares más importantes de la experiencia humana: empatía, pertenencia y autenticidad. 

Además, proporciona a las organizaciones una visión profunda de lo que la gente valora y prioriza para que puedas tomar decisiones sólidas y humanas.

Usos de una encuesta de plan de emergencia

El uso de una encuesta de plan de emergencia, depende de la forma en la que te relaciones con los clientes y sobre el tema.

QuestionPro envió una encuesta sobre COVID-19 a nuestro panel online y pudo reunir más de mil respuestas completadas en una hora. 

La gente quiere compartir colectivamente su experiencia, preocupaciones y actitudes en tiempos de emergencia para ayudar y también encontrar respuestas por sí mismos. Llegar a la gente de manera online, por ejemplo a través de una encuesta por correo electrónico, sitio web o las redes sociales no es difícil mientras haya acceso a Internet o a datos celulares. 

Los datos de las encuestas en diferentes puntos de contacto, combinados con el seguimiento de la actividad de los clientes, son fundamentales para sobrevivir en tiempos económicos desconocidos o en emergencias públicas.

infografía COVID-19

Cómo realizar una encuesta de plan de emergencia

De manera similar a los consejos dados por la Cruz Roja sobre la planificación de desastres por terremotos, cada organización debería planificar qué hacer antes, durante y después de una crisis de emergencia. 

Estas son recomendaciones de cómo una encuesta de plan de emergencia puede ayudarme en situaciones de crisis. 

Antes de la emergencia

  1. Define lo que constituye una emergencia dentro de tu organización: Selecciona los departamentos y el personal encargado de monitorear y escalar las actividades anormales de los clientes o empleados.

  2. Crea encuestas de emergencia y planes de acción para públicos específicos: Empleados vs clientes – lo que valoran en tiempos de crisis es muy diferente. Tener una encuesta de plan de emergencia con audiencias predefinidas te permite actuar y recibir datos rápidamente para tomar decisiones importantes. ¿Cómo planeas llegar a ellos? ¿Qué herramientas puedes utilizar? Responde a estas preguntas en la etapa de pre planificación si puedes.

    Descubre cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados.

  3. Manténte informado sobre los planes de riesgo y respuesta de tu comunidad: Esto incluye todos los lugares en los que opera tu empresa y la ubicación de tus clientes.

  4. Educa sobre el protocolo de emergencia: No sólo cuando se trata de la emergencia de primera mano, sino también como parte del proceso de incorporación, revisión anual, contratos, etc. 

Durante las emergencias

1. Promueve encuestas y protocolos de emergencia: Esto incluye el lanzamiento de encuestas y vías de retroalimentación donde los clientes frustrados puedan ser atendidos con el mayor cuidado. 

También es un momento crítico para determinar cómo se están cumpliendo los planes de acción actuales por parte de los encuestados para hacer los cambios necesarios rápidamente. 

2. Comunicar la transparencia e invitar a la retroalimentación en diferentes momentos de la emergencia: Una notificación en el sitio web, redes sociales, correo electrónico, llamadas. Todo ayuda. Las organizaciones que muestran una preocupación genuina y son capaces de hacer compromisos sensatos durante estos tiempos tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a las situaciones de emergencia. 

Aquí algunos consejos para mejorar la comunicación con el cliente.


3. Reúnete con los empleados diariamente para obtener información y comprobar el pulso de los clientes
: Una simple encuesta de una sola pregunta puede darte mucha información necesaria para averiguar la logística de la operación del día o para seguir el cambio de actitudes y percepciones. 

Utiliza herramientas como QuestionPro Communities o QuestionPro Workforce para hacer un seguimiento de los empleados, clientes y otros encuestados en línea y a través de dispositivos móviles. 

Después de las emergencias

1. Realiza una encuesta después de la emergencia: Pregunta a los empleados, clientes y otros encuestados qué hiciste bien, dónde puedes mejorar y qué actitudes y percepciones han cambiado.

2. Lleva a cabo un informe de post-emergencia: Armado con los datos recolectados de la encuesta anterior, realiza una reunión posterior a la emergencia para identificar las áreas que se manejaron bien, donde los procesos pueden mejorar, y establecer nuevas tareas y protocolos de preparación para la emergencia basados en el nivel de importancia y el impacto comercial.

3. Determina si esto es una nueva normalidad o una anomalía: Examina los resultados de la encuesta posterior a la emergencia y la actividad de los clientes para determinar si la recesión cambiará para siempre la forma de hacer negocios. 

4.Comparte lo que has aprendido: Continúa la transparencia compartiendo el análisis de datos posterior a la emergencia y los planes de acción actualizados. Asegúrate de reconocer y compartir los resultados con aquellos que se tomaron el tiempo para completar la encuesta. Hazles saber los próximos pasos importantes y cómo se correlacionan con las respuestas recibidas.

Encuesta de plan de emergencia: cómo utilizarla

En QuestionPro entendemos que las industrias se encuentran atravesando tiempos difíciles debido al COVID-19. Sin embargo, sabemos que la salud de los empleados y su bienestar es mucho más importante.

Con nuestra plataforma QuestionPro Workforce hemos conseguido que las organizaciones administren de forma remota a su plantilla laboral y se aseguren de que son igual de productivas y se encuentren saludables.

Hemos diseñado una encuesta online gratuita adecuada para mantener el control de salud del empleado que trabaja vía remota, lista para implementar en tu organización, sin importar de qué tamaño sea. Con ella podrás:

  • Realizar una evaluación semanal para controlar a tus empleados. 
  • Comprender en términos generales el estado de ánimo de tus empleados basándote en el bienestar físico, bienestar mental y el apoyo laboral.
  • Identificar, comprender y trabajar en los aspectos que obstaculizan la productividad de los empleados.
  • Idear soluciones correctivas que pueden mejorar los resultados semanalmente.
  • Realizar un análisis profundo y tomar decisiones informadas.

Ejemplo de encuesta de plan de emergencia

Puedes aplicar este cuestionario a tus empleados en caso de presentarse algún tipo de emergencia.

 

Importancia de realizar una encuesta de plan de emergencia

En estos tiempos de incertidumbre es sumamente importante comprender la importancia de ser flexible, realista y humano. 

Usar un creador de encuestas, recolectar y analizar las actividades de primera mano de los empleados y clientes puede parecer una cosa extraña para hacer durante las emergencias, pero ayuda a compartir los cambios y actualizaciones de procesos a tu audiencia de una manera más clara y concisa. 

Más importante aún, te da la oportunidad de responder a los datos de emergencia y hacer cambios rápidos que pueden frustrar el daño potencial a tu relación y marca con el público. 

Una encuesta de plan de emergencia debe formar parte del protocolo de acción de toda organización. 

Con el software para encuestas QuestionPro es muy fácil realizar una encuesta de plan de emergencia y poner en marcha un plan de acción. Si quieres saber más sobre esto, contáctanos y nosotros te ayudaremos hoy mismo a implementar tu encuesta online.