Encuestas electorales, toda una investigación de mercados

Las elecciones son sin duda parte de los procesos políticos que cualquier sociedad tiene que vivir, en especial en los países que se rigen por el sistema político democrático. Éstas consisten en elegir al candidato que representará alguna opción o proyecto encaminado a cambiar el rumbo de un país o sociedad. Todo ello, bajo el esquema de competencia en el período electoral impuesto por la institución encargada de organizar y llevar a cabo dicho proceso; para ello se usan encuestas electorales que ayudan a conocer la tendencia de los votantes antes de participar en las elecciones.

La investigación de mercado tiene que ver en el tema ya que una campaña electoral moderna no debe dejar de lado las técnicas de marketing enfocado a la política.

En ese sentido,  se utilizan varios procedimientos, entre ellos la investigación de mercado traducida en encuestas electorales (ya sean online u offline), focus group, análisis FODA, etc.; estos procedimientos nos darán datos muy importantes para poder obtener un análisis más preciso de nuestro candidato y estar en la posibilidad de darle al equipo de trabajo o gobierno en funciones, las mejores recomendaciones para hacer más efectiva su campaña y poder estar en condiciones de saber responder si hay algún tema coyuntural al que hacerle frente.

Panorama Mundial de las Encuestas electorales

Es bueno también reconocer que en gran parte del mundo la mayoría de los políticos aún no son conscientes de las posibilidades que nos ofrece el uso metódico de técnicas de investigación tales como encuestas electorales y muchas más, por lo tanto no son muy asiduos a pensar la posibilidad de poder acercarse a los profesionales; casi siempre, en mi experiencia, los políticos se muestran incrédulos de los beneficios que eso les puede brindar tanto para las campañas como para su vida dentro de la política.

Todo lo suelen dejar a los más allegados y no a especialistas que lo que tienen en común es ser miembros del partido. Los políticos que hacen esto regularmente están en los niveles municipales y que en muchas ocasiones no tienen más aspiraciones que quedarse en el círculo local de la política; son los pocos que quieren profesionalizarse y hacer política de otra manera los que llegan a utilizar estas herramientas.

En época electoral, lo más importante e interesante, es ver cómo se desarrollan las campañas, cómo se traduce el trabajo de consultores y consultorías.

Ver cuáles son los caminos por los que transitaron y fijarnos en cómo se lograron conectar con el electorado a través de piezas discursivas, audiovisuales, y en las plazas públicas; desde los temas que se manejan en campaña, hasta la forma de contestar preguntas ante medios de comunicación.

Todo ello, gracias a la investigación de mercados y el uso de las técnicas de investigación que nos aportan datos muy interesantes e importantes, que quizá muchas personas ni siquiera imaginan.

Ejemplo de encuesta de salida

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Luis Reyes
Sociólogo y asesor en comunicación política.