Importancia de escuchar y aprender del cliente

Lo que dicen sus clientes es increíblemente valioso. La retroalimentación positiva impulsa el negocio y la crítica puede ayudarlo a mejorar su oferta, de ahí la importancia de escuchar y aprender del cliente.

Le guste o no, los clientes están publicando comentarios sobre sus productos y servicios en Internet. Esto puede suceder a través de sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, y también a través de un número creciente de empresas que se especializan en comentarios como Trustpilot.

El espectacular aumento de Facebook y Twitter ha generado un enorme interés comercial en las redes sociales. A pesar de la charla, creo que ha habido ejemplos limitados de actividades rentables. Podría decirse que los comentarios de los clientes que surgen de las redes sociales son la excepción, y esto es lo que actualmente es útil para las empresas.

Conoce más de la importancia de la investigación de mercados y las interacciones en redes sociales para marcas.

 

Aprender del cliente para aumenta las ventas

El caso de retroalimentación

Es un hecho que cada negocio importante ahora recibe retroalimentación en toda la web, y no importa si lo quieren o no. Este es un gran cambio. Antes de internet, los clientes insatisfechos tenían opciones limitadas.

Claro, podrían llamar a la compañía y tal vez decírselo a sus amigos. Había estándares comerciales o incluso acciones legales, pero ninguna era una amenaza seria.

Hoy es diferente. Como resultado, es difícil encontrar alguna razón por la cual un minorista en línea serio quiera evitar tener revisiones de productos y servicios generadas por el usuario en su sitio.

Asegura que hay un montón de buenos comentarios para equilibrar cualquier mal. Proporciona información a la administración y pone los problemas rápidamente en primer plano, lo que permite solucionarlos antes de que se salgan de las manos.

Implementado de la manera correcta, los comentarios pueden agregar una profundidad significativa y una sensación de integridad a las páginas de productos. Aprender del cliente escuchándolos es muy importante para el crecimiento del negocio.

Los competidores no pueden copiar fácilmente y la variedad de texto es atractiva para los motores de búsqueda: los clientes utilizarán las palabras claves más relevantes y más recientes.

Google ahora tiene etiquetas de comentarios específicas, colocando la información directamente en su página de resultados.

¿Por qué debes escuchar al cliente? Aquí 5 buenas razones.

 

Incremento en Ventas

Con la suposición de que su objetivo es un servicio de buena calidad, los excelentes comentarios de compradores anteriores facilitan que los clientes potenciales se conviertan en clientes.

Las investigaciones muestran que es probable que pueda superar un aumento del 10% en las ventas con un buen sistema de retroalimentación, así como obtener los beneficios de las mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Retroalimentación no adulterada

Hay dos opciones para lidiar con los comentarios y aprender del cliente: pueden ser administrados por usted o por un tercero independiente. La segunda opción parece una locura: ¿por qué querría renunciar a la opción de editar o eliminar comentarios venenosos? Pero si manipula la retroalimentación, corre el riesgo de una reacción negativa aún más fuerte. Y a nadie le gusta la censura.

Mantener los comentarios negativos en su sitio hace que sea menos probable que aparezcan en otros lugares y asegura que puede responder mostrando qué acción tomó. Personalmente, cuando miro los comentarios, busco algunos comentarios negativos. En mi opinión esto valida lo positivo.

Cada negocio se equivoca de vez en cuando y todos tienen clientes incómodos. Los comentarios que suenan como una copia de marketing son comentarios que deben ignorarse. Lo negativo respalda la validez de lo positivo, y la forma en que maneja los problemas mejora su imagen.

No ignores a un cliente insatisfecho, ¡Escúchalo!

 

¡Sólo los clientes por favor!

Hay buenas razones para restringir los comentarios a los clientes reales, que es la forma en que funciona Feefo. Están activamente comprometidos, usted puede solicitar sus comentarios directamente y facilitar la respuesta. En la práctica, se enviarán muchos más comentarios dirigidos a sus propios clientes.

Ese enfoque también excluye a los competidores y evita que los clientes descontentos realicen comentarios repetidos. Este es un problema real con los sistemas de retroalimentación no restringidos.

El juego final

Las redes sociales se están convirtiendo en la norma para aprender del cliente. Los compradores esperan una experiencia mucho más interactiva, y están cada vez menos impresionados con la copia de marketing. Es una verdad aceptada que escuchar y aprender del cliente es fundamental, pero antes aún era posible dirigir una empresa mientras se ignoraba esta virtud.

La elección ahora está entre ayudar a los clientes a proporcionar comentarios que puedan aumentar sus ventas o ignorar el problema y no estar seguro de lo que sucede. Esta es un área importante y en crecimiento que cada tienda web debe considerar.

6 consejos para vender en el extranjero desde su sitio web.

Si tiene un negocio en línea, el mundo podría ser su horizonte. Pero hay algunas ventajas y desventajas definidas a la hora de vender en el extranjero.

La buena noticia sobre cómo administrar un negocio de comercio electrónico es que gran parte de la experiencia que utiliza para que los visitantes visiten su sitio puede utilizarse para el mercado internacional.

Te recomendamos leer: Cómo evaluar el mercado internacional y hacer crecer tu negocio


En particular, las habilidades en optimización de motores de búsqueda (SEO) y publicidad de pago por clic (PPC) también se pueden aplicar para atraer visitantes del extranjero.

Aquí hay algunas cosas claves a considerar:

  1. Europa sigue siendo generalmente respetado en todo el mundo. Vale la pena enarbolar la bandera y dejar en claro que tienes tu base aquí.
  2. Asegúrese de conocer las reglas sobre el IVA. Si tiene o no que cobrar el IVA depende de lo que venda, quién es su cliente y en qué se basa. Un montón de orientación está disponible en línea. Un buen software de contabilidad (junto con un buen contador) lo ayudará a cumplir con estas reglas.
  3. El manejo de los pagos debe ser sencillo. Si permite que los compradores paguen con tarjeta, su proveedor de tarjeta de pago resuelve cualquier cambio de moneda. Obtendrá euro, pero se le cobrará a su cliente en su moneda local. No tiene que realizar ningún cambio en su tienda, aunque podría mostrar un precio indicativo en euros y dólares.
  4. El envío al extranjero es bastante sencillo también. Es más fácil con un operador internacional reconocido como UPS, Fedex o DHL, debido que pueden asesorar sobre cualquier problema. Asegúrese de completar una declaración de aduanas. Siempre y cuando su producto sea legal en el país al que lo está vendiendo, debería estar bien. En cuanto a las aduanas o aranceles de importación, la mayoría de los minoristas dejan esto al comprador. Sin embargo, indique esto en sus términos y condiciones, debido que los clientes pueden confundirse si se les pide que paguen un cargo en la entrega.
  5. El mayor riesgo al vender en el extranjero es el fraude. Es más probable que los pedidos desde el extranjero sean de estafadores, simplemente porque es más fácil escapar con el fraude a través de las fronteras internacionales. Muchos sistemas de prevención de fraudes, como la verificación de direcciones, no funcionan con tarjetas en el extranjero. Puede evaluar el riesgo de fraude comunicándose con su banco o proveedor de servicios de pago. También vale la pena hablar con otras empresas de su sector para ver si han tenido problemas.
  6. Finalmente, tenga en cuenta el riesgo de la moneda si decide mostrar los precios en la moneda local del cliente. Para minimizar este riesgo, su sitio web debe recalcular dinámicamente los precios de acuerdo con los últimos tipos de cambio.

Aprender del cliente a través de la retroalimentación siempre será un excelente recurso para sacar tu negocio adelante.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí.


Nana González

Sobre la autora:

Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis