Cómo una encuesta provoca cambios sociales: Caso Nike

¿Cómo una encuesta provoca cambios sociales? ¿Esta herramienta realmente puede iniciar una revolución? Según las mujeres que trabajan para Nike, la respuesta es sí.

Los cambios sociales, generalmente se logran cuando las personas se unen y luchan día a día por conseguirlo. La historia de Nike es un ejemplo claro de cómo una encuesta provoca cambios sociales.

Enojadas con la pesada cultura del broche de oro, las experiencias de acoso en gran medida ignoradas y las limitadas oportunidades en puestos directivos y ejecutivos, las mujeres de Nike se unieron para crear una encuesta y recopilar datos sobre su entorno de trabajo.

Los resultados fueron entregados tanto a los miembros de la junta directiva de Nike, como a los medios de comunicación externos. Los datos presentados provocaron investigaciones internas inmediatas, cambios en los procedimientos de recursos humanos y, en última instancia, la destitución de más de diez ejecutivos hombres.

Guía de Nike para crear una encuesta que cree cambios sociales

Aunque se trataba de una encuesta informal, el impacto sigue provocando cambios masivos en la empresa. ¿Por qué? Porque estos empleados ejecutaron a la perfección los fundamentos del diseño de encuesta y la estructura que se le dio, que incluye:

  1. Definir el objetivo principal de la encuesta

El objetivo de la encuesta era recopilar datos cualitativos y cuantitativos para obligar a la organización a instituir cambios sociales y mejorar la calidad de la vida laboral de las mujeres en el lugar de trabajo.

  1. Planificar cómo aplicar los datos de la encuesta

Actuando con rapidez, la encuesta a empleados fue compartida por muchos de ellos y puso en la mira las diferencias significativas entre el trato que reciben los hombres y las mujeres en el lugar de trabajo.

La encuesta anónima resaltó áreas de fallas en Recursos Humanos y en la gestión, así como escenarios y experiencias específicas que validaron el descontento general en el lugar de trabajo, y que fueron utilizado por múltiples medios de comunicación.

  1. Preveer de las decisiones que deben tomarse como resultado de los datos de la encuesta

La mayoría de los informes de encuestas tienen una página de conclusiones que incluye recomendaciones o pasos a seguir. Aunque no hemos visto los resultados, estamos seguros de que el informe incluía una lista de demandas y la notificación de quién más tiene acceso a estos resultados, lo que desencadenó la investigación interna y los despidos de los ejecutivos.

Te recomiendo leer este artículo sobre la valentía de investigar el clima laboral en una organización.

 

Mientras el movimiento #MeToo de Nike continúa desarrollándose ante nuestros ojos, es importante recordar cómo las encuestas provocan cambios sociales y el gran poder que pueden ofrecer en el lugar de trabajo.

Las experiencias anecdóticas se validan mediante encuestas. Descubre respuestas y evoca discusiones importantes que afectan a todos los empleados. También proporciona a los responsables de la toma de decisiones una base de información objetiva e imparcial para tomar acciones críticas de negocio que impactarán la marca y la organización desde dentro hacia fuera.

Aprende a realizar una encuesta de cultura laboral con esta guía que tenemos para ti.