Genera estrategias para el crecimiento empresarial

La mayoría de las empresas sabe que quiere crecer, pero pocas tienen claro cuál es su ventaja competitiva, hacia dónde quieren crecer y qué los va a llevar a este crecimiento. No es fácil saber dónde comenzar, sin embargo hay aspectos que al planear de manera correcta brindan estrategias para el crecimiento empresarial y sobre todo, enfocan los esfuerzos hacia el fin deseado.

¿Qué estrategias para el crecimiento empresarial funcionan?

Tener clara la identidad de tu empresa

Lo común para todas las empresas es saber qué hacen (todo el mundo puede decir lo que hace), pero pocas saben por qué lo hacen,  y es ahí donde radica la decisión de compra de las personas.

Según Simon Sinek las personas toman las decisiones con base en lo que se alinea con sus propias creencias, y las empresas que son exitosas mundialmente a través del tiempo, a comparación de otras, tienen muy claro el por qué hacen lo que hacen.

Algunos de los beneficios de tener claro el porqué de tu empresa son:

  • Lealtad del cliente : Las personas quieren comprar productos que reflejen sus creencias o su estilo de vida, y están dispuestos a sufrir ciertos inconvenientes o precios más altos a comparación de otros productos o servicios similares si están convencidos de la intención de tu empresa.
  • Mejor capital humano: Las personas que trabajan dentro de las organizaciones, como todos nosotros, buscan pertenecer a un fin último, quieren saber que están formando parte de algo, que tienen una aportación en el mundo.El tener claro por qué existe tu empresa no sólo hará que las personas con creencias similares quieran trabajar ahí, sino que les recordará el rumbo a tomar y se sentirán parte de algo que tiene un impacto, esta motivación genera empleados más leales y empresas más productivas.
  • Mensaje claro: Las empresas hablan a través de sus empleados, de sus acciones y de sus productos, todo esto forma parte de sus mensajes. La congruencia es lo que genera credibilidad, pero muchas veces es difícil de mantener sin una línea clara.El saber el porqué existe tu empresa, es una de las estrategias para el crecimiento empresarial que permitirá que todas las acciones, decisiones y mensajes de la empresa se alineen. Proporciona un mensaje más claro y por lo mismo, con mayor impacto.

Conocer a tu cliente ideal

Teniendo claro por qué haces las cosas y qué haces, también es importante conocer para quién. Esas personas que representan al cliente que te es redituable, que es leal y que estará tan satisfecho con tu servicio que lo recomendará a posibles clientes.

El cliente ideal o buyer persona, es la representación semi-ficticia de las personas a las que buscas atraer y convertir en clientes para tu negocio. El tener buyer personas da una visión clara a los negocios de sus prospectos y esto es beneficioso por muchas razones como:

  • Saber dónde está tu cliente: Cuando estamos hablando de medios de comunicación no masivos, realizamos una segmentación para hablar a la audiencia que queremos que nos escuche o vea. En cuestiones digitales las personas utilizan diversos medios de acuerdo a sus intereses personales o profesionales.El perfil de cliente ideal te permite conocer cuáles son esos medios para poder dirigir tus esfuerzos comunicativos o de mercadotecnia a un espacio en el que en realidad genere resultados tangibles y medibles.
  • Saber cuáles son sus necesidades y/o problemas: La construcción de un Buyer Persona parte de que el prospecto tiene una necesidad o un problema que desea resolver y tu producto es la solución. Si tu te enfocas en buscar a personas que necesiten tu producto o que puedan en realidad beneficiarse de él será más fácil venderlo, verán una utilidad verdadera y tendrás un mayor porcentaje de clientes satisfechos. 
  • Saber cómo hablarle: Tener claro dónde pasa el tiempo tu cliente ideal y qué problemas tiene es un paso en conocerlo por completo, pero también es esencial saber cómo habla, la manera en la que busca en plataformas digitales y qué tipo de mensajes le interesan.En tiempos donde las empresas compiten por la atención de las personas en los medios, especialmente digitales, lograr una conexión con el contenido que ofreces y lo que tu prospecto está buscando es una ventaja que te posicionará arriba de tu competencia, además de que acercará tu solución a ellos.

Te recomendamos leer: Conoce las características de los clientes para crear mejores relaciones

 

Poner metas anuales

El crecimiento es mucho mayor y más efectivo si se planea con anticipación, si realizas una planeación de las ventas que quieres tener en el año, los prospectos que buscarás conseguir y el aumento en clientes, también deberás contemplar la producción que necesitarás, el número de empleados y otras cuestiones operativas que se requerirán para poder satisfacer ese aumento de la demanda.

El no tener una estructura y preparación clara puede tener consecuencias negativas en tu negocio, por lo mismo proponemos realizar una planeación anual bajo una perspectiva SMART como parte de las estrategias para el crecimiento empresarial.

SMART significa plantear metas

S: Específicas (Specific)
M: Medibles (Meassurable)
A: Alcanzables (Attainable)
R: Relevantes (Relevant)
T: Con plazos de tiempo determinados (Timely)

Conoce esta guía sobre el Método SMART.

¿Por qué SMART?

Cuando estableces metas bajo este esquema, estás asegurando que sean claras, que tengas manera de verificar que se hayan cumplido, que tu crecimiento histórico u otros datos de la empresa te permitan establecer que son posibles, que tendrán un impacto en la empresa y que las cumplirás para fin de año (u otro periodo de tiempo determinado).

Generalmente para que las metas tengan un enfoque integral se hace una planeación con enfoque financiero, hacia el cliente, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. Ya que engloba ciertos rubros necesarios para el crecimiento global del negocio. Pero también pueden hacerse con un enfoque de área o específico, como lo es: operaciones, crecimiento, finanzas, de equipo. Recuerda que las metas serán lo que quieres lograr ese año y cómo sabrás que lo lograste.

Te invitamos a leer también: Cómo establecer estrategias y objetivos para su negocio

 

Pero no sólo eso, una planeación completa como parte de las estrategias para el crecimiento empresarial debe incluir:

  • Jugadas clave: Son aquellas estrategias específicas y metas a corto plazo que realizarás para cumplir la meta determinada a lo largo del año. Esto te permite adecuar la estrategia con base en los resultados obtenidos a lo largo del año, así como tener muy claro en qué destinar los esfuerzos económicos y humanos de la empresa.
  • Omisiones: Son las cosas que no vas a hacer. Es muy fácil distraernos del enfoque principal, especialmente cuando se trata de metas anuales o a más largo plazo, pero la dispersión de esfuerzos llega a tener un resultado negativo y pueden ser distracciones que nos prevengan de cumplir las metas importantes de la empresa. Por lo mismo, debemos delimitar qué situaciones que ya hemos intentado en el pasado, nuevas que no han funcionado o no ejecutaremos este año.

Marketing y ventas

Una vez establecidas las metas y las jugadas clave para convertirlas en una realidad debemos de pensar ¿cómo vamos a prospectar y cerrar clientes? Es importante crecer internamente y tener claros los procesos necesarios pero sin clientes, este crecimiento probablemente será más difícil.

El marketing se encargará de conseguir incluso más prospectos  y llevar tu empresa, producto o servicio a esas personas que lo necesitan y a ese prospecto ideal del que hablábamos anteriormente y ventas se encargará de que se convierta en un cliente.

Existen tres elementos que no deben faltar en tu estrategia de marketing y ventas:

Página Web orientada al crecimiento

Hoy en día es fundamental contar con presencia digital y sobre todo, hacerlo por medio de una página web propia, no únicamente a través de plataformas de redes sociales. Una página web te brinda una identidad, da seguridad a tus clientes y permite que las personas encuentren tu negocio, además de que tengan interacciones periódicas y constantes con tu plataforma.

Tener páginas web es parte de las estrategias para el crecimiento empresarial y que fungen como uno de los principales vendedores de tu empresa, están siempre ahí, sin importar el día ni la hora. Por lo mismo, es fundamental prestar la atención  suficiente a su desarrollo.

Una página web manejada correctamente deberá optimizarse de manera constante de acuerdo a las interacciones del cliente y la información recopilada a través de estas, de manera que no se especule acerca de las necesidades de los clientes o prospectos deseados, sino que se adapte en tiempo real y ayude al crecimiento de la empresa aumentando su visibilidad y escalando las visitas. De esta manera, será realmente efectiva.

Estrategia de Marketing para generar contactos calificados

Sin clientes no hay crecimiento, pero sin clientes calificados no hay crecimiento escalable ni constante. Existe una gran importancia en la calidad de prospectos que debes buscar, si las personas que adquieren tus servicios no ven el verdadero valor de tu producto, no serán clientes recurrentes y probablemente estarán buscando que bajes tus precios u ofrezcas descuentos.

En cambio, cuando logras una estrategia constante de mercadotecnia que genere prospectos calificados  o ideales (como mencionamos anteriormente) para tu negocio,  es mucho más probable que se conviertan en clientes recurrentes y,  como seguramente ya sabes, es mucho más rentable renovar a un cliente que conseguir a uno nuevo. Con una estrategia estable, los clientes estarán mucho más enfocados, serán más redituables y llegarán constantemente

Te compartimos el siguiente artículo: Consejos para vender más a clientes actuales.

 

Estrategia de venta consultiva

Las estrategias invasivas de ventas cada vez resultan menos efectivas, el enfoque ha cambiado. Cuando dejas de hablar de tu producto, comienzas a escuchar las necesidades del prospecto y lo que realmente esperan de él, y en ese momento tienes la oportunidad de ayudar, dar un consejo o resolver un problema prioritario. Al escuchar claramente las necesidades de tu prospecto, podrás explicarle justo lo que quiere saber: cómo tu producto le resolverá un problema que tiene actualmente.

Esta es una de las estrategias para el crecimiento empresarial que te ayudará a demostrar el valor y la utilidad de tu servicio, ya tendrás que hablar de él, el usuario no deberá adivinar si es o no la la solución para él. Lo sabrá.

Cada empresa tiene una industria y clientes diferentes, por lo mismo, las estrategias deben ser particulares. Pero no importa el giro, estos cuatro pilares llevados de manera adecuada, ayudarán a escalar y mantener el crecimiento de tu empresa.  

Si quieres ayuda para trazar tus metas de crecimiento para tu empresa, tu planeación estratégica o simplemente asesoría acerca de cómo generar un mayor crecimiento o crear estrategias para el crecimiento empresarial, no dudes en contactarnos.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Roberta AriasAutor: Roberta Arias – Gerente Administrativa en Black and Orange.
Apasionada y convencida de que el contenido con sentido genera resultados efectivos que se plasman en ventas, con un enfoque de informar al cliente, ser honesto y ayudarlo a tomar la mejor decisión.

LinkedIn: Roberta Arias  
Sitio web: Blanck & Orange