Experiencia de Consumo. Ofrece lo mejor a tus clientes

Experiencia de consumo es uno de los términos más importantes para cualquier negocio en la actualidad. Esto se debe a que en un mundo tan competitivo y globalizado como el que tenemos hoy en día, se vuelve más difícil hacer destacar nuestros productos o servicios en el mar de la competencia.

Hoy ya no se trata de quién lo hizo primero, ni únicamente de quién lo hace mejor; hoy en día  también es importante el quién te lo ofrece de la mejor manera una mejor experiencia.

¿Qué es la experiencia de consumo?

Esto de la manera más sencilla posible se refiere a lo que el cliente siente hacia tu marca durante sus interacciones con ella. La experiencia del consumidor busca fortalecer los lazos del usuario con el producto o servicio ofertado.

¡Entendido pues! ¿Y esto, cómo se logra?

Para ello, se debe diseñar las experiencias que tendrá el cliente potencial durante las interacciones con tu marca. Esto se logra mediante:

  • Estimulación del ambiente: Decoración, locación, iluminación, temperatura, sonido, texturas, olores. Todo lo que pueda hacer a tu cliente sentir que está en el lugar adecuado para satisfacer su necesidad actual.
  • Diseño del producto: Esto puede ser el envase, la forma del producto, el tipo de servicio, las funciones extra, etc.
  • Metas aspiracionales: Cómo se ve el cliente objetivo a sí mismo, o la manera en la cual se quiere proyectar hacia el mundo. Háblale a tus clientes de la manera en que ellos aspiran ser tratados.
  • Atención al cliente: La manera en la cual el personal se comunica y se da servicio al cliente, tanto en modo presencial como por medios digitales durante su interacción con la marca.

Cada uno de los puntos mencionados anteriormente (de pronto más, de pronto menos), cumple una función específica en la estrategia diseñada para lograr mejorar la experiencia del consumidor.

¿Alguna vez has ido a una tienda en la que sientes que no puedes salir sin adquirir algo? O qué tal visto una caja de CD de un artista del que jamás has oído hablar, pero tiene un diseño tan interesante que terminas comprándolo? Tal vez en de pronto te encuentras planeando una salida a un restaurante en especial para ocasiones especiales, o quizá simplemente vas a la misma barbería/salón desde hace años porque sientes que ahí ya te conocen.

Te compartimos algunas ideas sencillas para una mejor experiencia del cliente.

 
Todas esas experiencias son fundamentales para la buena implementación de la experiencia de consumo por parte de las marcas con las que convive en tu día a día.

Si quieres conocer la experiencia de consumo de tus clientes, aplica una encuesta online y dale seguimiento a los comentarios de tus clientes. Toda la información que recopiles te ayudará a ofrecer lo mejor y lograr la satisfacción de tus consumidores.


Gerardo Vazquez
Autor:
Gerardo Vazquez
UX Designer QuestionPro

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis