Importancia de la investigación de mercados y las interacciones en redes sociales para marcas

Hoy día las grandes compañías persiguen tener una relación más humana con el cliente mediante las nuevas tecnologías como las redes sociales como herramientas de comunicación. Las interacciones en redes sociales para marcas hacen que le dediquen más tiempo, esfuerzo a crear estrategias para mantenerse en contacto con el cliente en estos medios de comunicación digital.

A partir de este concepto se crece la importancia de medir el impacto, los resultados y la reputación que adquiere la empresa como una manera de hacer válida la interacción con el consumidor mediante las redes sociales.

Qué puntos podemos tener en cuenta para hacer valida las interacciones en redes sociales para marcas y crear buenas relaciones con los clientes, aquí algunas recomendaciones:

  • Crear una comunicación abierta con los clientes.
  • Responder el 90% de las preguntas de los clientes en el menor tiempo posible.
  • Responde de forma puntual a los clientes a través de las redes sociales.
  • Conocer al cliente.
  • Atender sus comentarios aunque estos puedan ser negativos.
  • Crear contenido con temas afines a las preferencias del cliente.
  • Crear una comunicación bidireccional con el cliente.
  • Hacerle sentir al cliente que es escuchado y sus inquietudes son atendidas.

Te recomendamos leer: Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.

 
Es importante que la marca construya una relación con sus clientes siguiendo sus comentarios dentro de cualquiera de sus redes sociales, comunidades y foros online para tener

interacciones en redes sociales para marcas que funcionen. Estos medios son actualmente una de las mejores herramientas de posicionamiento de un producto o servicio, convirtiéndose así cada vez más necesarias, debido a la influencia que mantienen sobre los usuarios con respecto a su relación con las empresas y su forma de elegir entre ellas. Atender las necesidades que el cliente demanda debe ser asumido como pauta para duplicar las ventas.

Existen diversas herramientas para analizar y medir los resultados dentro de una compañía, muchas de estas son gratis, pero no cubren todas las áreas que una herramienta de paga puede brindar, sin embargo el mundo de social media es mucho mayor y el entorno de inversión es algo que se debe medir.

Es imprescindible para las empresas realizar un seguimiento sobre su posición como marca y el resultado de las ventas que generan a partir de los datos que se pueden extraer de sus redes sociales, realizando un análisis de investigación del mercado en el cual logren descubrir sin han surgido nuevos elementos que sean de interés a fin de mejorar las acciones estratégicas.

Las empresas tienen metas que lograr y objetivos que cubrir a través de la aplicación de estrategias en la investigación de mercados, usando herramientas tecnológicas capaces de obtener estadísticas y resultados trascendentes sobre las acciones que la empresa realiza en los medios.

Actualmente las redes nos han llevado a nuevas interrogantes que cubrir dentro de un mercado con mucha mayor demanda y competencia. Es por ello que han surgido una amplia oferta de institutos y empresas dedicadas a la investigación.

Extracción de datos en el estudio de mercados

La aplicación de encuestas es una de las actividades que se pueden realizar para  la extracción de datos, para una correcta aplicación es ideal guiarse en una metodología con las siguientes fases:

  • Definir cuál es el problema; deberemos definir el por que de la aplicación en el tema de redes sociales quizá sea interesante saber cómo se siente el cliente con alguna línea de productos.
  • Definir cuál será la muestra; para definir la muestra es importante conocer cuál es el target a quien se está dirigida la empresa, entonces podrá definir cuál será muestra.

    Te compartimos una calculadora de muestras para conocer el tamaño adecuado.

  • Realizar la recolección de los datos; con el uso de variables lógicas y personalizadas, la encuesta puede ser aplicada por medio de las redes sociales o blogs donde el usuario pueda responder desde sus dispositivos móviles, tablets y smartphones. En esta fase se debe identificar qué datos son importantes y cuáles no lo lo son.
  • Analizar los resultados: es importante tener en cuenta en el análisis de datos, identificar si son cualitativos o cuantitativos, tomando en cuenta criterios para entender al usuario: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ve? ¿Qué escucha? ¿Qué dice y qué hace?. Esto nos ayudará a obtener una mejor interpretación.
  • Realizar el reporte de investigación: realizar el reporte de la investigación describiendo los hallazgos encontrados y sus posibles soluciones estratégicas, en donde es debido realizar un presupuesto y valorar el coste económico de su ejecución.
  • Realizar la toma de decisiones; podemos realizar la toma de decisiones teniendo en cuenta los costes y beneficios implicados.
  • Ejecutar y evaluar; las acciones estratégicas que sean implementadas deberán ser monitoreadas y evaluadas para medir sus resultados.

Cabe destacar que las fases anteriormente mencionadas deben ser ejecutadas en periodos de tiempo debidamente establecidos, práctica que ayudará a un proceso de mejora continua en la empresa y que permitirá visualizar una aproximación del resultado final del estudio de mercado.

Existen diferentes alternativas que se pueden implementar para conocer los gustos y necesidades de nuestro público, aplicando procesos con una visión orientada al cliente, haciéndolos partícipes de las novedades y mejoras en los productos y/o servicios que ofrecen nuestras marcas.

Actualmente la investigación de mercados se complementa con las nuevas las tendencias y el dinamismo que aportan los usuarios de las redes sociales, dicha interacción genera una gran cantidad de datos disponibles para su estudio, lo que permitirá descubrir nuevas áreas de oportunidad para conocer a nuestros consumidores, ayudándonos a prever en qué momento se deben aplicar las tácticas de mejora requeridas para ganar su confianza, lo que se traducirá en usuarios con mayor seguridad, cómodos y felices con nuestra marca.

Descubre cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Wendy Maria Sánchez Hernández
Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, nueve años de experiencia laborando en áreas informática administrativa, comercio electrónico, gestión de proyectos, servicios de TI. Actualmente desempeño mis actividades como Especialista Digital en el sector turístico.

Datos de contacto:
Twitter: @wenmsh5
G+: Wendy Sánchez